Pages

9 de noviembre de 2020

Capitán Ricardo Bodden López: el Capitán y el Héroe, ha partido

 


Capitán Ricardo Bodden Lopez

 

Si en el mundo aeronáutico de República Dominicana ha existido un ciudadano conocido por una impecable carrera profesional en la línea de vuelo,  pero que ademas,  haya respondido afirmativamente, siempre que la patria le necesitó, ese ciudadano fue  el Capitán Ricardo Bodden López. Desafortunadamente, durante la tarde hoy, nos enteramos del fallecimiento de este ilustre ciudadano, a quien le adornaron páginas heroicas, que le identifican como un hombre digno y  ciudadano  ejemplar.

De acuerdo a lo que se de él, Ricardo Bodden López desarrolló una prolongada carrera en el ámbito de la aviación, tanto en  el  ámbito  militar como en la aviación comercial. Su carrera la desarrolló con   una destacada actuación profesional y ciudadana, luego de una formación técnica integrar, tanto en el país como en  Estados Unidos  de Norteamérica,  donde perfeccionó la técnica del vuelo por instrumentos. Debido a su capacidad  que desarrolló,  de manera sostenida, pasando por las cabinas de mando de una variedad de tipos de aeronaves en  empresas  importantes de la  época romántica de la  aviación comercial de R. Dominicana, cuando la teníamos.

 Entre esas líneas aéreas de destacan: Aerovias Quisqueyana, Alas del Caribe, Argo SA, Aeromar y en especial, la Compañía  Dominicana de Aviación, donde lo hizo todo, tratando de impulsar  iniciativas para salvar de la desaparición a CDA, cuando esta agonizaba durante  sus días finales de su existencia, durante el  debacle  de la llamada ley de capitalización  impulsada por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, proceso que borró la totalidad de consorcio de empresa del Estado,  la llamada, CORDE y que sello el fin de la aviación comercial que se había iniciado, en el país, en el 1928 en Barahona..  

En mi caso particular, conocí al Capitán  Ricardo Bodden  cuando me comunicaba con él intercambiando información técnica para sus vuelos, a través de la frecuencia 118.1 MHZ, de Torre Las Américas, en la época en que  volaba los CW-46 de la aerolínea de carga Argo SA,  en los tiempos que República  Dominicana abastecía, diariamente,  los mercados de Puerto Rico y otros  países del arco de las Antillas Mayores y Menores. Desde entonces oí hablar sobre la destacada actuación de este hombre en favor del pueblo dominicano,  en los momentos critico de nuestra nacionalidad, cuando la cobardía no es una opción. Fue un hombre valiente. 

Tuve la dicha de escucharle, yo sentado en  el Jump Seat en las cabinas de vuelos como el DOA-902, mientras el avión daba la sensación de que  no se movían , pero que en realidad, avanzaba a  800 k/hora, conversatorio que hacia sin vanaglorias,  refiriendo algunos episodios  de su vida como hombre del pueblo,   mientras  el HI-242 recorría,  las 1300 millas que separan el Aeropuerto  Internacional de Las Américas y el J.F. Kennedy de   Nueva York, o cuando cruzabamos mos el Atlántico Norte, rumbo a Madrid o Milan.

 En mi rol de despachador de vuelo de CDA,  me tocó  compartir con él  muchas horas de vuelo, tanto en rutas cortas como en las rutas largas, las que cubrían muchas   millas, tanto en el Boeing 707, como en el Boeing 747. En cada segmento de rutas, sobre Estados Unidos, Canadá,  el Atlántico Norte, Europa, Sudamericana, el Golfo de México. Siempre  vi al profesional  calmado  y un caballero, de esos que vuelan con la tranquilidad que caracteriza a los buenos tripulantes de mando.

 A principio de la década de los años dos mil, me encontré nuevamente  con el Capitán Ricardo  Bodden López, esta vez como Subdirector General de la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil  (DGAC),  cargo que desempeño con la dignidad e integridad  de siempre. Allí también le vi actuar como lo que fue, un profesional y un caballero,  pero que siempre  llamaba  las cosas por sus nombres  y obviando las-lisonjas, y las indelicadezas.

Con la partida de Bodden el país pierde un gran hombre, de esos que hoy escasean en nuestro ámbito social  social, y político. El privilegio de compartir el trabajo y tareas con el Capitán Ricardo Bodden López,  para mí;  un honor. En cada caso disfruté la presencia de una persona que siempre colocó   el interés de la patria y el general, por encima de su interés particular. Los méritos del Capitán Bodden López alcanzarian hasta alcan el cielo, sitio  donde ha volado en un vuelos sin retorno, y donde para encontrarlo es necesario acumular méritos como lo hizo el Capitán Ricardo Bodden Lopez.    

 

PAZ A SUS RESTOS

 Entre los tipos de aeronaves civiles que vi volar al Capitán R Bodden están, entra otras, las siguientes; DC-3,  CW-46, DC-6, DC-7, B-727-100, B-727-200, B-707, B-747-123.    

 

1 comentario:

Nabila Bodden Bonnet dijo...

Muchísimas Gracias señor Mullix! En estos momentos de tristeza por la partida de mi padre me llena de alegría saber que durante su transcurso en la tierra, impactó a personas como usted ���� En nombre de toda mi familia ¡Gracias!