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14 de mayo de 2019

Cementerios de aviones en R. Dominicana: amarga realidad



Desde un pesado B-707 que  operó Dominicana de Aviación en los ochentas pasando por  el B-727-100 que utilizaba el Doctor Juaquin Balaguer, para sus viajes al exterior, un Constellations L1049 de AMSA,un DC-6B de CDA, un Convair 240, un Beechcraft  son parte integrar del cementerio de aviones del área Sur del Aeropuerto Internacional de Las Américas. Foto: créditos Manelik Balcacer 


En República Dominicana, cuando los aviones dejan de volar, el procedimiento estándar del operador parece ser,  abandonar las aeronaves en el aeropuerto donde aterrizan  por última vez, dejando que  la acción del tiempo y los elementos,  se encarguen  de ellos, constituyéndose estos sitios donde son abandonados en lúgubre cementerios de aeronaves, donde según se decía, en el área de carga del AILA,  hasta salian  muertos de noche y de dia.  Los ejemplos sobran,  solo debemos recordar la cantidad de aeronaves abandonadas que permanecieron por años en el área donde operó el clausurado  Aeropuerto Internacional de Herrera de la Avenida Luperón. Resultaba deprimente ver aeronaves cubiertas de bejucos, yerbas de guinea y de polvo convertido en  tierra negra.

 En el Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. JFPG, lo mismo. Allí descansan las chatarras de la otrora Línea Bandera de República   Dominicana Dominicana de Aviación, CDA, empresa que es una muestra de los efectos que provocó la corrupción en el  sistema de aviación del país.  Allí en el AILA  permanece el  HI-212, el otrora  avión presidencial, utilizado por el Doctor Balaguer y  el  B-707, apodado el ITEBIS, no sé si saben el porqué, pero no me pregunten.  Hundido en la vegetación puede descubrirse la silueta restante  de  los esqueletos metálicos de los Douglas  DC-6 de carga de CDA  así como los desvanecidos cargueros de Aerochago, los   que transportaron toneladas y toneladas de carga aérea a destinos ubicados en los cuatros puntos cardinales.


El cementerio de PAWA,  localizado en el verde cesped  del área Norte del Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. JFPG. Por ahora 7 MD de la Douglas McDonald Foto Créditos J.  Lorenzo.

 Ahora han se  han sumado 7 (siete), aviones  muertos, los  que aparentan estar listos para volar, pero  que en realidad tienen posibilidad cero de emprender cualquier vuelo. Se trata de la flota de  Douglas Mcdonald perteneciente a la empresa de la que tanto se ha hablado en los últimos 100 años, pero que ahora ni se mienta. Se trata de PAWA Dominicana, empresa a la que se le brindó la categoría de "línea bandera nacional", sin decreto. Por el momento, los  siete aviones permanecen tranquilo en la sección Norte del AILA, donde ni los visitan, allí están, agua,  sol y sereno. Sin embargo, aunque no se le han colocado cruces  a cada uno de ellos,   el sitio ya  califica perfectamente,  para ser designado cementerio de aeronaves. El Aeropuerto Internacional  Dr.Joaquín Balaguer del Higüero no se queda atrás, y ya se habla de aeronaves abandonadas a su suerte en esa terminal.


El cementerio de aviones  del Aeropuerto Dr. Joaquin Balaguer del Higuero, cuyos aviones difuntos  lucen muy mal.

Ahora, la entidad a cargo de regular la aviación civil de República Dominicana, el Instituto Dominicano de Aviación Civil,  IDAC,  ha anunciado que incautarán las aeronaves abandonadas en los diferentes aeropuertos del país, principalmente en los Aeropuertos de  Las Américas Dr. JFPG y el Dr. Balaguer del Higüero, dando un plazo de 30 días a los propietarios de las mismas,  para que se las lleven de los referidas terminales aeroportuarias. Ante este planteamiento la  pregunta es la siguiente, ¿Pero para dónde?     


1 comentario:

Unknown dijo...

Cómo podría adquirir un avión de los que están en el cementerio de aviines