Pages

10 de abril de 2019

Cap. Matos y Cap. A. Villa; dos iconos de la aviación de R. Dominicana en su mejor época

El Capitán Amado Villa y el Capitan Reynaldo Matos 


No hay que darle mucha vuelta al asunto, se trata de dos de los grandes iconos de la aviación civil de la República Dominicana en su mejor  tiempo. Me refiero al Capitán Reinaldo Matos y el Capitán Amado Villa quienes  aparecen abrazados en la toma,  capturada a mediado de la decada de los ochenta, cuando se resgistró el pico maximo de desarrollo y crecimiento de la actividad de la aviacion civil y comercial del pais. 

El capitán técnico  de primera Amado Villa.  Fue  uno de los dicipulos brillante de Mike Flectcher, un ingeniero en mantenimiento de los B-727  enviado por Boeing Comercial Airplane como encargado de la linea de mantenimiento de los aviones Boeing  adquiridos por la CDA. Villa aprendió rápido el oficio, convirtiendose en un verdadero genio resolviendo los problemas en los aviones de manera rápida y correcta.  La frese entoces era .... llamen a Villa,... siempre que surgian incovenientes que no podian resolver  los supervisores y mecanicos de mantenimiento de linea.  La quiebra inducida de  CDA sumado a otros factores en el orden personal, sumieron a Amado Villa en  una situación que le afectaron bastante en lo personal,  por lo que debió retirarse de una faena que ejerció con dedicación e inteligencia por muchos años.  

En lo referente al Capitán Reynaldo Matos, aunque no le vemos con frecuencia,  tenemos la dicha que tenerlo por ahi. Cuando llegué a Dominicana de Aviación como despachador de vuelo, encontré a este joven profesional entonces, realizando dos llamados walkaround... alumbrando  con su linterna en plena luz del medio dia.  Habiendo llegado como ingeniero de vuelo, Matos alcanzó el grado de Capitan de los B-727-100 y 200 de CDA. Pero además  fue encargado de operaciones de CDA en la Zona Norte, cargo de que lo  relevé en el 1984, si mal no recuerdo.  Matos habia llegado a pais, luego de haber volado helicopteros como militar Norteamericano  en el conflicto bélico de Vietnam.   

Son dos dominicanos  testigos del periodo del  mayor  desarrollo y crecimiento de la aviación civil de República Dominicana en toda  una  historia de 108 años de la actividad aeronáutica en el pais.   

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mi respeto y cariños para el capitán matos

Janet Soto Soto dijo...

Hola Mulli es Janet Soto, que placer encontrarte.