Pages

26 de septiembre de 2019

A. Lechton, controlador que casi salva el vuelo DOA -603, nos visita


CTA y Capitán Alfredo Lethson, listo para abordar su vuelo a Santo Domingo hoy 26 de sept. 

Se encuentra en el pais el CTA Alfredo Lethson, un profesional del control que casi salva de su fatal accidente, al vuelo DOA 603,.del domingo 15 de febrero del 1970. Alfredo se ha radicado en Nueva York y de vez en cuando nos honra con su presencia en Republica Dominicana. Bienvenido.

 Aquel  domingo  en la tarde del  15 de febrero del 1970,  hace  49 años, todo lucia normal en  la  terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas.  En la plataforma principal  de estacionamiento quedaban solo dos aeronaves  con vuelos pendientes. Uno era un pesado   DC-8-63 de la línea aéreas IBERIA de España, cuyo destino era Madrid y el otro el McDonald Douglas, un   DC-9-32 de la Compañía Dominicana de Aviación, cuyo destino era San Juan Puerto Rico. 

 En el caso de DC-9-32, el aparato había llegado procedente del Aeropuerto Internacional de Miami,  Florida como el DOA-301,  habiendo aterrizado alrededor de las 5:10 p.m..  De inmediato, el personal de tierra de CDA inició los preparativos para que el avión iniciara el último vuelo del programa  del ese día  que era la operación del vuelo DOA-603/04 de ida y vuelta al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín o de Isla Verde de San Juan, P.R. 

Luego de rodar a la pista 16, la tripulación solicitó y Lethson le autorizó a despegar. Sin embargo, Lethson notó que la turbina No.1, emitió humo y advirtió al capitón sobre la situación, un cubano apellido Tomeo. Sin embargo, éste se limitó a notificar a la Lethson, que lo tenia en cuenta.  A mitad de la maniobra de despegue, Lethson advirtió nueva vez sobre el problema visible en la turbina No1.  Finalmente el capitán rotó el DC-9-10 y poco despues el aparato se precipiaba al mar, no muy lejos de la playa de Boca Chica, muriendo todos sus ocupantes.

Un profesional a todas pruebas y una mejor persona, ese es Alfredo Lethson. Buena Estadia.


No hay comentarios: