De izquierda a derecha; Capitán Jorge Percival P., Capitán Eddy Francisco Tineo A. Capitán Roberto Holguin H., Capitán Alfredo Hernandez?. La dama del extremo izquierdo, la concen?
Bueno, parece mentira, pero cuando las tomas fotográficas de la aviación
de República Dominicana se realizaban en blanco y negro, la actividad
relacionada con el transporte aéreo del pais, evidentemente, como que era más dinámica y productiva. Como
evidencia de lo antes dicho, en los inicios de las operaciones de West
Indies Express Airways, a finales de los veintes, la empresa contó el respaldado por el Presidente Horacio Vásquez. Del mismo modo, el dictador Trujillo impulsó la aviación de República Dominicana en todas sus manifestaciones.
Después, el Presidente Joaquín Balaguer tambien respaldó la actividad, siendo secundado por el Presidente Guzmán Fernandez y el Dr. Salvador Jorge Blanco quien llevó a CDA a su punto más prominente. Sin embargo, tras su derrota electoral fue acusado por corrupción y enviado a prisión, siendo el punto de inflexión que coloción que colocó a la aviacion comercial dominicana en trayectoria de impacto. Finalmente , la industria se estrelló con la aplicación de la llamada Categoría 3 luego 2* (asterisco) un término acuñado para confundir a la audiencia. En la actualidad la participamos de nuestra industria del transporte aéreo no alcanza el 1% del mercado, mientras segen propuestas de operadores locales que prometen cambiar la tendencia.
Después, el Presidente Joaquín Balaguer tambien respaldó la actividad, siendo secundado por el Presidente Guzmán Fernandez y el Dr. Salvador Jorge Blanco quien llevó a CDA a su punto más prominente. Sin embargo, tras su derrota electoral fue acusado por corrupción y enviado a prisión, siendo el punto de inflexión que coloción que colocó a la aviacion comercial dominicana en trayectoria de impacto. Finalmente , la industria se estrelló con la aplicación de la llamada Categoría 3 luego 2* (asterisco) un término acuñado para confundir a la audiencia. En la actualidad la participamos de nuestra industria del transporte aéreo no alcanza el 1% del mercado, mientras segen propuestas de operadores locales que prometen cambiar la tendencia.
A propósito de nuestra aviación en
blanco y negro, presento esta foto que fue publicada en redes sociales, foto
que muestra rostros muy conocido de la aviación romántica y productiva de República
Dominicana. En la toma aparecen tres estrellas
de la aviación de nuestro país en su mejor época, cuando los operadores
nacionales dominaban ventajosamente el mercado con una participación que llegó
al alcanzar el 74% del marcado de pasajeros y casi el 100% de la carga aérea que
llegaba y salía del país por los diferentes aeropuertos internacionales. Se
trata de tres capitanes de la aviación en
blanco y negro que traspasaron las épocas,
iniciándose en la línea de vuelo de la aviación de los sesenta, prolongándose hasta
los borde de la cuasi desaparición de la actividad lo que afectó a República
Dominicana en el 1993.
Veámoslo de izquierda a derecha. El primero, vestido con uniforme de la
entonces Fuerza Aérea Dominicana, FA, se trata del Capitán Jorge Percival Peña, conocido por ser uno de
los primeros capitanes habilitado para volar los B-727-100 y 200 y después el
B-747-123 que operó la Compañía
Dominicana de Aviación. Instructor de vuelo del B-727, pasaron por sus
manos muchos de los tripulantes de mando que volaron con buen índice
de seguridad operacional en todo las fases de vuelo. "El Viejo", como se
llaman los suyos, anda por ahí tan campante como el whisky aquel. En el centro de la foto, el Capitán Eddy
Francisco Tineo Almonte, maeño de pura cepa, socialmente habilitado y también un
instructor natural, por cuyas manos pasaron muchos jóvenes tripulantes de mando que andan por ahí, esperando que RD
arranque en al ámbito de la industria del transporte aéreo.
Eddy Francisco fue de los
tripulantes que voló el B-747-123 de CDA, siendo además, un instructor de vuelo
natural. En lo personal me tocó acompañarle
en muchas travesías, recordando en especial "el famoso
despegue del Logan de Boston en el HI-242 "con 162
gigantes a bordo". En el extremo derecho, Capitán
Roberto Holguín Hache, QEPD, "El pollo", a quien conocí
por el radio, cuando volaba el HI-208 y HI-209, si mal no recuerdo, Holguín se
nos fue no hace tanto, sin embargo su impronta y nos queda. De él recuerdo "la famosa noche de las dos pistas" 08 del Gregorio Luperón de Puerto Plata.
Por ahora, la aviación dominicana de los años de las fotos en blanco y negro, como fue más dinámica y productiva para República Dominicana. Sin embargo, por el momento, nos mantenemos esperando el momento en que nuestra industria rote y mantenta *posive rate* y pueda ascender y ocupar el sitio que le corresponde en un mercado de más de 14 millones de pasajeros y miles de toneladas de carga aérea, lo que no ha sido posible desde el 1985.
1 comentario:
No recuerdo si cuando los tripulantes que mencioné hacían su entrenamiento en los C-46 de ARGUS HI-208 y HI-208.
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