Pages

24 de agosto de 2019

Tormenta Dorian, aún distante, amenaza a R. Dominicana como huracán

Posición y proyección de la trayectoria de la torrmenta Dorian, fenómeno que esta tarde, domingo 25 de agosto, aproximadamente a la 5 p.m.,  se encontraba al sureste de la isla de Barbado
De acuerdo al Centro de Huracanes de Miami, NHC por sus siglas en ingles, se ha pronsticado que la ya tormenta Dorian, de reciente formación, ingresará a la región del Caribe con vientos, cuya velocidad le convertirán en el huracán Barri.  De acuerdo a la misma fuente, duante el dia de hoy, sabado 24 de agosto, el fenómeno se localizaba, aproximadamente,  a 1,300 kilometros al Este Sudeste de la Isla de Barbado con vientos 
sostenidos de 55 M/H.  



Como un recordatorio de la fuerza de los fenomenos admosféricos, particularmente los huracanes, esta foto recorrió el mundo, presentando un carguero Cortiss Wright CW-46, creo que matricula HI-208, encima de unos de los almacenes de carga del entonces Aeropuerto Internacional, Las Americas,levantado en un vuelo sin control, por la fuerza de los vientos del huracán David en septiembre del 1979.

Con movimiento de traslación de, proximadamente, 19 K/H, rumbo Noroeste, la tormenta Dorian apunta hacia Puerto Rico y República Dominicana. De continuar con ese movimiento, el fenomeno estará  afectando la zona el próximo jueves,  con viento de aproximadamente, 80 millas por hora, mas de 100 k/h, por lo que debemos estar bien pendientes de las informciones provenientes de los organismos especializados en el seguimiento de estos fenómenos como son  Meteorologia y el COE.

En el caso de la Isla de Puerto Rico, los efectos del Huracán Maria que desvastó su territorio, provocando un alto número de victimas mortales y serios daños a la infraestrutura, aún se manifiestan. Estos han sido tales, que han provocado una crisis politica, que le  ha costado el cargo al gobernador de  la isla, quien ha tenido que renunciar despues de serios cuestionamientos en relacción a la utilización de fondos federales. De acuerdo la la actual trayectoria de Dorian, el fenomeno estará tocando la isla de Puerto Rico el proximo miercoles, con vientos de más de 100 k/h. 

La cronologia acerca las fechas de la ocurrencia del Huracan David con la fecha de la llegada de  Dorian. David golpeó la isla el 31 de agosto del 1979. Sin embargo, conforme a su desplazamiento  y efemerides,  parece que Dorian estará afectandonos a República Dominicana, muy cerca de la fecha en la que  lo hizo David, hacen 40 años.

No hay comentarios: