Pages

26 de agosto de 2019

"El Milagro del Maizal" 10 años después del " Milagro del Rio Hudson"





En la toma se observa un gigantesco A321, posando en un maizal localizado, justo en la trayectoria de despegue de donde descendió de la muy  poca altura ganada, en vuelo controlado por una tripulación que hizo un trabajo impecable. La tripulación fue condecorada y al evento  yo lo bautizaria  como *El Milagro del Maizal*.

Debieron  transcurrir  10  largos años y que se  operaran,  un aproximado, de 37,500,000 (treinta y siete millones, quinientos mil) vuelos,  para que se repitiera una hazaña parecida a la que realizó de capitán  Chesley B. «Sully» Sullenberger III,  cuando tomó la decisión, casi impensable de dirigir su su aeronave  a las frías  aguas del Rio Hudson de Nueva York, donde "acuatizó", de manera impecable, salvando las vidas de todos los ocupantes del A320, convirtiendo el evento en una hazaña conocida como "El Milagro del Rio Hudson".

Pocos minutos antes, el avión, que había  iniciado el vuelo US AIR 1549, desde la pista 04 del Aeropuerto LaGuardia, localizado en área de  Queens, Nueva York. Pocos después de iniciar su ascenso, un número indeterminado de  aves impactaron el avión, afectando sus dos motores, provocando una pérdida total de potencia, por lo que el capitán, debió tomar el control del aparato  y la decisión de "planearlo" y descender en el Rio Hudson, operación que se completó de manera perfecta, salvando la vidas de todos los ocupantes del A-320.


En una representacion artistica, el A320 planeando, controlado por el Capitán Sully Sullenberger, se enfila hacia el rio Hudson, donde se poso de manea perfecta.

Bueno, pues ahora se repite una hazaña similar a la ocurrida en el Rio Hudson, hace 10 años, la que yo llamaría "El Milagro del Maizal". Se trata de la decisión relámpago tomada por la tripulación de mando de vuelo de itinerario de la línea aérea rusa Aural Airlines, tripulacion de mando  que condujo la aeronave, un A-321,  con más de 200 pasajeros a bordo, a un aterrizaje perfecto, en medio de  un cultivo de maíz, localizado en la trayectoria de despegue.  La maniobra debió ejecutarse, después  que una parvada de gaviotas golpearon los dos motores del A321, afectando su normal funcionamiento. El aparato perdió potencia y, en medio el problema, la tripulación decidió aterrizar el aparato en el cultivo de maíz, logrando ponerlo en tierra de manera cuasi perfecta  y realizar una evacuación rápida y segura,  logrando salvar a todos los ocupantes del avión, algunos de los cuales resultaron con heridas leves.

 La hazaña del Capitán Sully fue llevada a la pantalla grande,  en la producción cinematográfica conocida, precisamente, como El Milagro del Rio Hudson, protagonizada por el famoso actor Tom Hank. Sin embargo, lo más  probable es que  la  pericia de la tripulación  rusa del vuelo de Aural Airlines, tripulación  que ya  fue  reconocida por el Presidente Putin,  quien la  declaró como Héroes de Rusia, llegue también a la pantalla grande, con el título  incuestionable de "El  Milagro del Maizal".  ¿Qué cree usted, distinguido lector?......

Como colofón a esta nota, debo manifestarle, que los milagros en aviación son casi imposible. Lo que ha pasado en ambos casos, ha sido que las operaciones fueron realizadas por gentes preparadas, en empresas que cumplen estrictamente con los procedimientos. "El Milagro del Maizal" y hace 10 años "Milagro del Rio Hudson" lo que ha funcionado son, entre otros aspectos, una buena preparación inicial,  entrenamientos recurrentes y una vigilancia continua sobre el cumplimiento de las normas. Además, hay que olvidarse de los privilegios de colocar en el asiento izquierdo o en la supervisión,  a personas con limitaciones de cualquier tipo. Eso son los elementos,  que un momento dado,  puedan provocar un accidente,  tanto  desde la cabina de mando de un avión, asi como por errores en los sistema de control del tráfico aéreo, como  ocurre, pero que  a veces  se oculta. 



c

No hay comentarios: