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29 de julio de 2019

Permiso de vuelo 24 horas antes?.Un procedimiento que afecta la aviación y el turismo

Autoridades de aviación civil, especificamente del Departamento Aeroportuario de  de RD, inspeccionan del Aeródromo de Cabo Rojo hace algún tiempo.


En una  nota publicada por prestigioso medio El Aviador, el Aeroclub Quisqueya  por iniciativa de su presidente, con justa razón, se queja por un procedimiento, implementado por la autoridad competente de aviación civil de República Dominicana, IDAC, que  requiere que quien se proponga realizar un vuelo privado a cualquiera de los aeródromos nacionales, controlados por la Fuerza Aérea de la República Dominicana, FARD, utilizando una aeronave con registro nacional, HI, debe notificarlo con 24 hora de anticipación a la Dirección de Operaciones de la FARD.

La comunicación originada en el área de  Norma de vuelos del Instituto, IDAC, viene a ser algo así como un balde de agua fría al aletargado desarrollo de la aviación privada, turística, las escuelas  y  la deportiva, actividades que necesitan de más facilidades  para desarrollarse y crecer. Lo que habría es que hacerse las siguientes preguntas. ¿Los aeródromos  bajo el control de la FARD tienen o no vigilancia permanente?., ¿La vigilancia de los radares primarios no ayudan a tener información actual y efectiva sobre las aeronaves no cooperadoras que utilizan el espacio aéreo de República Dominicana a cualquier hora del día o la noche?.   O es otra cosa?.


Cobertura del sistema  radar de la República Dominicana original 1993. Si una aeronave  vuela en el áera de covertura, posiblemente puede ser detectada por una de las antenas del sistema. porsupuesto, si el radar no ha sido desmantelado, como el caso de Barahona.

No es mi propósito imponer criterios y mucho menos normas. Sin embargo, condicionar un vuelo  con destino a un aeródromo nacional, a tener que someter un permiso con 24 horas de antelación, es simplemente  frustrante  para todos aquellos que gustan de cumplir con las normas y procedimientos  establecidos, pero que aman la actividad. No hay dudas, es una iniciativa que afecta la aviación y el  turismo. -Si no existieran  aviones volando, ningún evento relacionados con ellos ocurrirá, por lo que tendriamos un desempeño perfecto en aviación- Los eventos de aviación  siempre ocurrirán, lo que se requiere es que no se oculten y se investiguen de manera objetiva y se tomen las medidas para que no se repitan. Cristian tiene razón. Ojalá reconsideren ese asunto.

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