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10 de julio de 2019

Que operar un vuelo local a Cabo Rojo requiera de un permiso?

Aeronave matricula Norteamericana N-55784, tipo PA-28 que se estrelló pocas millas al Oeste del Aeropuerto Maria Montez

Como es sabido, el pasado sábado 29 de junio en horas de la mañana,  una aeronave del tipo PA-28, matrícula Norteamericana N-55784 desapareció, poco después de haber despegado del Aeropuerto Internacional  María Montéz de Barahona, República Dominicana con destino al Aeródromo de Cabo Rojo de Pedernales. Como saben también, la aeronave fue localizada un día después, totalmente destruida, en una región montañosa de difícil acceso, al Norte de   la comunidad de La Ciénega,  a pocos kilómetros al Oeste del aeropuerto de donde había despegado poco antes. Los ocupantes de  la aeronave, cuatro en total, perecieron con el impacto.

Como es de procedimiento en este tipo de evento, la investigación de las posibles causas del accidente en cuestión,  está a cargo de la Comisión de Investigación de Accidente de Aviación (CIAA) de República Dominicana que dirige, de manera magistral, el Coronel  Emmanuel Souffront Tamayo, lo que conlleva su tiempo. En la escena del accidente se  puede apreciar que la aeronave se redujo a escombros con el impacto. Sin embargo, resulta extraño que el PA-28 en apariencia, no se incendiara si en sus tanques deberían conservar combustible para operar un vuelo a una facilidad donde entiendo,  no se expende combustible AVGAS 100/130, que utiliza ese tipo de aeronave.

A pesar de que no ha transcurrido el tiempo necesario  para que exista un informe de la CIAA en relación al evento, como es normal, todos hacemos nuestros propios juicios de posibles causas que pudieron ser el origen del accidente. Sin embargo, a veces situaciones inverosímiles, que nada tienen que ver con el avión o sus tripulantes,  son el origen o causal de un accidente de aviación. Ya en algo que escribí sobre el asunto dije, que  el "Canibalizado Sistema  Radar de  Barahona pudo ser la diferencia", lo que es cierto, debido a un asesoramiento o una localización rápida de sitio del accidente, pudo haber ayudado al rescate rápido de las victimas, cualquiera que fuera el desenlace final.

Sin embargo, otra circunstancia que nada tiene que ver con lo técnico, pudo haber marcado la diferencia para que ocurriera o no el accidente. Se trata de un asunto administrativo en el procedimiento de seguridad "security" no "safety" que se aplica a las aeronaves  que operan vuelos a Cabo Rojo desde cualquiera de los aeropuertos nacionales.  El procedimiento consiste en lo siguientes; Si un operador privado cualquiera, planea un vuelo desde cualquier aeropuerto localizado en la geografía de República Dominicana,  al Aeródromo de Cabo Rojo Pedernales, debe aterrizar en el Aeropuerto María Montéz, para que la seguridad de ese aeropuerto coordine con la seguridad de Cabo Rojo, sobre la llegada de la aeronave que se trate. Realmente no entiendo el por qué,  si se trata de un vuelo local, no internacional.  

Si la inexistencia de un sistema radar que fue canibalizado, no fue factor para una posible asistencia  para  guiar el avión, o bien, para  localizar, de manera rápida, los restos del mismo,  eso de tener que aterrizar en Barahona para obtener el permiso, para proseguir  un vuelo local a otro  aeropuerto o aeródromo nacional,  no lo entiendo, a menos que Cabo Rojo sea un aeródromo abandonado, sin servicio de vigilancia militar, lo que no justificaría que permanezca operacional. Mi pregunta final; Pero si el vuelo despega desde el Aeropuerto Joaquin Balaguer del Higuero a Cabo Rojo, ¿Que impide que desde ese punto se coordine con Cabo Rojo la llegada del avión?, ..Cual es el problema?

El planeado desarrollo turistico de Pedernales requiere más facilidades y menos obstáculos.



2 comentarios:

... dijo...

No creo que sea necesario desinformar a menos que su fuente no le informe correctamente. Nunca se ha establecido que para ir a Cabo Rojo haya que pararse en Barahona. Para ir a Cabo Rojo se tiene que avisar con antelación de manera directa a Operaciones de la FARD. En el caso del accidente reciente la aeronave aterrizó en Barahona porque no tenía autorización para ir a Cabo Rojo porque no tramitó la autorización con el protocolo preestablecido.

... dijo...

Recuerde que Cabo Rojo es una base aérea militar no un aeródromo doméstico civil.