Diagrama original del sistema radar de República Dominicana. Los tres círculos sobre la isla representan los
alcances o área de cobertura de los tres radares primario
que se instalaron en R. Dominicana en el 1993, por reclamos y prácticamente exigencia
de la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aero Inc. ADCA.
Observe la figura; Se trata de la representación de República Dominicana, su espacio aereo juridiscional, con el
sistema radar original que se propuso e instaló en el país en el 1993. Esto a raíz de reclamos de la Asociación
Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo, Inc. ADCA, en principio con la recia oposición de algunas autoridades de la entonces Dirección
General de Aviación Civil, DGAC.
Aeronave similar a la empleada para la operación que la trajo desde el Sur, hasta las inmediaciones de Higuey donde aterrizo y fue abandonada. La aeronave puede operar acomodando hasta una máximo de 12 pasajeros.
Aeronave similar a la empleada para la operación que la trajo desde el Sur, hasta las inmediaciones de Higuey donde aterrizo y fue abandonada. La aeronave puede operar acomodando hasta una máximo de 12 pasajeros.
Sin embargo, una campaña en los medios de prensa, en especial en periodicos como el Listín Diario de entonces y periodistas como Redames Gómez Pepín
y Roja León de Última Hora, así como otros
comunicadores, logró hacer conciencia en el entonces Director General de la
DGAC y el gobierno central sobre la necesidad de instalación de un sistema radar en
el país, para la cuestión exclusiva de la seguridad de la navegación aérea en el espacio aéreo
de R.Dominicana, lo que fue aprobado por el entonces presidente Dr. Joaquin Balaguer.
En principio el sistema se planteó de la siguiente manera; A-) Una cabeza radar o sensor primario, secundario localizada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, hoy, Dr. José Francisco Pena Gómez. B-) Una cabeza o sensor radar primario en la costa Norte, específicamente en el Aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata. C-) Sin embargo, por una evaluación de la situación de conflictos de tráficos aéreo que ocurrian, específicamente, en el área de una posición conflictiva a Sur de Cabo Rojo, Barahona, donde se dieron cuasi colisiones de aviones, se decidió instalar otra cabeza radar o sensor primario en la loma La Oz de Barahona, para brindar seguridad al tránsito aéreo operando en la zona Sur de Cabo Rojo, dando servicio a una importante cantidad de aviones que utilizan una ruta proveniente de America del Sur, rumbo a Miami, Florida, USA.
En principio el sistema se planteó de la siguiente manera; A-) Una cabeza radar o sensor primario, secundario localizada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, hoy, Dr. José Francisco Pena Gómez. B-) Una cabeza o sensor radar primario en la costa Norte, específicamente en el Aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata. C-) Sin embargo, por una evaluación de la situación de conflictos de tráficos aéreo que ocurrian, específicamente, en el área de una posición conflictiva a Sur de Cabo Rojo, Barahona, donde se dieron cuasi colisiones de aviones, se decidió instalar otra cabeza radar o sensor primario en la loma La Oz de Barahona, para brindar seguridad al tránsito aéreo operando en la zona Sur de Cabo Rojo, dando servicio a una importante cantidad de aviones que utilizan una ruta proveniente de America del Sur, rumbo a Miami, Florida, USA.
Como ya expresé, la finalidad de este sistema ha sido la implementación del
servicio de control de tránsito aéreo radar, cuyo objetivo básico era proteger la seguridad de las aeronaves civiles que se desplazan
por el espacio aéreo jurisdiccional de República Dominicana. Sin embargo,
inmediatamente después de su instalación y puesta en funcionamiento, el sistema
radar comenzó a ser utilizados para confirmar dudas sobre algunos "ecos
radar" sospechosos de ser aeronaves
intrusas, con muy buenos resultados, siempre en estrecha coordinación con dependencias especializadas de seguridad, principalmente la Fuerza Aérea de la República Dominicana, FARD.
Desafortunadamente, poco tiempo después, el emplazamiento radar de la Loma la Oz de Barahona fue desmantelándose paulatinamente, retirándole partes para colocarlas en el primario de Las Américas y Puerto Plata, hasta que dejó de funcionar,
desconociendo yo la situación del emplazamiento redar de Barahona en estos momentos. De acuerdo a lo que conocí y practiqué cuando laboraba
como supervisor del sistema radar para el control de tránsito aéreo, los radares primario emplazados en el Aeropuerto Las Américas y el Aeropuerto de
Puerto Plata, así como el de Barahona, cuando funcionaba, hacia posible la detección de "aeronaves
no cooperadoras" (aeronaves que no encienden su transponedores) para no
ser detectadas por el sistema. Los resultados generales fueron satisfactorios por no decir excelentes.
En el caso de la aeronave que aterrizó en la Región Este del país, a pesar de que era una "aeronave no cooperadora" (no quería ser detectada por el radar) y que tampoco estableció comunicación por frecuencia de radio con los servicios de control de tránsito aéreo del pais, fue detectada por el radar primario de Las Américas, pero tembien, como es normal en estos casos, los controladores activaron a la FARD, que envió una aeronave para la interceptación del avión intruso. Sin embargo, de noche o de día, iniciar un vuelo no programado, no es un asunto instantáneo, se toma cierto tiempo. Volar de San Isidro a Higuey toma su tiempo que inicia cuando el piloto se dirige al al avión lo enciende, lo dirige a la pista despegue, despega y luego vuela en dirección al objetivo, el avion intruso que sigue moviendose a 200 nudos. Resulta casi imposible hacer el trecho San Isidro/ Higuey en menos de 15 o 20 minutos, lo que es una eternidad en aviación.
En el caso de la aeronave que aterrizó en la Región Este del país, a pesar de que era una "aeronave no cooperadora" (no quería ser detectada por el radar) y que tampoco estableció comunicación por frecuencia de radio con los servicios de control de tránsito aéreo del pais, fue detectada por el radar primario de Las Américas, pero tembien, como es normal en estos casos, los controladores activaron a la FARD, que envió una aeronave para la interceptación del avión intruso. Sin embargo, de noche o de día, iniciar un vuelo no programado, no es un asunto instantáneo, se toma cierto tiempo. Volar de San Isidro a Higuey toma su tiempo que inicia cuando el piloto se dirige al al avión lo enciende, lo dirige a la pista despegue, despega y luego vuela en dirección al objetivo, el avion intruso que sigue moviendose a 200 nudos. Resulta casi imposible hacer el trecho San Isidro/ Higuey en menos de 15 o 20 minutos, lo que es una eternidad en aviación.
Los sistemas radar primario, de Las Américas, Puerto Plata y Barahona , cuando funcionan, tienen un alcance lineal
de 74 milla náuticas, es decir 128 kilómetros aproximadamente del emplazamiento o cabeza radar, por lo que una aeronave puede ser detectada si está a cierta altitud adecuada sobre el nivel del mar, por lo de la redondez del la tierra, como ocurrió. Sin embargo piloto del avión intruso conoce el asunto de la dectección del radar y va a tratar de evadir ser detectado. En el caso del sistema radar
secundario emplazado en Las Américas tiene un alcance de 250 millas náuticas, es
decir 450 kilómetros a la redonda, desde el punto del emplazamiento radar en Las Américas. Como debe esperase, los pilotos que operan vuelos ilegales, por lo general, tienen un alto grado de experiencia en el asunto y buscan la forma de evadir de ser detectado y en la mayoría de los casos, en algún momento, las aeronaves intrusas penetran en la zona de cobertura radar.
Solucionar o minimizar el tema de las aeronaves intrusas, es un arduo trabajo en el que se entrelazan factores el técnico es decir, los radares y otros recursos tecnológicos. Sin embargo, existen otros factores importantes en el sistema, los que en un momento dado pueden fallar y echarlo a perder todo, no me pregunten de que se trata. Aunque se requiere de recursos técnicos para combatir el flagelo de las drogas, lo más necesario es la voluntad y el compromiso de quienes tendrán que asumir la tarea, pero lo peor es que en nuestro caso particular como país, hay que hacerlo rápido antes de que sea demasiado tarde.
Solucionar o minimizar el tema de las aeronaves intrusas, es un arduo trabajo en el que se entrelazan factores el técnico es decir, los radares y otros recursos tecnológicos. Sin embargo, existen otros factores importantes en el sistema, los que en un momento dado pueden fallar y echarlo a perder todo, no me pregunten de que se trata. Aunque se requiere de recursos técnicos para combatir el flagelo de las drogas, lo más necesario es la voluntad y el compromiso de quienes tendrán que asumir la tarea, pero lo peor es que en nuestro caso particular como país, hay que hacerlo rápido antes de que sea demasiado tarde.
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