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2 de julio de 2019

Lo de Delta, verdad o mentira; Oportuna advertencia para R.D.


Un B-767 operado por Delta Airlines configurado para aterrizar, se dispone a completar la maniobra en el Aeropuerto John F. Kennedy en un dia inmejorable desde el punto de vista meteorológico


 Lo de Delta Airlines y los rumores de posibles recortes de   operaciones a destinos  en República Dominicana, "verdad o mentiras", no es otra cosa sino, una llamada de atención sobre  nuestra  debilidad aeronautica como país dependiente del turismo y las exportaciones de bienes de una media isla que no cuenta con una o varias líneas aéreas grandes.  Estas deben ser  lineas aéreas  capaces de participar en el mercado actual o de responder antes la apertura de nuevos mercados, o bien, integrase al existente, cuando por cualquier razón, uno o más operadores extranjeros no puedan hacerlo o se retiren del país por cualquier causa.  




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El B-747-123 operado en la decada de los ochenta,  junto a una flota de más de 9 aeronaves por la Compañia Dominicana de Aviación, CDA, cuando la empresa controlaba el 74% del mercado,  con vuelos a destinos como Nueva York, Miami, Houston, Texas,  Boston, Madrid,  España, Milan Italia, Montreal, Canada, Toronto, San Luis y otros destinos en la modalidad *charters*  en Estados Unidos y otros destinos.  
De acuerdo a la Asociación  Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), más de 316 millones de pasajeros utilizaron el transporte aéreo durante el año 2017 en Latinoamérica y  el área del Caribe,  con una producción de 156,000 millones de dólares. Además, según el  Grupo de Acción de Transporte Aéreo  ATAG, por siglas en inglés, la actividad respalda  7, 200,000 millones de  empleos estables  en la zona.  La industria proyecta  un aumento sostenido en el tiempo, con empleos estables en el orden de los 11, 000,000 e ingresos en el orden de los 350,000 millones de dólares   en el futuro mediano. Durante del 2018, el mercado de  República Dominicana   alcanzó más de  14 millones de pasajeros y miles de toneladas de carga aérea que utilizaron 107,000 vuelos, la mayoría de ellos al Aeropuerto Internacional de Punta Cana.  
Por asuntos en el orden estratégico, República Dominicana requiere incrementar su participación en el mercado del transporte aéreo de R. Dominicana, constituyéndose, el que debe transformarse  en un sector fuerte y estable,  capaz de asumir parte importante de un mercado en manos de operadores extranjeros, que tienen a bien brindar el estratégico servicio. Sin embargo, la permanencia de estos,  depende de factores que no controlamos, por lo que en un momento dado, por cualquier circunstancia valida o no, pudieran abandonar el país, afectando la oferta de asientos, lo que sería un perjuicio importante  para el  desenvolvimiento económico de República . Dominicana.
¿Por qué no tenemos  una o varias  línea aérea grande?,  ¿Quiénes lo impiden?

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