Pages

2 de marzo de 2019

Violencia y narcotráfico en Punta Cana; "cuidadito con eso".

Una de las hermosas playas de Punta Cana, playas preferidas por parte del turismo internacional 


Hace un par de días, ciudadano un extranjero  fue asesinado en Verón, Punta Cana. El hecho ocurrió mientras éste  se desplazaba en su vehículo  por una calle  del Residencial Punta Cana de esa localidad. El hombre identificado como Eliezer Delgado de nacionalidad venezolana, desconociéndose por el momento, cual era su estatus migratorio en el el país. El extranjero recibió un balazo de escopeta calibre 12 cabeza, a consecuencia del cual murió en el acto. Los perpetradores del asesinato realizaron  el acto criminal utilizando  una motocicleta,  en la que lograron  huir  de la escena del crimen, sin que hasta ahora se haya tenido noticia de ellos.

Otro extranjero buscado por la ley nombrado Julián  Alberto Jiménez Monsalve, alias "Machete", también venezolano, fue apresado en su mansión en una playa de Punta Cana, descubriéndose que había logrado la posición de documentación dominicana sin mayores inconvenientes,  a través de una falsificación llevada a cabo en la Junta Central Electoral, de lo que fue culpada una simple empleada de esa dependencia del Estado Dominicano, por lo que recibiera la sanción de rigor, mientras sus jefes en la oficina de cedulación , je, je, je dizque,  no saben de eso. 


 Escena del crimen donde fue asesinado Eliezer Delgado, de nacionalidad venezolana,   aparentemente victima del  crimen organizado. 

Quizás sea una exageración, pero creo  que Punta Cana, en estos momentos, sufre la amenaza de ser afectada, de manera significativa, por el narcotraficante internacionales y otros elementos del crimen organizado. Esta delincuencia de alto kilate,  trata de aprovechar una zona,  cuya ubicación geográfica y movimiento aeroportuario,  le hace altamente atractiva para el tráfico, tránsito y consumo  de estupefacientes y la perpetración de otros delitos transaccionales, con la participación de importantes personajes del bajo mundo, que hacen su labor disfrutando del placer de permanecer en una zona dinámica con la presencia de una clientela potencialmente importante y la posibilidad de establecer vínculos globales. Los hechos están ahí en los crímenes  referidos, así como otras violaciones  relacionados con llegada de aeronaves que caen del cielo o  aterrizan en trillos, eventos que son echados en el saco del olvido.

Por Punta Cana llegó casi el 70% del  turismo  que   visitó  República Dominicana durante el 2018,  aportando gran parte de los más de  US $ 8,000,000.00 millones de dólares que aportó el turismo a la economía nacional en ese período. Por ello, a Punta Cana hay que protegerle, no sea que vaya convertirse en un polo turístico  bajo la  amenaza del crimen organizado, como  está ocurriendo en zonas turísticas de  naciones hermanas,  mermando de manera significativa la llegada de turistas a esos destinos.   Sin embargo, la falta de resultados en las investigaciones de los hechos ocurridos en el Este, así como  la ausencia de consecuencias sobre quienes se involucran en las violaciones, sobre todo quienes lo hacen  desde el ámbito oficial, es el mayor incentivo para dañar a punta Cana.



No hay comentarios: