Pages

17 de agosto de 2017

Viajes de polizones en el tren de aterrizaje; riesgos para todos


El polizón demuestra, con admirable destreza,  de como trepó y se acomodó en el interior del pozo del tren de nariz del B-737-800, en el que viajó desde el Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. JFPG hasta el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, EE.UU. de Norteamérica.  

A propósito de la hazaña del polizón dominicano que sobrevivió a un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. JFPG d Santo Domingo y Miami, al Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, siendo  atrapado por las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami, después de volar algo  más de 700 millas náuticas,  a una altitud promedio sobre los 30,000 pies y temperaturas gélidas en  el interior del pozo del tren de nariz de un B-737-800,   vale decir, en primer término;  que  no se trata de la primera vez que ocurre un evento de este tipo. Pero al observar “la pericia” del  ciudadano, demostrando “de como lo hizo”, me pareció  ver a  un verdadero experto, desde el punto de vista  práctico. Sin embargo, creo que hubiera sido mucho másconveniente, no mostrar esas pericias prácticas al público.

El abordaje de polizones en  trenes de aterrizajes de aeronaves no es cosa de ahora, ni  exclusivo de  nuestro país. Existen dramáticas historias de hazañas de supervivencias y muertes de personas  en trenes de aterrizaje de aviones alrededor del mundo. En mi caso particular, una de las vivencias más impactantes que tuve que experimentar, mientras me encontraba en un turno “mañanero” en el Centro de Control de vuelo del AILA,  fue enterarme,  de que lo que me pareció que fue la caída de una pieza de equipaje olvidada en algún sitio  de un avión , o alguna parte de un A-300 que acababa de  despegar desde la pista 35, en realidad,  se trataba de una persona  que se había alojado, subrepticiamente , en el tren de aterrizaje del avión, cuyo destino  era,  precisamente,  donde jamás  llegó. El desafortunado e  ilegal pasajero, cayó  frente al  antiguo hangar de la Compañía Dominicana de aviación inmediatamente inició el ciclo mecánico de restricción del tren, muriendo instantáneamente, como consecuencia del  impacto de su cuerp contra el pavimento de la pista.


Vista de la estructura típica  de un tren de nariz de una aeronave 

Tiempo después ocurrió algo peor. El evento se trató de otro ciudadano que se introdujo en el tren de aterrizaje principal  de un B-737-400 de una conocida empresa norteamericana que realizaba un vuelo con destino a Miami. Sin embargo, el vuelo completó la ruta al Aeropuerto Internacional de  Miami Florida y  continuó  a otra ciudad del medio Oeste de USA. Luego de aterrizar en el segundo destino, el copiloto del vuelo  descubrió el cuerpo de la persona, totalmente aplastado por la tremenda presión que ejerció la estructura del tren de aterrizaje principal sobre la anatomía del desafortunado polizón. A pesar de las pocas evidencias encontradas en el cuerpo de la persona, algunas monedas de R. Dominicana encontrada en su ropa del individuo, apuntaron hacia RD como origen del fallecido  polizón. 

El uso de los trenes de aterrizaje por viajeros ilegales para trasladarse por la vía aérea, es una práctica  que presenta altos riesgos para la seguridad de cualquier vuelo. Sin embargo, a pesar del cuidado de los  organismos de seguridad, e incluso de las tripulaciones y mecánicos, quienes revisan con minuciosidad  esas partes del avión,  estos   eventos siguen  ocurriendo,. Realizar un vuelo en el “pozo de alojamiento del tren de aterrizaje” de un avión, es una aventura con bastante  peligros y riesgos, sobre todo, si no se tiene conocimiento suficiente de los ciclos, mecánicos a muy alta presión de los trenes  principales y de nariz al retraerse y desplegarse.

En la generalidad de los casos, el polizón suele conocer muy  poco  las condiciones ambientales de un vuelo en el tren de aterrizaje, donde las bajas  presiones   y bajas temperatura convierten “el pozo de alojamiento de los trenes”, en un espacio invivible,  desde todos los puntos de vista.  Sin embargo, los casos de supervivencias en los trenes de aterrizaje  han hecho famosas estas peligrosas aventuras.  Entre los casos del uso indebido de los trenes de aterrizaje por polizones, existen casos viejos y recientes, como ha sido  el de un menor de 15 años que sobrevivió  un vuelo un vuelo desde Lagos Nigeria a  Londres y luego de nuevo a Lagos Nigeria, hace algunos días,  agotando más de doce horas de vuelo, sin presentar problemas fisiológicos, como parece haber ocurrido con el polizón dominicano, quien llegó ileso a Miami.

Los viajes de polizones  en los trenes  de aterrizaje de aeronaves, es un evento de bastantes peligros y riesgos para cualquier vuelo. Todo debido a que puede afectar las funciones mecánicas del  sistema,  poniendo en  vilo las vidas de todos los ocupantes de una aeronave cualquiera y hasta las personas en tierra. 

No hay comentarios: