En rojo, el punto o sitio aproximado marcado en el mapa donde cayó una aeronave de tipo y procedencia desconocida, en la madrugada del 23 de enero del 2019. Desconociéndose hasta ahora los pormenores del evento.
Si no se conoce cuál fue el
aeropuerto o punto de partida, ni
tampoco la ruta que voló una aeronave liviana que se accidentó en la madrugada del 23 de enero, en las inmediaciones de la localidad de Boca de Yuna,
provincia de la Altagracia, pudiera ser
que el avión se cayó del cielo. Esa
fue a la conclusión a que llegó un amigo
con quien me encontré esta tarde y quien me preguntaba en relación al accidente
de la aeronave que aparece en la foto, aeronave que conforme a versiones de las
autoridades de aviación civil, la misma se precipitó a tierra con dos ocupantes.
Estado en que quedó la aeronave que cayó del cielo en la madrugada del 23 de enero del 2019
De acuerdo a lo que se nota en la foto tomada en el lugar del accidente, se trata de una aeronave liviana.....recién pintada??, aparentemente de baja performance, asemejándose a una aeronave tipo C-172. Sin embargo, hasta tanto
no se determinen las especificaciones técnicas de la misma, poco o nada se puede decir
al respeto de manera definitiva. Por lo que se puede deducir de la foto presentada, operar una aeronave de estas características en hora de la noche, no parece
práctico o conveniente, por lo que se deduce que quien realizó el vuelo es profesional muy versado en el asunto, a pesar de haberse ¨quemado¨ en el examen de aterrizaje.
Como es sabido, no es legal operar una aeronave en horas de las
noches o del día, sin someter un plan el plan de vuelo correspondiente, esto debido a requerimientos de las regulaciones sobre aviación civil a nivel global. Por razones obvias, el vuelo no calificaba para operar bajo las
condiciones de vuelo visual, VFR. Por lo que se han dicho las autoridades, los operadores del vuelo no se pusieron en contacto con ninguna dependencia ATC (control de transito aéreo) ni llenaron un plan de vuelo por instrumentos. debido a ello, no se sabe hasta el momento, de dónde despegó.
Ahora bien, si la aeronave hubiera volado en las proximidades de una estación radar primario, pudiera ser detectada por el barrido de la antena, presentándose como un eco radar primario en la pantalla del controlador, aún su piloto no tuviera la intención de cooperar con ello. República Dominicana operaba dos radares primarios uno en Puerto Plata y el otro en Barahona, en el Sur de del país. El radar primario de Puerto Plata permanece operativo. Sin embargo, por cosas de la vida, el radar primario ubicado en la loma La Hoz de Barahona fue desmantelado por razones que nadie entiende, permaneciendo en ese estatus por años. Como es sabido por simple geografía, la costa Norte de Colombia y Venezuela distan aprox. 800 km de la costa Sur de R.D.,mientras que la islas de Aruba dista algo así como 600 km, distancia que pudiera recorrer un C-172 sin mayores problemas, sobre todo cuando el aparato es operado por pilotos de experiencia.
Esperemos la versión definitiva de la autoridad en relación a este avión que cayó del cielo. Sin embargo, ya la autoridad máxima de aviación civil de República Dominicana declaró a los medios que los vuelos ilegales se dan con cierta frecuencia en el país. ......Bueno.
Ahora bien, si la aeronave hubiera volado en las proximidades de una estación radar primario, pudiera ser detectada por el barrido de la antena, presentándose como un eco radar primario en la pantalla del controlador, aún su piloto no tuviera la intención de cooperar con ello. República Dominicana operaba dos radares primarios uno en Puerto Plata y el otro en Barahona, en el Sur de del país. El radar primario de Puerto Plata permanece operativo. Sin embargo, por cosas de la vida, el radar primario ubicado en la loma La Hoz de Barahona fue desmantelado por razones que nadie entiende, permaneciendo en ese estatus por años. Como es sabido por simple geografía, la costa Norte de Colombia y Venezuela distan aprox. 800 km de la costa Sur de R.D.,mientras que la islas de Aruba dista algo así como 600 km, distancia que pudiera recorrer un C-172 sin mayores problemas, sobre todo cuando el aparato es operado por pilotos de experiencia.
Esperemos la versión definitiva de la autoridad en relación a este avión que cayó del cielo. Sin embargo, ya la autoridad máxima de aviación civil de República Dominicana declaró a los medios que los vuelos ilegales se dan con cierta frecuencia en el país. ......Bueno.
1 comentario:
Qué peligro para la navegación aérea
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