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16 de mayo de 2019

Estados Unidos aplica la Categoría 2 a Costa Rica

Aeropuerto de San José, Costa Rica visto desde la cabina de mando de una aeronave en final para aterrizar.



Han transcurrido  26 largos  años desde que República  Dominicana comenzó a padecer el rigor de los efectos de la aplicación de la llamada  "Categoría 3", luego Categoría 2*(asterisco), aplicada por Estados Unidos al país por las fallas de la autoridad de aviación  en aplicar las leyes y regulaciones sobre aviación civil, conforme a los convenios internacionales ratificados por el Estado Dominicano. La categoría 3 impidió que  aeronaves matriculadas por el regulador nacional de entonces, la Dirección General de Aeronáutica Civil,  DGAC operaran vuelo al territorio de Estados Unidos por espacio de casi 3 lustros. 

La medida del DOT fue ejecutada, por  Junta de Aviación Civil (JAC) a través de las Resoluciones 29 y 30 del 1993, sin que  nadie se imaginara, para  entonces  los efectos “secundarios” de la misma y  que  iban a perdurar por tanto tiempo en el ámbito de la aviación civil de la República Dominicana.  Para entonces, a pesar de los consabidos  problemas que existían en la industria, teníamos 15 aerolíneas, incluyendo la Compañía  Dominicana de Aviación, CDA   aerolínea a la que se le permitió continuar  operando hacia y desde el territorio de los Estados Unidos, por supuesto,  con vigilancia especial. 

Aeropuerto Internacional Santa Maria de San Jose Costa Rica en, C. América

Hoy, después de 23 años que República  Dominicana, comenzó a padecer los efectos de la limitación, un país hermano, Costa Rica, ha comenzado  a sufrir la aplicación de una medida similar a la que se nos aplicó en aquella oportunidad. Efectivamente, después de un proceso que conllevó varias evaluaciones y re-evaluaciones, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos FAA por sus siglas en inglés, dio a conocer el pasado lunes,  que Costa Rica no cumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por lo que le ha sido aplicada la "Categoría 2". 

De acuerdo a la nota, Costa Rica no tiene el marco legal o las leyes y regulaciones de aviación requeridas, para vigilar a las empresas aéreas de conformidad con las normas internacionales mínimas o su autoridad de aviación, es deficiente en diferentes aéreas operacionales de la aviación civil.  Sin embargo, por ahora, los operadores aéreos costarricenses autorizados, pueden mantener sus operaciones al territorio de los Estados Unidos, pero no se permite que nuevas líneas aéreas realicen vuelos a EE. UU.,  hasta tanto recuperan la Categoría 1, lo que espero ocurra pronto.

Sin embargo, esta situación ocurre a  Costa Rica, cuando una alerta, no proveniente del regulador de  Estados Unidos, sino de la Comision Europea, con cede en Bruselas,  Bélgica,  pone en dudas el cumplimiento del control de  las autoridades de aviación civil en República Dominicana,  en cuando a los estándares de seguridad aérea,  según publicó Diario Libre,  el pasado 4 de abril del 2019,convirtiéndose, sin dudas,  en la amenaza mas fuerte que nos llega en los últimos años en relación a nuestra aviación civil ......no??? 


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