Pages

11 de mayo de 2019

Un avión llamado Bullita bautizado por el Cap. Jorge Percival P.


Aeronave matrícula,N888CJ, Hawker–Siddeley HS-125, apodado "bullita". Fue un  avión ejecutivo, utilizado por altos ejecutivos de una importante empresa  embotelladora  de refrescos, establecida en R. Dominicana.  Cuando estuvo operando en el país  el Hawker siempre fue comandado por el Capitán Jorge Percival Peña. El aparato terminó su vida útil,  después miles de horas de vuelo, quedando abandonado en uno de los cementerios de aviones que existen en R.D.  Crédito Foto: José Correa.


Como se describe al pie de la foto, se trata de un avión  ejecutivo,  tipo Hawker–Siddey HS-125, apodado o bautizado como "Bullita", en el ambiente aeronáutico del antiguo Aeropuerto Internacional de Herrera.  En relación al  origen del referido apodo creo que todos se imaginan  porqué. Como la mayoría de los despegue del Aeropuerto de Herrera se realizaban en la dirección Norte, el paso del ruidoso  jet frente a la torre de control, en  la maniobra de despegue, el ruido de sus motores ponía a vibrar toda los cristales de la terminal,  pero  particularmente los de la torre de control, debido a que "Bullita" cruzaba  a la misma altura de la cabina de Torre Herrera en su ascenso inicial. Sin embargo, no era mucho lo que había que soportar, pues en cuestión  de segundos, Bullita  ya estaba siendo transferido a la frecuencias 119.3 MHZ de aproximación Las Américas, siempre  con el cortés  saludo de despedida del  Capitán Percival Peña.

                                           
Capitán Jorge Percival Peña quien junto a Eddy Francisco Tineo formaron la dupla por excelencia de capitanes y maestros de una generación de tripulantes de mando de la Compañía Dominicana de Aviación en su mejor época  

Este  jet ejecutivo fue diseñado  y construido en Inglaterra, específicamente por Hawker Siddeley y constructora de aviones British Aeropace, la famosa BAE, lo que ocurrió a mediado de la década de los sesenta. Este  constructor británico,  luego pasó a mano de la Norteamericana Raytheon, a inicios de la década de los  noventas.  El N888CJ  tuvo alrededor de 8 registros o números de matrículas diferentes, desde su construcción hasta su salida de la línea de vuelto.  Lo vi volar por última en el 2006, si mal no recuerdo,  cuando despegaba de Herrera, cruzando frente a la terminal con su acostumbrado estruendo.


Esta es una de las ultimas rutas volada por Bullita. En la ocasión e lHawker Siddeley  despegó  desde el Aeropuerto Internacional de Herrera con rumbo  a una de las  islas del Arco de las Antillas Menores. Datos del rastreador de vuelo Flight Radar 24

Como buen recuerdo de "bullita" ,  nos queda la foto que se muestra al inicio de esta nota,  cuyos créditos pertenecen a José Correa, quien  hace una toma del avión en un cementerio de  aviones, localizado en una de las aéreas del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer, de La Isabela, donde lo acompañan un número importante de aeronaves de diferentes tipos y empresas, todas  descartadas, en un sistema de aviación  como el dominicano,  que ha tenido un  buen pasado,  pero que tiene un reducido presente y un futuro importante.  Sin embargo, eso futuro debemos y  tenemos que construirlo los dominicanos, porque el desarrollo de la aviación nacional no nos va a caer del cielo. Mi aprecio y respeto de siempre para el  Capitán Jorge Percival Peña, donde quiera que estés.

    










1 comentario:

Unknown dijo...

El tecnité de mantenimiento fue de lo que más trabajo en el mantenimiento y despacho de esta aeronave