Pages

11 de septiembre de 2019

Vuelo JBU-1706 aterriza bajo una situación de fuego a bordo

Ruta recorrida por el vuelo JBU-1706 de hoy 11 de septiembre del 2019. Como puden obsevar, la tripulación de mando hizo un giro como para dirigirse al Suroeste, al area de Cuba, pero  luego se enfiló a Nassau.

Hoy 11 de septiembre no es un día cualquiera en el sistema de  aviación civil mundial. Hace 18 años, un ataque terrorista transformó el sistema de seguridad en la industria de la aviación, convirtiéndolo en un proceso riguroso para quienes utilizan los aeropuertos  y los aviones en todo el mundo. Hacen 18 años un dia como hoy, terrorista tomaron el control de  varias aeronaves en vuelo en el espacio aéreo cercamp al aérea de Nueva York, estrellando varias de ellas contra instalaciones emblemáticas, no solo para los norteamericanos, sino para todo el mundo.    

Sin embargo, aunque no es lo mismo ni es igual,  vaya usted a ver las coincidencias de la historia. Hoy un vuelo que despegó  del Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, debió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Nassau, luego de declarar una emergencia de  "fuego a bordo", provocando alarma entre sus ocupantes que se dirigían a Orlando, Florida. El avión habia cubierto el 60% de su vuelo, cuando se presentó el problema.

Un empleado de el Aeropueto de Nassau, orienta a los pasajeros del vuelo JBU-1706, despues evacuar el A-321 de JetBleu.

El avión, un A-321 de la aerolínea JetBleu operaba el vuelo de itinerario  JBU-1706. El aparato había despegado desde la pista 35, del Aeropuerto Intl Las Americas Dr. JFPG, a las 8:46 a.m. haciendolo con toda normalidad. El aparato se estableció en la  ruta habitual, rumbo Norte,  para luego dirigirse al Noroeste, al Norte de Monte Cristi y tomar el rumbo definitivo a su destino.  Sin embargo, cuando se encontraba en el tramo de ruta al Norte del espacio aéreo de Cuba, un conato de incendio  a bordo, presumiblemente en uno de sus compartimientos de carga o en uno de sus motores, obligaron a la tripulación de mando a dirigirse a Nassau, donde aterrizó a las 11:00 a.m.,  quedando varado, luego de los pasajeros fueran desalojados del aparato bajo los procedimientos aplicables en una situación de las peores que pueden presentarse en un avión en vuelo como es  fuego a bordo.

La popular humorista y  Cheddy García, quien era una de las pasajeras a bordo de JetBlu, narró con detalles y aciertos, la situación de emergencia a bordo del  vuelo  y grabó  en video con  parte de los eventos resultantes de la situación de emergencia como fue la evacuación, vía los toboganes, los que fueron activados para que los pasajeros se deslizaran a salvo con rapidez. Como es normal, pocas son las informaciones sobre esta emergencia, provenientes de quienes deben brindar datos sobre estos eventos de aviación. Creo que me imagino por qué no lo hacen. 

No hay comentarios: