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12 de diciembre de 2019

PAWA Dominicana, un sueño que terminó en pesadilla


 Así lucía parte de la flota abandonada de PAWA cerca de la cabecera de  pista 17 de AILA, hasta que hace poco, fue volada ferry rumbo Norte.


Vi llegar  a  República   Dominicana a  la llamada " PAWA Dominicana"  o más bien,  Pan Américas World Airlines Dominicana. Pero no solo eso,  alguien de la empresa, a quien conozco,  me solicitó  y acepté, brindar al  personal de cabina de mando, capitanes y copilotos,  un "breafing" en relación a la configuración del espacio aéreo de República  Dominicana, incluyendo la forma particular  de funcionamiento del sistema de local, en lo referente a control de tránsito aéreo y así lo hice. El proyecto arrancó, pero  después de un tiempo tuvo sus problemas y de repente nos enteramos que PAWA había pasado  a otras manos. PAWA pasó   manos  un venezolano de quien ya ni se habla, después de tantas glorias y alabanzas.  A pesar de su bajas calificaciones en el área de su viabilidad económica, PAWA fue  endiosada por algunos, no sé por qué, pero uno se lo imagina. Sin embargo, no fue tan fácil, debido a que, en principio,  encontraron la firme y lógica oposición del entonces  presidente de la Junta de Aviación Civil de República  Dominicana, JAC, el Capitán Roger Jover,  quien se vio  precisado, incluso, a  ir a los medios a justificar su posición ante la presión y ataques a que fue sometido para que PAWA operara sin llenar los requisitos en lo económico .  

Finalmente, PAWA fue autorizada y, supuestamente, todo iba bien, supervisada por la Junta de Aviación Civil de R.D.JAC, hasta que ocurrió lo que tenía que ocurrir. El proyecto PAWA, degeneró en una catástrofe operacional y económica, uno no sabe si real o inducida. ¿Qué pasó?, sencillo,la autoridad no hizo  su trabajo, mientras el extranjero Presidente de PAWA andaba por ahí, siendo alabado y glorificado.  Desafortunadamente, ni el regulador ni y el ente que dirige  de las políticas de transporte aéreo, como de costumbre no se cercioraban de la situación. Finalmente, pasó  lo que pasó, PAWA abandonó la línea de vuelo, dejando varados a sus clientes en diversos aeropuertos y  a la totalidad de su empleomanía a la que defraudó, dejando la tarea de recoger a los pasajeros varados al los dominicanos que pagamos impuesto y a otros que hicieron  buen negocio con la situación.  Del mismo modo,  abandonó  su obsoleta flota de MD-80 y 82.  

Después de un tiempo nos enteramos que la flota de los obsoletos aviones de PAWA, que permanecían abandonados en áreas  de los hangares de Dominicana y en el área de la cabecera de la pista 17 del AILA, comenzaban  a volar como por arte de magia. Su rumbo, hacia el  Norte y su destino a Estados Unidos, operando mediante una autorización de  los llamados "vuelos de traslado", operación para la que es mandatorio cumplir con una serie de condiciones, incluyendo la autorización el regulador, quien debe cerciorarse de que a bordo solo incluya  aquellas personas imprescindibles, para la operación, incluso verificando  la ruta por la que volará  el aparato durante el traslado, evitando que se opere  sobre zonas pobladas, no vaya a ser cosa.

De acuerdo a lo que conozco, para la operación se utilizó un juego de motores que eran instalados en el avión a ser trasladado y luego de su llegada al destino, estos eran desmontados y regresado a R.D., para el vuelo del avión siguiente, hasta completar los 7 u 8  vuelos requeridos para borrar a PAWA de la geografía de República Dominicana.  Ahora bien, ¿Quién o quienes  responderán por las deudas de PAWA en República Dominicana?, ¿Quién responderá a sus trabajadores?, Los trabajadores de PAWA  fueron abandonados a su suerte, sin la protección de nadie ante un descuidos de las autoridades de aviación civil que no funcionó. Pero lo más  preocupante; ¿Fueron seguros esos 7 u 8 vuelos de traslado?

El proceso PAWA fue un examen de preguntas y planteamientos  elementales, donde un regulador y un ente que rige las políticas sobre el  transporte aéreo,  tuvieron muy bajas calificaciones  o bien, se quemaron. Sin embargo, ahí los tenemos regulando  el sistema de transporte aéreo como el que tenemos, el que ofrece  algo asi  como 200 y pico de asientos a público, en un mercado de, aproximadamente,14,000,000 de asientos que permanece a la disposición de los operadores foráneos.¿De qué aviación comercial  de RD estamos hablando?. 


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