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25 de octubre de 2020

Increíble; controladores aéreos, menos aviones y con más estrés

 

 De repente, la pandemia del Covid 19  ha transformado el modus vivendi del planeta que habitamos. El sector del transporte aéreo no es la excepción. En el caso de esta industria, en ella se han producido cambios importantes en su  dinámica  operacional  global. ¿Su consecuencia entre los controladores aéreos? ;  Un  aumento significativo del estrés propio  de los controladores aéreos, potenciando el desarrollo de enfermedades relacionadas con el nivel de la tensión   omnipresente, en uno de los quehaceres más complicado del mundo, como es el oficio  que realizan los controladores aéreos.

De acuerdo a estudios que realiza Euro Control, con referencia al cansancio  y la tensión presente en la actividad  de los controladores por el Coronavirus, se ha podido determinar que la nueva amenaza pudiera afectar la salud de estos profesionales, esta vez  potenciar otros padecimientos relacionados  con la pandemia del Covis19. Como es sabido, la labor del  controlador  se desarrolla días y noches, los 365 días del año, por lo que el oficio afecta el ritmo  de los  ciclos circadianos  de este personal. Esto significa problemas el ritmo normal de sueño, afectando la salud del controlador, salud, ya de por sí,  siempre amenazada. Todo por la incidencia negativa del desvelo en sistema inmune de las gentes y, en consecuencia, las posibilidades de los controladores aéreos para padecer enfermedades.

En la actualidad, con un número reducido de operaciones aéreas en los aeropuertos de todo el mundo, todo parece indicar  que han surgido nuevos elementos que  inciden negativamente,  en el desempeño de los controladores aéreos, incluyendo la incertidumbre en relación a que pudiera ocurrir en el futuro inmediato con sus fuentes de producción, sus empleos,  en los diferentes aeropuerto del planeta, la mayorías de ellos afectados con  la ausencia  de muchos de los vuelos habituales.  Sin embargo, en general, las dependencias ATC se mantienen activas.

Aunque no lo creamos así, la disminución del número de operaciones, no necesariamente, disminuye el estrés a los controladores, por el contrario,  parece haber  aumentarlo esos niveles de ese mal, sobre todo en naciones donde la seguridad social no le garantiza a ese personal las condiciones universales de un quehacer protegidos por los gobiernos y la industria del transporte aéreo global. Sin embargo, algo raro,  sorprende que muchos controladores aéreos que permanecen en sus casas, sufren   efectos parecidos a los que afectan a personas que han sido despedidos de sus empleos durante la pandemia en muchas naciones del planeta tierra.

 

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