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14 de diciembre de 2019

Aviación y transporte aéreo en R.D.; ¿Los tenemos o no los tenemos?

Esta es una de las  rampa típicas  de uno de los aeropuertos más congestionados de República Dominicana. Olvídelo, no podrá ver un avión con los colores de República Dominicana.  Lamentablemente,  nuestra pregonada  aviación comercial opera  pocas  aeronaves de baja  capacidad de asientos. 


Si usted como ciudadano de República  Dominicana o alguien de los suyos  planea realizar algún vuelo, yendo de un  brinquito  a Nueva York, y desea ser servido  por una línea aérea dominicana  con pilotos  y  personal de cabina dominicanos, le informamos  que eso no es posible, olvídelo; no tenemos líneas aéreas ni aviones con matrículas dominicanas y con  la autonomía de vuelo requerida, para  llegar tan lejos, aproximadamente 1300 millas náutica al Norte los que son, más o menos,  2,500 kilómetros.  Usted debe saber también, que en la actualidad,  las aeronaves operadas  por  las escasas líneas aéreas dominicanas que realizan vuelos comerciales de itinerario son dirigidas por verdaderos héroes, sobrevivientes en el sistema de aviación nacional reducido a sus mínimos históricos. La flota, no tiene autonomía  para ir más allá de, más o menos, 400 millas náuticas. Se trata de aeronaves del tipo CRJ-100 y  Embraer 145, cuya  capacidad de asientos no sobrepasa los 50, las mayores. 

Como es de conocimiento general, en estos momentos casi la totalidad de pilotos, mecánicos, despachadores, azafatas y sobrecargo del patio andan por ahí desempleados, mientras que las pocas fuentes de empleos disponibles para los técnicos dominicanos, se limitan a tres o cuatro líneas aéreas pequeñas.  Solo basta con analizar la  oferta empleo para tripulantes y   técnicos de aviación civil de  nuestro país, para  darnos cuenta  de los pocos puestos de trabajo disponibles, para matrícula de  profesionales de aviación civil  de  RD.  En apariencia, en el ámbito de la actividad del transporte aéreo, al   gobierno  de turno y sus autoridades de aviación civil y a quienes dirigen  las  políticas sobre transporte aéreo  comercial, solo le interesa aumentar las recaudaciones que se verifican por concepto de la aplicación impuestos directos, tasas y derechos, así como otros gravámenes indirectos que pagan los que tienen que viajar por una razón u por otra. Ese es el  pasajero, o sea Usted.

En relación al pago de impuestos y tasa y demás,  usted que viaja deberá cubrir  lo siguientes cargos por tasas e impuestos;  (A) ITIBIS  18% de la tarifa del ticket, DGII: US$ 95.00 precio estimado del ticket de un precio aproximado de  US$ 528,00, en esta temporada  (B) Impuestos salida/entrada US$20.00, (C) Decreto 655, 2008 US$15.00, (D) Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) US$5.00 (E) Ministerio de Turismo US$ 7.00 (F) Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria CESA US$ 0.50 (G) Fuerza Aérea Dominicana  FARD, US$ 0.75, (H) Aerodom Siglo XXI US 1.00. Total US 121.25  cargado a cada pasajero, a usted mismito que aborda un vuelo de los operadores foráneos que vuelan la ruta SDQ/NYC/SDQ, Santo Domingo New York, Santo Domingo, de Santiago o partiendo de  otros aeropuertos. Le dejo como tarea averiguar el precio del tickts de vuelo cuyo 18%  son US$ 95.00. Sin embargo, si no me equivoco, los que viajan de Nueva York a Santo Domingo y compran sus boleto en New York, solo pagan, aproximadamente US$ 44.00 por el  total por impuestos y tasas aplicadas a su boleto aéreo.  La pregunta del millón es; ¿ Tenemos un sistema de aviación y transporte aéreo en República Dominicana; lo tenemos o no tenemos?.  Mañana cuando vaya al aeropuerto y aborde el vuelo, lo primero que va a comprobar  es que su capitán le hablará inglés, francés o quien sabes, lo mismo las azafatas y sobrecargos  no serán dominicanos. 

Por todo lo anterior, la respuesta correcta  al titular de ésta  nota,  es simple, República  Dominicana no tiene un sistema de aviación capaz de participar en un mercado de 14 millones de pasajeros y millones de libras de carga aérea y 107,000 operaciones que realizaron  los operadores internacionales que tienen a bien servir las rutas desde y hacia R.D.. Todo por el bajo   impacto de los operadores dominicano, quienes, aparentemente, sin saberlo,también son victimas de un  sistema que no los favorece.  Solo una nueva visión sobre el sistema de  aviación civil y transporte aéreo en R.D. tendría la posibilidad  de cambiar mejorando  las cosas, misión que por los resultados que ha obtenido,   la  actual autoridad de aviación civil y de transporte aéreo de R.D. no tiene  la posibilidad  de revertir hacia la mejora.     

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