Pages

3 de septiembre de 2019

Huracán "San Zenón" 89 años después

Parte de los daños causados por el Huracán San Zenón a la estructura del puente sobre el rio Ozama, el 03 de septiembre del 1930.

El día 03 de septiembre del 1930, hace 89 años, República Dominicana sufrió los embates del  poderoso  "Huracán San Zenón", fenomeno meteorológico que dejó una cantidad aproximada, de 2,500 muertos,  millares de heridos y severos daños a la insfraestructura. Para entonces  Trujillo cuasi iniciaba su primer período de gobierno, logrando despues reelegirse repetidamente, hasta  complerar 31 largos  años al frente de un gobierto que se convirtió en una férrea dictadura. De acuerdo a los cables despachados desde Santo Domingo, R. L. Trujillo asumió personalmente el manejo de la situación, frente a las tropas del Ejercito Nacional y otras dependencias del Estado Dominicano. Ese día, 3 de septimbre del 1930, Trujillo apenas cumplia  18 días en el poder. Sin embargo,  aprovechó el fenómeno meteorológico para favorecerse en  sus propósitos reeleccionistas. Como ocurre con la mayoría de estos fenómenos, San Zenón  se formó en las aguas del Océano Atlántico Tropical, cerca de isla de Cabo Verde, desplazándose hacia el Oeste,  hasta alcanzar el arco de las Antillas Menores y adentrarse en el área del Caribe.

El vapor Coamo, afectado por el huracán San Zenón cuando navegaba entre Santigo de Cuba y Nueva York la tarde del 03 de septiembre del 1930. El Coamo fue hundido por un torpedo disparado por submarino alemán en el 1942, cuando transportaba tropas Norteamericanas  a Europa.


Ante las predicciones del  Huracán San Zenón,  los  cables de noticiosos  despachados desde Santo Domingo, informaban sobre  la ocurrencia de una especie de holocausto en  la capital dominicana. La cifra de muertos es poco confiable, aunque de habla de mas de 4,000 muertos. Para entonces Santo Domingo albergaba una cantidad  cercana a las 55,000 personas. Como nota curiosa, en la ciudad de encontraba el famoso Trio Matamoros de Cuba, que escribieron un famoso guaracha, a propósito del fenómeno.   La fuerza de los vientos San Zenón barrieron la ciudad,  echando por el piso  la estructura de comunicaciones, dejando incomunicado el país. 



Calle 30 de marzo de Santo Domingo,  el 03 de septiembre del 1930. Estado en que quedaron las viviendas de la referida calle,  totalmente debastada. Al  fonto el edificio que hoy  alberga la barra Payan.

En horas de la media tarde del día 03 de septiembre del 1930, en transmisiones telegráficas,  constantemente interrumpidas por la caída de las líneas eléctricas, se reportaban  vientos de 150 millas por hora y muchas  casas destruidas en Santo Domingo. Mientras el periódico El País de la Habana Cuba reportaba que Santo Domingo era  una ciudad devastada  por los fuertes vientos que oscilaban entre los 130 a 160 millas por hora, hasta que las transmisiones se cayeron de manera definitiva por los danos causados por los vientos y lluvias.


Aeronaves tipicas operadas por Pan American World Airways de los años treinta, los que fueron dejados en tierra en el area del Caribe cuando el  HuracáSan Zenón afectó a República Dominicana, y otros paises de  la región.


Después de devastar a Santo Domingo el Huracán San Zenón  tomó curso hacia el Oeste, sobre Haití y luego, la parte Este de la Isla  de Cuba, afectando a Camagüey y la Provincia de Oriente,  entonces tomó rumbo Norte para barrer a las Bahamas,  afectando  el vapor  cubano "Coamo"      que navegaba desde Cuba a Nueva York, vapor  que cruzó por el ojo el huracán San Zenón. El asunto fue tal que el Vapor Coamo navegó al Este y fue a recalar a  San Juan,  Puerto Rico. La Cruz Roja Internacional destinó 15,000 dólares como contribución para mitigar. Mientras eso ocurría, igual que ocurre hoy, cuando se activa uno de esos fenómenos atmosféricos,  la línea Pam American de aquellos tiempos, suspendió  sus operaciones en el área del Caribe, mientras sus aviones permanecían seguros en tierra desde que se dieron las primeras informaciones sobre el huracán San Zenón. (Parte de los datos: Asociated Press)





No hay comentarios: