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11 de abril de 2019

De radares, aviones intrusos e interceptaciones aéreas



Diagrama original del sistema radar de República Dominicana. Los tres círculos sobre la isla  representan los alcances o área de cobertura  de los  tres radares primario que se instalaron en R. Dominicana en el 1993, por reclamos y prácticamente exigencia de la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aero Inc. ADCA. 

Observe la  figura; Se trata de la representación  de  República Dominicana, su espacio aereo juridiscional, con el sistema radar original que se propuso e instaló en el país en el 1993. Esto  a raíz de reclamos de la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo, Inc.  ADCA, en principio con la  recia oposición de algunas autoridades de la entonces Dirección General de Aviación Civil,  DGAC.



Aeronave similar a la empleada para la operación que la trajo desde el Sur,  hasta las inmediaciones de Higuey donde aterrizo y fue abandonada. La aeronave puede operar acomodando hasta una máximo de 12 pasajeros. 
Sin embargo, una campaña en los medios de prensa, en especial en periodicos como el  Listín Diario de entonces y periodistas como Redames Gómez Pepín y Roja León de Última Hora, así como otros comunicadores, logró hacer conciencia en el entonces Director General de la DGAC y el gobierno central  sobre la necesidad de instalación de un sistema radar en el país,  para la cuestión exclusiva de la seguridad de la navegación aérea en el espacio aéreo de R.Dominicana, lo que fue aprobado por el entonces presidente  Dr. Joaquin Balaguer.  

En principio el sistema se planteó de la siguiente manera; A-) Una cabeza radar o sensor  primario, secundario localizada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, hoy, Dr. José Francisco Pena Gómez. B-) Una cabeza o sensor radar primario en la costa Norte, específicamente en el Aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata. C-)  Sin embargo, por una evaluación de la situación de conflictos de tráficos aéreo que ocurrian,  específicamente,  en el área de  una  posición conflictiva a Sur de Cabo Rojo, Barahona,  donde se dieron cuasi colisiones de aviones,  se decidió instalar otra cabeza radar o sensor  primario en la loma La Oz de Barahona,  para brindar seguridad al tránsito aéreo operando en la zona Sur de Cabo Rojo, dando servicio a una importante cantidad de aviones que utilizan una ruta proveniente de America del Sur, rumbo a Miami, Florida, USA.

Avión tipo Tucano de la FARD, similar al utilizado para tratar de realizar la interceptación del avión intruso detectado por  un radar primario operado por el IDAC ,cuando el aparato de procedencia desconocida,  ingresó al espacio aéreo  de RD. La interceptacion del intruso no fue posible, pero los radares demostraron que pueden detectar a los intrusos.   El intruso fue localizado después de haber aterrizado  en un cañaveral en el area de Higuey R.Dominic. 
Como ya expresé, la finalidad de este sistema ha sido la implementación del servicio de control de tránsito aéreo radar, cuyo objetivo básico era proteger la  seguridad de las aeronaves civiles  que se desplazan por el espacio aéreo jurisdiccional de República Dominicana. Sin embargo, inmediatamente después de su instalación y puesta en funcionamiento, el sistema radar comenzó a ser utilizados para confirmar dudas sobre algunos "ecos radar" sospechosos  de ser aeronaves intrusas,  con muy buenos resultados, siempre en estrecha coordinación con dependencias especializadas de seguridad, principalmente la Fuerza Aérea de la República  Dominicana,  FARD.
Desafortunadamente, poco tiempo después,  el emplazamiento radar de la Loma la Oz de Barahona fue desmantelándose paulatinamente,  retirándole partes para colocarlas en el primario de Las Américas y Puerto Plata, hasta que dejó de funcionar, desconociendo yo la situación del emplazamiento redar de Barahona en estos momentos.  De acuerdo a lo que conocí  y practiqué cuando laboraba como supervisor del sistema radar para el control de tránsito aéreo, los  radares primario emplazados en el Aeropuerto Las Américas y el Aeropuerto de Puerto Plata, así como el de Barahona,  cuando funcionaba, hacia posible la detección de  "aeronaves no cooperadoras" (aeronaves que no encienden su transponedores) para no ser detectadas por el sistema. Los resultados generales fueron satisfactorios por no decir excelentes.

En el caso de la aeronave que aterrizó en la Región Este del país, a pesar de que era una "aeronave no cooperadora" (no quería ser detectada por el radar) y que tampoco estableció comunicación por frecuencia de radio con los servicios de control de tránsito aéreo del pais, fue detectada por el radar primario de Las Américas, pero tembien, como es normal en estos casos,  los controladores activaron a la FARD,  que envió una aeronave para la interceptación del avión intruso. Sin embargo, de noche o de día,  iniciar un vuelo no programado, no es un asunto instantáneo, se toma cierto  tiempo. Volar de San Isidro a Higuey  toma su tiempo  que inicia cuando el piloto se dirige al  al avión lo enciende, lo dirige a la pista despegue, despega y luego vuela en dirección  al objetivo, el avion intruso  que sigue  moviendose  a 200 nudos. Resulta casi imposible hacer el trecho San Isidro/ Higuey  en menos de 15 o 20 minutos, lo que es una eternidad en aviación.
Los sistemas radar primario, de Las Américas, Puerto Plata y Barahona , cuando funcionan,  tienen un alcance lineal de 74 milla náuticas, es decir 128 kilómetros aproximadamente del emplazamiento o cabeza radar, por lo que una aeronave puede ser detectada si está a cierta altitud adecuada sobre el nivel del mar, por lo de la redondez del la tierra,  como ocurrió.  Sin embargo piloto del avión intruso conoce el asunto de la dectección del radar  y va a tratar de evadir ser detectado.  En el caso del sistema radar secundario emplazado en Las Américas tiene un alcance de 250 millas náuticas, es decir 450 kilómetros a la redonda, desde el  punto del emplazamiento radar en  Las Américas.  Como debe esperase, los pilotos que operan vuelos ilegales, por lo general, tienen un alto grado de experiencia en el asunto y buscan la forma de evadir de ser detectado y en la mayoría de los casos, en algún momento, las aeronaves intrusas penetran en la zona de cobertura radar. 

Solucionar o minimizar el tema de las aeronaves intrusas, es un arduo trabajo en el que  se entrelazan factores el técnico es decir, los radares y otros recursos tecnológicos. Sin embargo, existen otros factores importantes  en el sistema, los que en  un momento dado pueden fallar y echarlo a perder todo, no me pregunten de que se trata. Aunque se requiere  de recursos técnicos para combatir el flagelo de las drogas, lo  más necesario   es la  voluntad y el compromiso de quienes tendrán que asumir la  tarea, pero lo peor es  que en nuestro caso particular como país,  hay que hacerlo rápido  antes de que sea demasiado tarde.  
    






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