Pages

25 de enero de 2019

Shutdown de Trump; Aeropuerto La Guardia cierra por falta de controladores


Se trata de una dependencia de control de tránsito  aéreo típica, en plena actividad lo que requiere condiciones adecuada de seguridad y condiciones. Hoy el Aeropuerto La Guardia de New York cerrot por espacio de 40  minutos por falta de controladores. 



El cierre del gobierno del presidente Donald Trump  entra en su segundo mes, afectando sectores sensibles de la actividad socioeconómicos de Estados Unidos de Norteamérica y dejando sin sus  pagas normales a unos 800,000 empleados federales. Sin dudas, uno de los  sectores más impactado con el "shutdwon" del presidente Donald  Trump,  que busca que el congreso facilite recursos para la construcción de una pared a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, es la aviación comercial.

Hoy el Aeropuerto La Guardia de New York dejo de operar por 40 minutos debido a la falta de controladores aereos, empleados federales, muchos de ellos afectados por la falta de pago por parte del gobierno. El impacto  del shutdown de D. Trump en el ámbito   de la aviación comercial  ha sido dramático. En estos momentos, cientos de empleados  de aeropuertos, incluyendo controladores, inspectores de seguridad del TSA, y otros servidores, se debaten en una situación difícil, al no poder cumplir con sus obligaciones de  honrar sus compromisos del hogar y mantener sus créditos.  También habrá que evaluar las  grandes  pérdidas económicas ocasionadas a las líneas aéreas y aeropuertos  por demoras en tierra y en vuelo, considerando el costo de los aeropuertos y de las  horas de vuelo.   El cierre de terminales en aeropuertos como ocurrió en de Miami, Florida por falta de personal  y otros contratiempos, también ha estado presentes.



Condiciones del tránsito aéreo a esta hora 17;00 UTC, una (1)  de la tarde hora local de Santo Domingo. 

El problema también afecta a los usuarios de los servicios del transporte aéreo, fundamentalmente a los pasajeros, debido a las demoras  causada por la drástica disminución de los empleados federales que tienen a su cargo el chequeo de personas equipaje y otros servicios relacionado con  la seguridad en los aeropuertos. En el caso de los controladores que trabajan en las dependencias de control de transido aéreo como son las torres de control, tracom, centros de control y otros la cosa ha ido más lejos, ocasionando demoras,  resultando en grandes   pérdidas económicas para los operadores o líneas aéreas. En este ámbito también preocupa la seguridad de las operaciones por la carga de trabajo de los controladores.    

Durante este cierre, los controladores dominicanos hemos sido solidarios. Ha sido por ellos que la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo Inc. ADCA, se ha comunicado y  cursado comunicaciones escritas  manifestando  nuestra  solidaridad y conversado en respaldo a los controladores de Estados Unidos. Esto lo hemos hecho a través Paul Rinaldi,  presidente de  la NATCA (National Air Traffic Controllers Asotiation) de Estados Unidos de Norteamérica y John Carr quien ha estado en el país varias veces respaldando la lucha de los controladores miembros de la ADCA.


No hay comentarios: