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8 de mayo de 2019

Maleta de mano impidió evacuación expedita del Sukhoi de Aeroflot

Estado desastroso en que quedó finalmente el Sukhoi Super 100 de Aeroflot, después de haberse incendiado luego de un aterrizaje fuerte en Moscú  


De acuerdo a informaciones y videos  que aparecen en los medios de información pública a nivel mundial,  que muestran la dramática situación en progreso  la cabina de pasajero del vuelo SU- 1442 de Aeroflot,  un pasajero que trababa de salvar su equipaje de mano del incendio,  bloqueó con este  la salida del avión, provocando  muertes de pasajeros que se vieron imposibilitados de llegar a salida  principal y abandonar el Sukhoi Súper 100 de Aeroflot, después del brusco aterrizaje y del voraz  incendio que consumió  la aeronave,  matando a 41 de  sus  78 ocupantes.

El pasajero en cuestión  ocupaba  el asiendo 10C del avión, es decir  un lugar en la sección delantera del Sukhoi Super 100. La mayoría de los pasajeros que ocupaban la sección  trasera de la cabina de pasajeros, no sobrevivieron al aterrizaje y posterior incendio.  Como era de esperarse, las críticas cayeron sobre el Señor  Khlebushkin, quien se retiró del aeropuerto bajo el asedio de pasajeros y familiares que le reclamaban por su comportamiento durante el desarrollo  la terrible emergencia.

Lo que no he podido entender hasta el momento, ¿Cuál fue la actuación de la tripulación de cabina,  de las posiciones delanteras del avión? ¿Por qué no controlaron a ese pasajero? Como se sabe, la misión fundamental de la tripulación de cabina (azafatas y sobrecargo), es la seguridad, sobre todo en eventos de este y otros tipos.  Una maleta de mano  en el pasillo central del avión no debía ser impedimento para un desembarque rápido, lo que hubiera salvado vidas.


Avión HI-442, tipo B-707 de la desaparecida Dominicana de Aviación CDA al que ocurrio la amenaza de bomba a bordo en San Juan, Puerto Rico. 

Estuve en una emergencia, no como esta fuego a bordo es lo extremo. Se trató de una llamada que se hizo  a Torre San Juan, del Aeropuerto Luis Munoz Marin de San Juan P.R. en la que se informaba de la presencia de una bomba. El HI-442,  el  B-707 había despegado del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan Puerto Rico con destino a Santo Domingo, aproximadamente a las 10:15 a. m., como DOA-602  con 162 pasajeros a bordo más la tripulación. 

Como es normal, inmediatamente recibida la llamada,  el Capitán decidió retornar  de inmediato a San Juan, donde aterrizamos, 15 minutos después.  Cuando el avión se detuvo al final de la pista 10, todos los bomberos y equipos de emergencias  del mundo estaban esperando el avión. El desembarque inició de inmediato y recuerdo,  muy bien,  notar que una señora trataba de romper una de las ventanillas de la sección delantera izquierda del avión,  para salir a través de ella. Me acerqué a ella y le sugerí procediera a la puerta principal,  para abandonar el avión, ya la tripulación de cabina de CDA casi terminaba su trabajo desembarcando los 162 pasajeros en un tiempo récord. Nadie resultó con un rasguño.

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