Pages

5 de junio de 2019

¿Cuál es el parque aeronáutico actual de República Dominicana?


Parte de las aeronaves  que integraron el parque Aeronáutico de República Dominicana; 7(siete) DC-9 de la desaparecida PAWA Dominicana Airlines abandonados en  la rampa Norte del Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. JFPG de Santo Domingo, R.D. Foto; Cortesía de Jimmy Lorenzo. 



 No creo que haya dudas del  interés de los dominicanos en conocer;  ¿Cómo está integrado el parque aeronáutico de República Dominicana? Me refiero a la cantidad de aeronaves matriculadas  por la dependencia gubernamental del Estado Dominicano encargada de regular el ámbito de la  actividad aeronáutica de República  Dominicana, dependencias que es el Instituto  Dominicano de Aviación  Civil, IDAC, si no me equivoco.

A pesar del  impacto de la industria del  transporte aéreo internacional en nuestro país,  que  el año  2018 sobrepasó las 100,000 operaciones, transportando algo más de 14 millones de pasajeros, llegando y saliendo de los diferentes aeropuertos de  República  Dominicana,  factores varios han incidido en la timidez del  crecimiento de la actividad aeronáutica comercial, privada, deportiva y de otros tipos en el país, sin que hasta ahora se haya evaluado las causas de este  lento crecimiento.

Aeronaves de diferente tipos y tamanos, parte de lo que fue el parque aeronáutico de República Dominicana hace varios añòs. Foto; cortesía Manelik Balcacer.

En fin, lo importante sería conocer cuáles son las empresas aéreas que se mantienen operacionalmente activas en República Dominicana, cuales son las aeronaves que operan, registros o matriculas, RAD bajo el cual operan,  año de construcción, si es posible y repito,  ¿cuál es su estado operacional en la actualidad?.  

En el pasado no muy lejano, República Dominicana exhibió un parque aeronáutico importante, integrado por una  variedad de aeronaves de diferentes tipos y tamaños, las que operaban, tanto comercialmente como en actividad corporativa, privada y deportiva. El parque pudo exhibir aeronaves que  iban desde  B-747-100, B-727 en sus diferentes versiones, B-707-, DC-9. Pero sobre todo, una gran variedad de aeronaves livianas que operaron desde  aeropuertos como el Internacional de Herrera, Santiago de los Caballeros y otros.  Si tienes el dato, hágamelo llegar.


No hay comentarios: