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4 de mayo de 2019

Un B-737-800 de Miami Air excursiona de la pista de aterrizaje


Así quedó dentro del agua, el B-737-800 operado por Miami Air, después de deslizarse más allá del final de la pista 28 de Aeropuerto St. Johns River de Jacksonville (NAS) de Jacksonville Miami, Florida, después de completar un vuelo que originó en el Aeropuerto Internacional  General de Santiago de Cuba.

Un B-737-800 operado por  la aerolínea Miami Air, procedente Guantanamo al oriente  de Cuba con 143 personas a bordo, excursionó (se salió)   de la pista 28 del Aeropuerto de  St. Johns River de Jacksonville (NAS) de Jacksonville Miami, Florida, por causa desconocidas hasta el momento.  La aeronave se detuvo dentro del Rio St. Johns, a poca distancia del final de la pista de aterrizaje. La  tripulación de vuelo no logró detener el aparato sobre la pista, sin que por el momento se conozcan las causas que provocaron el accidente.  De acuerdo a las informaciones provenientes de la policía local, el accidente se produjo ayer 03 de mayo, aproximadamente a las 10:30 de la noche, hora local en Jacksonville.  

Según las informaciones preliminares sobre el  evento,  26 pasajeros  sufrieron heridas leves, siendo trasladados a centros médicos de la zona. El avión simplemente no pudo detenerse,  después de tocar pista y recorrerla en su totalidad.  Entonces se  salió de ella, penetrando en el  agua, muy  cerca de la orilla del rió donde, finalmente se detuvo.  


 La foto de la izquierda presenta la trayectoria descrita por el avión,  desde su salida de Santiago de Cuba, hasta su destino en Jacksonville. La otra toma presenta el avión siendo evacuado en aguas pocos profundas del Rio Miami. 

Por el momento, no se ha  dicho nada sobre las posibles causas del accidente. Sin embargo, se sabe que la pista de aterrizaje donde ocurrió el evento  tiene las condiciones para que una aeronave de esa categoría despegue y aterrice, sin mayores inconvenientes. Tocará a los investigadores del National Transportation Safety Board  NTSB, por sus siglas en inglés, investigar las posibles causas que provocaron este accidente y emitir sus recomendaciones.

En el caso de este tipo particular de accidentes, excursiones de pistas, en  República Dominicana, por supuesto, hemos tenido este tipo de eventos. En mi caso particular me tocó estar presente en  dos de ellos.   El primero ocurrió a  un pesado   Lockheed  L1011  de la aerolínea Eastern Airlines que excursionó, sobrepasando el umbral de la pista, hacia el Norte, al final de la pista 35, siguiendo más allá dirección Caleta. Nadie resultó herido, pero el Capitán reportó "pista inundada" por desagües insuficientes.  El caso fue a parar  FAA en Miami, Florida, USA, pero el Capitán  perdió el pleito y el empleo. Parece que fue un asunto de desempeño.

El otro evento parecido, fue la  excursión de un pesado B-747-200 de Airfrance, que excursionó  de la misma pista 35, recorriendo alrededor de 150 metros después del umbral, rumbo la Caleta. El aparato se detuvo y a alguien  del prestador se servicios de rampa, que gestionaba American Airlines entonces,  se le ocurrió iniciar el descargue de equipaje, llevando un "loader" hasta allá. Me dirigí al avión, subí a la cabina de mando  y encontré a la capitana  con la cabeza inclinada sobre sus brazos colocados sobre  la columna de mando del aparato. En ese momento le informé que se había evacuar el avión de inmediato.  Fue que cuando  me apersoné al aparato,  noté que se había un importante goteo de JA-1 de la parte inferior del motor No-3 que había golpeado una roca. El pesado avión debió permanecer varios días en el sitio, hasta que se crearan la condiciones materiales para mover una mole que pesaba cerca de las 400,000 libras vacío. Debido a ello se debieron modificar los  parámetros publicados de la trayectoria de planeo  de los procedimientos IFR publicados para  la pista 17, los que hubo que ajustar. Todo  debido a la gran altura del timón de dirección del gigantesco aparato  que se elevaba demasiado.      











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