Pages

27 de junio de 2019

Anuncio de Delta: Mala noticia para R. Dominicana


Parte de la flota de aeronaves de la linea aerea Delta Airlines alineadas en el area de embarque de un aeropuerto.

Como es normal en la industria del transporte aéreo, Delta Airlines igual que otros transportistas, manejan sus rutas en base a sus planeamientos operacionales y números, es decir sus análisis de ingresos, costos, beneficios y otros factores operacionales. Cuando, por cualquier causa, una ruta determinada no anda bien, una línea aérea toma medidas que pueden ser bajar la frecuencia de vuelos o retirarse de ella.

Lo más probable es que eso haya ocurrido con Delta Airlines y su anuncio con respeto a sus operaciones a R. Dominicana. Sin embargo, la decisión repentina  de Delta nos preocupa ¿Por qué la preocupación?, ¿Se justifica?, Claro que sí. ¿Cuál es el problema? El problema ha sido y aún es nuestra incapacidad para estructurar un sistema de transporte aéreo con dos o más líneas aéreas grandes, que asuman parte importante del servicio de transporte aéreo comercial que brinde servicio a parte del  turismo que tiene a bien venir a nuestro país.

No se justifica  que R. Dominicana, dependiendo del turismo y las exportaciones, con un mercado de más de 14 millones de pasajeros y miles de toneladas de carga aérea, no opere un sistema de transporte aéreo que incida en el  mercado del transporte aéreo,  por lo menos el mercado regional. ¿Quiénes son responsables de esta tragedia de años? Son muchos, pero los más responsables son quienes tienen que ver con la regulación y facilitación del sistema, quienes gozan de  administrar la Categoría 1, recuperada hace casi tres lustros y nada. Quienes son esos, no caben en esta página.  Sin embargo, se atribuyen uno de los mejores sistemas de transporte aéreo del planeta tierra. No creo que sea cierto.

Delta  se puede calificar como una línea aérea  global.  Su eventual salida de República  Dominicana no es una buena noticia para el país  porque envía un mensaje negativo al mundo, en momentos en el  que inciden otros factores negativos que afectan el ambiente turístico de Republica Dominicana.  Delta Airlines es una empresa Norteamericana con sus instalaciones principales en Atlanta Estados Unidos de Norteamérica. Es integrante de Sky Team.

No hay comentarios: