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24 de enero de 2019

Aeronave cae del cielo con dos ocupantes abordo






En rojo, el punto o sitio aproximado marcado en  el mapa donde  cayó una aeronave de tipo y procedencia desconocida, en la madrugada del 23 de enero del  2019. Desconociéndose hasta ahora  los pormenores del evento. 

Si no se conoce cuál fue el aeropuerto o punto de partida, ni tampoco la  ruta que voló una aeronave liviana que se accidentó en la madrugada del 23 de enero, en las  inmediaciones de la localidad de Boca de Yuna, provincia de la Altagracia,  pudiera ser que el avión se  cayó del cielo. Esa fue a la conclusión a que llegó  un amigo con quien me encontré esta tarde y quien me preguntaba en relación al accidente de la aeronave que aparece en la foto, aeronave  que conforme a versiones de las autoridades de aviación civil, la misma se precipitó a tierra con dos ocupantes.

Estado en que quedó la aeronave que cayó del cielo en la madrugada del 23 de enero  del 2019 

De acuerdo a lo que se nota en la foto tomada en el lugar del accidente, se trata de una aeronave liviana.....recién pintada??, aparentemente de baja performance, asemejándose a una aeronave tipo C-172. Sin embargo, hasta tanto no se determinen las especificaciones técnicas de la misma, poco o nada se puede decir al respeto de manera definitiva. Por lo que se puede deducir de la foto presentada,  operar  una aeronave de estas  características en hora de la noche, no parece práctico o conveniente, por lo que se deduce que quien realizó el vuelo es profesional  muy versado en el asunto, a pesar de haberse ¨quemado¨ en el examen de aterrizaje.

Como es sabido, no es legal operar una aeronave   en horas de  las noches o del día,  sin someter un plan el plan de  vuelo correspondiente, esto  debido a  requerimientos de las regulaciones sobre aviación civil a nivel global. Por razones obvias, el vuelo no calificaba para operar bajo las condiciones de vuelo visual, VFR. Por lo que se han dicho las autoridades, los operadores del vuelo no se pusieron en contacto con ninguna dependencia  ATC (control de transito aéreo) ni llenaron  un plan de vuelo por instrumentos. debido a ello,  no se sabe hasta el momento,  de dónde despegó. 

Ahora bien, si la aeronave  hubiera volado en las proximidades de una estación radar primario, pudiera ser detectada por el barrido de la antena, presentándose como  un eco radar primario en la pantalla del controlador, aún su piloto no tuviera la intención de cooperar con ello. República Dominicana operaba dos radares primarios uno en Puerto Plata y el otro en Barahona, en el  Sur de del país. El radar primario de Puerto Plata permanece operativo. Sin embargo, por cosas de la vida, el radar primario ubicado en la loma La Hoz de Barahona fue desmantelado por razones que nadie entiende, permaneciendo en ese estatus por años. Como es sabido por simple geografía, la costa Norte de Colombia y Venezuela distan aprox. 800 km de la costa Sur de R.D.,mientras que la islas de Aruba dista algo así como 600 km, distancia que pudiera recorrer un C-172 sin mayores problemas, sobre todo cuando el aparato es operado por pilotos de experiencia.   

Esperemos la versión definitiva de la autoridad en relación a este avión que cayó del cielo.  Sin embargo, ya la autoridad máxima de aviación civil de República Dominicana declaró  a los medios  que los vuelos ilegales se dan con cierta frecuencia en el país. ......Bueno.  

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué peligro para la navegación aérea