Pages

15 de julio de 2019

La aviación Dominicana en blanco y negro

De izquierda a derecha; Capitán Jorge Percival P., Capitán Eddy Francisco Tineo A.  Capitán Roberto Holguin H., Capitán Alfredo Hernandez?. La dama del extremo izquierdo, la concen?

Bueno, parece mentira, pero cuando las tomas fotográficas de la  aviación de República Dominicana se realizaban en blanco y negro, la actividad relacionada con el transporte aéreo del pais, evidentemente,  como que  era más dinámica y productiva. Como evidencia de lo antes dicho, en los  inicios de las operaciones de West Indies Express Airways, a finales de los veintes,  la empresa contó el respaldado por el Presidente Horacio Vásquez. Del mismo modo, el dictador Trujillo impulsó  la aviación de República Dominicana en todas sus manifestaciones. 

Después, el Presidente Joaquín Balaguer tambien respaldó la actividad, siendo secundado por el Presidente Guzmán Fernandez y el Dr. Salvador Jorge Blanco quien llevó a CDA a su punto más prominente. Sin embargo, tras su derrota electoral fue acusado por corrupción y enviado a prisión, siendo el punto de inflexión que coloción que colocó a la aviacion comercial dominicana  en trayectoria de impacto. Finalmente ,  la industria se estrelló con la aplicación de la llamada Categoría 3 luego 2* (asterisco)  un término acuñado para  confundir a la audiencia.  En la actualidad la participamos de nuestra industria del transporte aéreo no alcanza el  1% del mercado, mientras segen propuestas de operadores locales que prometen cambiar la tendencia.

A propósito de nuestra aviación en blanco y negro, presento esta foto que fue publicada en redes sociales, foto que muestra rostros muy conocido de la aviación romántica y productiva de República Dominicana. En la toma aparecen tres estrellas  de la aviación de nuestro país en su mejor época, cuando los operadores nacionales dominaban ventajosamente el mercado con una participación que llegó al alcanzar el 74% del marcado de pasajeros y casi el 100% de la carga aérea que llegaba y salía del país por los diferentes aeropuertos internacionales. Se trata de tres  capitanes de la aviación en blanco y negro  que traspasaron las épocas, iniciándose en la línea de vuelo de la aviación de los sesenta, prolongándose hasta los borde de la cuasi desaparición de la actividad lo que afectó a República Dominicana en el 1993.

Veámoslo de izquierda a derecha.  El primero, vestido con uniforme de la entonces Fuerza Aérea Dominicana, FA, se trata del Capitán  Jorge Percival Peña, conocido por ser uno de los primeros capitanes habilitado para volar los B-727-100 y 200 y después el B-747-123 que operó  la Compañía Dominicana de Aviación. Instructor de vuelo del B-727, pasaron por sus manos  muchos de los  tripulantes de mando que volaron con buen índice de seguridad operacional en todo las fases de vuelo.  "El Viejo", como se llaman los suyos, anda por ahí tan campante como el whisky aquel.  En el centro de la foto, el Capitán Eddy Francisco Tineo Almonte, maeño de pura cepa, socialmente habilitado y también un instructor natural, por cuyas manos pasaron muchos jóvenes tripulantes de  mando que andan por ahí, esperando que RD arranque en al ámbito de la industria del transporte aéreo.

Eddy Francisco fue de los tripulantes que voló el B-747-123 de CDA, siendo además, un instructor de vuelo natural. En lo personal me  tocó acompañarle en muchas travesías, recordando en especial "el famoso despegue del Logan de Boston en el HI-242 "con 162 gigantes a bordo". En el extremo derecho, Capitán Roberto Holguín Hache, QEPD, "El pollo", a quien conocí por el radio, cuando volaba el HI-208 y HI-209, si mal no recuerdo, Holguín se nos fue no hace tanto, sin embargo su impronta y nos queda. De él recuerdo "la famosa noche de las dos pistas" 08 del Gregorio Luperón de Puerto Plata.

La dama del extremo izquierdo no la recuerdo, la figura de perfil detrás del Capitán Percival fue un eficiente Encargado de Equipaje por mucho tiempo, durante  los  ochenta y en traje, ¿Capitán Alfredo Hernández ?... La toma que se presenta, es una foto en blanco y negro, tomada en el área de rampa del  antiguo Aeropuerto Internacional de Las Américas, AILA, hace bastante tiempo. Al fondo se puede notar el pie de la torre de control, cuando aún no se había construido el anexo a la terminal que hoy todos conocen.

Por ahora, la aviación dominicana  de los años de las fotos  en blanco y negro,  como fue más dinámica y productiva para República Dominicana. Sin embargo, por el momento, nos mantenemos esperando el momento en que nuestra industria rote y mantenta *posive rate*  y pueda ascender y ocupar el sitio que le corresponde en un mercado de más de 14 millones de pasajeros y miles de toneladas de carga aérea, lo que no ha sido posible desde el 1985.

1 comentario:

Unknown dijo...

No recuerdo si cuando los tripulantes que mencioné hacían su entrenamiento en los C-46 de ARGUS HI-208 y HI-208.