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6 de junio de 2019

La representación real del B-747-123 de Dominicana de Aviación


La perfecta pintura del B-747-123 de  la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación CDA, pintado por  Roberto Pérez. 


A propósito de la  publicación de la perfecta  pintura del B-747-123 que se muestra,   quiero felicitar el buen arte de Roberto Pérez, quien ha pintado el Jumbo de Dominicana tal  como llegó al R. Dominicana. Este B-747-123 adquirido por la Compañía Dominicana de Aviación  a mediado del  año 1985.  El aparato aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez en horas de la madrugada con solo dos dominicanos abordo, el Supervisor de Cabina  "Maximito" y Amado Villa.  De inmediato se iniciaron los preparativos para iniciar el primer  vuelo de itinerario DOA-902 que se realizó en la mañana de ese día, que ahora no logró encontrar en mis archivos.

Foto  tomada en la sección de primera clase del Jumbo de CDA. A la izquierda el capitán Argentino que hizo el primer vuelo de regreso Milan, Italia, Santo Domingo, en el centro Ravis Días representante de CDA en Italia y el amigo Livitnof Martínez del departamento de operaciones de Dominicana de Aviación. 

La tripulación de mando  que trajo el avión  era de nacionalidad argentina,  comandada por el Capitán Sergio Chayep, quien además fue el coordinador de las  tripulaciones argentinas que volaron en avión en  principio. El  Copiloto del vuelo  fue Eduardo Loza y el ingeniero de vuelo era de apellido Rodríguez. Mientras tanto los Capitanes dominicanos Jorge Percival, Eddy Francisco Tineo, Héctor Brito (fallecido) y Justo Radhames Núñez A. se encontraban en entrenamiento para asumir la cabina de mando del pesado avión. Con el  Comandante Sergio Chayep,  al mando el primer  vuelo del jumbo de CDA despegó de la pista 35 como el vuelo DOA-902, con 402 pasajeros y 43,000 libras de carga desde  Santo Domingo al Aeropuerto John F. Kennedy de New York.

Como ocurrió con la generalidad de las empresas de Estados Dominicano, La Compañía  Dominicana  de aviación, CDA, fue desmantelada,  mediante un proceso poco transparente, que   sacó tanto  a CDA y la totalidad de las empresas del Consorcio CORDE de la propiedad del Estado Dominicana, haciéndolas desaparecer en la penumbra de la corrupción. En el caso de la industria del transporte aéreo,  de una participación en el mercado, de más de un 70%  que manejó CDA en el 1984, hemos caído a una insignificante participación de un  0.3%  en un mercado que alcanzó  más de 14 millones de pasajeros en el 2018.   ¿Qué le parece colega?. 


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