Pages

19 de agosto de 2017

De eclipse, tormentas tropicales y brujería


Imagen de la NOAA,  de agosto 19 a las 8:00 a.m.  panorama MET de la Región del Caribe 

Si estuviéramos en los tiempos de “Pelón el Zángano”, raudo y veloz, agarrara una gallina prieta, me la pasara por la espalda y “tirara un vaso de agua para atrás”. Todo esto  solo de saber  que en las próximas horas y días, tendremos la incidencia de un eclipse solar, después de casi un siglo, así como  de varios fenómenos meteorológicos que incidirán  en nuestra región de pronósticos. Sin embargo, aunque sé, a ciencia cierta, que eso la brujería no existe, no dejaré de hacer algo para ponerme a reguardo, “por si las moscas”.

De acuerdo a la NOAA de EE.UU., durante este fin de semana tendremos la incidencia de la  tormenta Harvey, fenómeno que pasará al Sur de la isla, y aunque sus efectos no parecen ser  importantes, posiblemente tendremos parte de sus lluvias y los rompientes de su oleaje en parte de la costa Sur del país. Fue precisamente los efectos del “mar de leva” producto de una tormenta que pasaba al Sur de la isla, lo que  encalló el famoso Crucero USS Memphis  de la Marina Norteamericana, frente a la ciudad de Santo Domingo, durante la intervención militar del 1916. Del mismo modo,  tendremos otro fenómeno de este tipo que pasará al Norte de la isla. Otra zona de baja presión fue localizada a 300 millas al este de las Antillas Menores, con buenas probabilidades de convertirse en tormenta en los próximos días.

Eclipse solar observado desde los sitios de mayor incidencia 

En cuando al eclipse solar, como todos  saben, su ocurrencia será el próximo lunes 21, fenómeno que incidirá en nuestro país a  media tarde, comenzando a eso de las 2 p.m. .Sin embargo, en lo que concierne a la  región de  Caribe Central, incluyendo a República Dominicana, su incidencia será solo parcial, por lo que el oscurecimiento del cielo no será tan considerable. Como es sabido, en la antigüedad y hasta en tiempos modernos, la ocurrencia de los eclipses acontecían  eventos positivos y negativos. Se habla de  nacimientos de personas importantes y de eventos calamitosos, pero en otras culturas “menos culturizadas”, los eclipses  se vinculaban siempre a problemas, por los que   las gentes  ponían en práctica algunas ceremonias de hechicerías con el objetivo de alejar la sombra y efectos negativos del fenómeno.

En lo personal tengo varios amigos y amigas “medio brujos”. Según me he enterado, algunos de ellos,  utilizando el sigilo, han  visitado algunos *centros* para ponerse a reguardo, no vaya a pasarle una vaina.  Ojalá que hallan hecho el trabajo con este eclipse, como lo hacía “Pelón el Zangano” en su tiempo quien, según se decía, volaba bien alto después de quitarse el cuero. Sin embargo, su fin ocurrió una oscura  noche cuando “Chichizón el brujo” lo tumbó del cielo. 

2 comentarios:

ivan de los santos dijo...

Sr. Ignacio,

Yo creo que su coloquial jerigonza es muy típica del exeptisismo que caracteriza a la familia Mullix...

Aun así pienso que su sutil analogía brujistica mas que sutil es triste y peligrosa, la palabra de Dios dice que el supremo creador separo la luz de las tinieblas desde el principio.

Y cuando expresamos mucho de lo malo y poco de lo bueno hay que cuestionar algunas cosas.

Como diría usted: "eso ta' jodon!"

Ignacio Mullix dijo...


Hola IVAN, En relación a su muy bienvenido comentario en relación al teme del articulo de referido, lo primero es agradecer su visita a ésta pagina, cuyo objetivo es, precisamente, brindar la oportunidad de difundir conocimientos y cultura en todos los ámbitos posibles. Esto como una contribución al desarrollo de nuestras gentes.
Cuando escribo de esa forma que usted dice ... jerigonza..., es decir rebuscando palabras, no es así, debido a que los términos brujería zanganos son muy conocidos en el argot popular del país y la región. En ese sentido le digo que lo único que busco es encontrarme, de alguna manera, con la realidad cultural el pueblo dominicano y otros públicos de la región. En ese sentido, aunque no soy devoto o practicante de las magias negras, ni nada que se parezca, si tuve la oportunidad de escuchar muchos relatos en relación a esa cultura o subcultura, como es el hechizo y la brujería. En realidad estos elementos provinieron del África Subsahariana, traídos a la Hispaniola por nuestros ancestros, quienes llegaron a estas longitudes geográficas atados con cadenas en las galeras, muy debajo de las cubiertas de aquellos navíos. Allá en Samaná, igual que en el Sur profundo, la influencia de África transfirió a estos pueblos la cultura de la BRUJERIA con todos sus ritos, labrando en el molde cultural de estas naciones de poco desarrollo social y economico. Entonces, como forma de facilitar la compresión de ese fenómeno celeste del del pasado 21 de agosto, me referí a CHICHIZON Y A PELON, dos personajes que conocí y que TRABAJABAN como hechiceros. Lo mismo ocurrió en otras regiones de un país como en el Sur, donde PAPA LIBORIO estableció el culto de los Liboristas hasta que cayó victima de la Marina de los Estados Unidos, en una loma del Sur profundo. Cuando se quiere llevar al público un mensaje, se debe buscar un buen vehículo, capaz de hacer comprender el mensaje que se quiere dar a conocer. Un abrazo.