Pages

25 de septiembre de 2019

Quiebra del operador Thomas Cook sacude el turismo mundial

 Un moderno A-330-200 de la Linea Aerea Tomas Cook. declarado en bancarrota, hace poco, dejando varados a miles de turistas en todo el mundo


El  histórico operador turístico inglés  Thomas Cook se  acaba de declarar  en bancarrota, dejando varados una gran cantidad  de turistas en diferentes regiones del planeta, provocando mucha preocupación a la industria del turismo a nivel mundial. Fue precisamente Thomas Cook, uno los precursores del negocio turístico a nivel mundial, actividad que comenzó a organizar  en una ciudad llamada  Leicester, localizada en la región Oriental de Inglaterra. Thomas Cook inició  el  negocio utilizando el servicio trenes, lo que hizo e en el 1841, cuando organizó una excursión originada en Leicester, a las que participaron  más de 500 personas.

La quiebra de Thomas Cook ha dejado a más de  600,000 turistas varados en diferentes regiones del mundo, mientras que en República Dominicana se contabiliza una cantidad de turistas británicos,  no conocida con exactitud, aunque se hable de 600 turistas. Sin embargo, durante la tarde de  hoy domingo martes 24 de septiembre, un vuelo especial,  operado por transportista Titán Airways  transportó 262 turistas, desde RD a Manchester, Inglaterra con partes de ellos .

Asi lucen algunos aeropuerto, abarrotados de turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook

Nueva vez se manifiesta la vulnerabilidad de la actividad de la industria turística de República Dominicana, negocio que  depende fundamentalmente del transporte aéreo como medio,  para  llevar y traer los millones de turistas que nos visitan cada año. A pesar de estas y otras experiencias vividas, la tímida industria del transporte aéreo de R.D., mantiene un pobre crecimiento, manteniendo una escasa participación de un mercado  total, aproximado de  14, 500,000 (catorce millones y medio), entre  pasajeros normales y turistas, sin  hablar  de carga aéreas. Por el momento,  la aeronave de más capacidad operada por una línea aérea local, apenas tiene espacio  para acomodar 50 pasajeros.

A pesar de que la existencia de líneas aéreas extranjeras que operando el mercado de República Dominicana, la pregunta es,  ¿Cuál es el control que tenemos los dominicanos, para conocer que puede estar ocurriendo u ocurrirá, en un momento dado,  con uno o más  transportistas foráneos?  Para que sepan cómo va el asunto, los operadores aéreo  internacionales, las lineas aereas que llegan a RD  se ganaron  una suma que sobrepasó  los US$1, 000, 000,000.00 (mil millones de dólares). 


No hay comentarios: