Pages

23 de junio de 2019

A juicio de fondo caso Odebrecht; Diaz Rua "aquí falta to el mundo"

Los mandados a jucio de fondo por el juez Ortega por caso soborno Odebrecht; Angel Rondon, Diaz Rua, Andres Bautista, Roberto Rodriguez,  Tommy Galan y Conrado Pitaluga. Aqui Falta to el mundo.


                                                                                     
A propósito  la lectura de la sentencia que mandó  a juicio de fondo a seis  (6) de los siete (7) acusados por el caso Odebrecht, uno de los enviados a esa instancia,  pronunció  una célebre y oportuna frase, para definir su inconformidad con el dictamen del juez Vargas; "aquí falta to el mundo". La frese  fue pronunciada con un dejo de enojo, a sabiendas que en su caso particular,  por ser de muy adentro, él debe y tiene que conocer el tamaño de una red. A propósito de la frese de ese imputado, me trajo a la memoria a "Cilio el ladrón". "Cilio el ladrón"  fue un simple pero perpetuo  "ladrón de patio", muy popular en la comarca donde nací.

"Cilio el ladrón"  era especialista en el robo de enceres de cocina de  campo  como eran pailas, platos, higueras  y cucharas entre otros utensilios.  Como todo ladrón, a Cilio lo que menos le gustaba era que le llamaran ladrón, o que alguien osara robarle algunas de las  piezas  que el sustraía, utilizando la oscuridad y el sigilo como sus cómplices favoritos. Sin embargo, cuando algún objeto de su botín le era sustraído  o desaparecía,  bajo  rabietas y vociando improperios, se lanzaba como flecha en búsqueda del "Cabo Guaraguao”, otro ladrón con quien compartía el riesgoso quehacerde coger lo ajeno, mientras gritaba, voz en pecho; “ por aquí lo que más hay son ladrones".

En el caso Odebrecht y la sentencia del juez Ortega, Díaz  Rúa tiene toda la razón del mundo. Ahi falta to el mundo. Es ilógico y desproporcionado que  el  juez Ortega haya enviados a juicio de fondo, a solo seis de los imputados, olvidándose de las estrellas y grandes luminarias del drama Odebrescht, a los que ni siquiera han sido llamada para preguntarle por la familia. Por qué proteger a esos y afectar a estos?. Carece de toda lógica en el maravilloso e increible mundo de la corrupción en este país, que solo  esos seis marchantes sean  los que tienen méritos para haberse repartido la friolera de RD$4,692,000,000.00 (cuatro mil seiscientos noventa y dos millones de pesos dominicanos)  o su equivalente en monedas extrajeras. No hombre no, no sea  usted pendejo. Eso no es ni mínimamente creíble en un pais como R. Dominicana y con un equipo todos estrellas, donde nadie deja pasar un rolling entre primera y segunda sin meter el guante.

Otro  imputado mandado a juicio de fondo según algunos, el más culpable de todos los culpables, dijo que  a él  no le extrañó  el veredicto. Sin embargo, no solo fue a él  a  quien no le extraño el veredicto.  A nadie le  extrañó una decisión de ese tipo en un pais como el que tenemos, lo que no vino a ser otra cosa sino, la crónica de ese veredicto anunciado, fruto de un proceso donde no estuvieron todo los que son. De ser un proceso mínimamente bien ponderado y conforme a buen juicio,  se debió incluir a ciertos personajes que según ellos mismos, estuvieron en el fango que  lucen limpios,  pero que su  edor lo delata.  En este momento, despues de este allante,  el destino de este proceso depende  solo de un hombre  a quien se le ha  indilgado  el grueso de un  expediente muy pesado. En manos de él está la suerte de todos los que tocaron parte del botín, pero utilizaron trajes de buzos sellados, para lanzarse al fango para engrasarse, sin hacer contacto con el lodo. Sin embargo, como todos sabemos y dijo el hombre aquel "aquí falta to el mundo".

No hay comentarios: