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25 de agosto de 2017

Pasajeros insubordinados a bordo; eso no es cosa de ahora

 Ambiente típico en una cabina de pasajeros en un avión  en el momento del abordaje,  momentos en el  que  ocurren bastantes eventos provocados por pasajeros
Para la mayoría de las gentes volar en una aeronave, es un evento totalmente normal. Sin embargo, en algunas ocasiones, personas que abordan un avión y que lucen totalmente controladas, en ocasiones se “descomponen”, causando incidentes  que  perturban y alborotan  el ambiente normal en las cabinas de pasajeros. Aunque los incidentes producto de estas situaciones no son  cosa de ahora, en la actualidad las redes sociales se han encargado de difundirlos inmediatamente ocurren, logrando que el público conozca cada vez más sobre  esta desagradable realidad. 
Posiblemente,  uno de los  casos más reciente de incidente a bordo de una aeronave relacionado con nuestra aviación, se registró en el vuelo 7N722 de la línea aérea PAWA Dominicana a mediado de este mes de agosto. El avión había despegado del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana de San Marteen con destino al Aeropuerto Internacional, Las Américas  Dr. José Francisco Pena Gómez de Santo Domingo. De acuerdo a lo informado, un pasajero de  origen alemán agredió física y verbalmente  a una azafata del vuelo,  provocándose  algunas contusiones en uno de sus pies. Todo esto  en violación de las leyes y regulaciones nacionales e internacionales que rigen el ámbito de  la aviación civil.

De acuerdo a estudios realizados, cuando algunas personas tienen que someterse al ambiente normal en las cabinas de vuelos, suelen ser influenciados por factores como el cambio de la presión atmosférica,  las ligeras disminuciones en la presión de oxígeno en los niveles altos de la admófera, así  como  otros factores ambientales. Bajo estas condiciones estas personas  suelen experimental lo que se llama “síndrome de vuelo”, cuyo origen tiene que ver con los cambios en ciertas funciones fisiológicas que  impactan negativamente el desempeño conductual en algunos  individuos. Estos cuadros, en algunas  ocasiones suelen  provocar estos tipos de incidentes.

Además de los factores mencionados, existen otros elementos que suelen motorizar estos  tipos de conductas negativas  a bordo de las aeronaves, como son las socorridas ingesta de bebidas alcohólicas y otras sustancias controladas antes de abordar los aviones con el objetivo “para perder  el miedo”. Sin embargo,  en realidad estas prácticas lo que hacen  es  aumentar  el desequilibrio de las personas,  descompensando las funciones biológicas y psicológicas de ciertos  pasajeros en tanto el avión asciende en ruta.  

Antes  esta situación,  la Asociación de Transporte Aéreo  Internacional, IATA, a través de un comunicado puesto a circular, no hace tanto tiempo, se refiera al “pasajero insubordinado”. En el comunicado  IATA insta a los gobiernos y a la industria a trabajar para la adopción de medidas em busca de  detectar y abordar de forma efectiva,  la problemática con este tipo de pasajero. Según IATA, solo en el año 2013, las aerolíneas notificaron a IATA 8,000 incidente de este tipo, lo que es bastante.

Finalmente, en relación al  pasajero  insubordinado a bordo  del vuelo 7N722 de PAWA,  ojalá que el pasajero alemán haya entendido y pagado por su ofensa, sobre todo por tratarse de una dama, la que se vió precisada a visitar el dispensario médico del AILA, además de la violación de las reglamentaciones de la aviación civil  en pleno vuelo. Sin embargo y finalmente, dudo que pocas  personas con cierta experiencia de vuelo, no hayan vivido algunos de estos desagradables  eventos con pasajeros insubordinados  a bordo de un avión.


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