Pages

30 de junio de 2019

Canibalizado sistema Radar de Barahona pudo ser la diferencia



La figura muestra las trayectorias que pudo navegar la aeronave desaparecida hoy 29 de junio 2019.  Además, se muestra la distancia en kilometro de la cobertura radar de un sistema sobrado, para mantener la vigilancia radar de la aeronave en su recorrido intentado. 

Durante la mañana de hoy sábado 29 de junio,  una aeronave desapareció con sus  cuatro ocupantes,  después de haber despagado del Aeropuerto Internacional María Montéz de Barahona,  con destino al Aeródromo de Cabo Rojo Pedernales, localizado en la Región Suroeste del país. De acuerdo a medio, La Lupa del Sur, la aeronave matrícula  Norteamericana N-55784, Tipo Piper, PA 28,  despegó del Aeropuerto María montéz,  aproximadamente a las 10:00 a.m.  14:00 GMT, con 4 ocupantes a bordo, haciéndolo  sin novedad.  Sin embargo, después de trascurrir dos horas de haber despegado y no llegar a su destino, la aeronave fue declarada desaparecida, activándose los organismos correspondientes de búsqueda y rescate.

 Aeronave PA-28, matricula Norteamericana desaparecida durante la mañana de hoy 29 de junio 2019

Entre los ocupantes del avión se encuentra el Ing. Enrique Gullón quien  fue tripulante de mando de los Jets B-727-100 y 200 de la Compañía Dominicana de Aviación CDA, siendo quien suscribe su compañero de labores en la desaparecida línea aérea nacional.  Hasta el momento no se tiene  información sobre la localización de la aeronaves y sus ocupantes, mientras que las labores en ese sentido de mantienen activas desde  que se reportó la desaparición de la misma.

Vista de la cabina de aeronave desaparecida o de  una aeronave similar a la misma. En el asiento de mando a la derecha, gorra azul; el Ing. Enrique Grullón.   

Si no lo saben, en Barahona se instaló y operó un sistema radar primario,  con un alcance nominal de unas 74 millas náuticas, algo asi como 132 kilometros,  de su emplazamiento que estaba localizado en la Loma la Oz de Barahona.  En caso de que el radar estuviera operacional,  el sistema pudo haber dado fiel  seguimiento a la aeronave desaparecida, posibilitando su  rápida  localización y rescate en cualquier circuntancia.  Por razones desconocidas, el sistema radar de Barahona fue canibalizado y finalmente desmantelado, no conociéndose su situación  ni destino actual. Lamentamos la desaparición de esa aeronave y sus cuatro ocupantes, incluyendo a mi excompañero de labores el Ingeniero de Vuelo y copiloto de B-727 Enrique Gullón. Sin embargo, rogamos  a Dios Todo Poderoso, que todos aparezcan,  sanos  salvos lo antes posible.  

No hay comentarios: