Pages

7 de marzo de 2017

Capitán Piloto Eugenio de Marchena; un Capitán con su historia


 El Capitán Eugenio de Marchena  "Pulun" acompañado de su distinguida esposa 




Aeronave Constellations L-749 operado por la Linea Aérea Aerovias Quisqueyana de los años setenta. Foto: Listin Diario.
 
Tratándose de un corto relato he tratado algunos aspectos relevantes de la vida aeronáutica del Capitán Eugenio  Marchena, “el padre”, o mejor dicho Pulun Marchena. Como sabemos, Eugenio de Marchena pertenece a uno de esos núcleos familias  de buen linaje, “los Marchena”. De acuerdo a lo que conozco, la actividad  profesional en la aviación del Capitán Eugenio de Marchena inició alrededor del año 1963, cuando ingresó a la escuela de aviación de la entonces Fuerza Aérea Dominicana (FAD), como cadete de esa institución militar. Sin embargo, ya en 1965, el Capitán  Marchena, fue enviado a la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), específicamente a “Base Miranda”  de  Caracas, para entonces una de las mejores fuerzas aéreas de la región. Alli continuó  con su preparación en el campo de la aviación militar en la patria del Libertador de Simón Bolívar.

A su regreso a República Dominicana, alrededor el año 1965, el Capitán Eugenio de Marchena ingresa al campo de la actividad aeronáutica en el área de aviación civil comercial. Es cuando comienza  a  brindar sus servicios volando aeronaves civiles.  En el 1967, Eugenio de Marchena logra su licencia comercial e ingresa a la línea de vuelo en las cabinas de mando de  Aerovías Quisqueyana,  para entonces la segunda aerolínea comercial del país, después de Dominicana de Aviación, CDA. En el año 1970, Marchena  alcanza el grado de Capitán de las aeronaves tipo  DC-3  de Aerovias Quisqueyana,  para luego, en el 1973, habilitarse como Capitán de las aeronaves Lockheed Constellations L-749 y L-1049, aeronaves que volaban  las rutas tradicionales de Aerovías Quisqueyana, realizando los vuelos QQ-201/202 desde Santo Domingo a San Juan Puerto Rico, retornando a Santo Domingo, para proseguir a Santiago de los Caballeros, volando del DC-3 de la empresa,donde pernoctaba la tripulación para iniciar la operación al día siguiente. 

El desarrollo de la  carrera profesional del Capitán Marchena  prosigue en el 1977, cuando es integrado como piloto chequeador  de la entonces Dirección  General de Aeronáutica Civil,  DGAC, responsabilidad que mantuvo por largo tiempo,  hasta el 1994, colaborando en la formación profesional de bastantes pilotos en el ámbito de la aviación civil  de República Dominicana. Luego, a finales de los noventas, Marchena ocupa el cargo principal como Autoridad de Aviación Civil en la Región del Cibao, con base en la Ciudad de Santiago de los Caballeros. El Capitán Eugenio de Marchena también ha sido un aviador reconocido al más alto nivel. Fue así como en el  2005 el entonces Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna, en nombre del  Gobierno Dominicano, le  distingue con la Orden de los Padre de la Patria  Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, por sus aportes a la aviación y a la instrucción aeronáutica a generaciones de pilotos dominicanos. El Capitán Eugenio de  Marchena “el padre” es un Capitán con su historia.

Hace unos días, específicamente el día 03 de marzo del año en curso, 2017, el Capitán Eugenio de Marchena fue reconocido, junto a otras personalidades, en un acto celebrado en el local del Colegio Medico Dominicano, propiciado por la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo Inc.  ADCA. En la ocasión, el Capitán estuvo acompañado de su distinguida familia en el marco de una actividad en la que se trataron temas de importancia para la protección de la educación y seguridad de aeronáutica de República Dominicana. En la ocasión el Capitán Marchena “el hijo”,  tuvo a bien disertar con brillantez en relación a sus experiencias vividas con los “punteros laser”. 

En mi caso particular,siempre he disfrutado de la amistad, tanto del Capitán Eugenio de Marchena como del Capitán Eugenio Marchena "el hijo", quienes se han destacado como dos grandes  profesionales de la aviación dominicana, ejerciendo este quehacer  con la profesionalidad  manifestada en sus intachables record de seguridad operacional  y sus  inmensas  dignidad personal a todas pruebas.

No hay comentarios: