Pages

3 de mayo de 2019

Basureros; mayores amenazas para Playa Rincón, Samaná


Vista del azul turquesa de playa Rincón, Samaná. Al fondo se divisa el Cabo Cabrón, el punto más al Nordeste de la península de Samaná y del país. 

República Dominicana es conocida en el mundo por  la jovialidad de sus gentes, su clima y la belleza de sus playas y montañas.  A lo largo de sus costas lo encontramos todo. Sin embargo, cuando nos referimos a paisajes paradisiacos, nuestra mente se traslada de inmediato  a Samaná y allá en Samaná, nos dirigirnos al extremo de la península,  a una playa pintada  justo entre dos cabos, cuyo  color es azul turquesa y blancas arenas que rodean cocoteros  que   brindan sus sombras.  Esa es  Playa Rincón,  donde también existe un  arroyo  cristalino  de frescas aguas que se desliza  entre  árboles, hasta  confundirse con el  mar.

A través del tiempo, Playa Rincón y su entorno  han  mantenido su forma natural, sin mucha intervención desordenada, destacándose  lo artesanal de su cocina de pescados frescos asados a leña de coco, lo que brinda al visitante la delicia de la cocina tradicional  de la comarca.  En fin, el buen ambiente que se respira en Playa Rincón se mantendría en el tiempo. Sin embargo, hace algún tiempo, circunstancias  que ocurren en el entorno de Playa Rincón, se están convirtiendo en verdaderas  amenazas,  que pudieran dar al traste con el ambiente que todos conocemos y recordamos, ante la mirada indiferente del Ministerio de  Medio Ambiente, de  la municipalidad de la zona y de cualquier autoridad municipal si es que existe.





Vertedero improvisado con materiales como vidrios,  ubicado a pocos metros y que contamina las aguras de  Playa  Rincón y  Arroyo Frio.

Se trata, del manejo inadecuado  de la basura y otros desperdicios, generados  por algunos propietarios de negocios relacionados con la actividad turística y comercial de la zona, quienes en apariencia,  ignoran que esa  mala  práctica  del  manejo inadecuado de los desperdicios generados, además de ser una práctica ilegal penada por la ley, también atenta contra su propia actividad  turística, comercial y la salud  personal de quienes habitan en la zona. Esa basuras y desperdicios  suelen  ser origen de  los vectores que   afectan la salud del  turistas y  habitantes de la comarca. 




Cercanía de los verteros improvisados con las playas, lo que permite que partes de los desperdicios  lleguen hasta el mar por simple gravedad y vientos.

Después de elevar un drone, pudimos observar con mucha  preocupación y hasta tristeza,  la habilitación de vertederos improvisados, incluyendo  algunos de ellos que no parecen en esta notas por espacio, con desperdicios plásticos, vidrios, elementos orgánicos en descomposición,  muchos de ellos con capacidad para llegar hasta las playas y contaminarla como ha estado ocurriendo,  por lo que tienen capacidad potencial para dañar el activo más valioso de Rincón que son su  arroyo y su exuberante playa Rincón. Mi preocupación, como debe ser la de quienes habitan en la zona o  los que  tienen negocios en Rincón,  es que los propietarios de negocios y otras personas continúen amenazando y  dañando el medio ambiente   de Playa Rincón y su entorno, por lo que este material del que dispongo lo haré llegar al Ministerio de Medio Ambiente, para que se tomen las medidas correspondientes y salvemos a Playa Rincón.        

No hay comentarios: