Pages

30 de enero de 2019

Porqué aceptar que Chile traiga deportados haitianos a Rep. Dominicana?




Un moderno avión de la Fuerza Aérea Chilena (FAC) aterriza en Punta Cana, trayendo 179 haitianos repatriados a República Dominicana  luego de ser enviados a  Haití, conforme a un plan de retorno humanitario  iniciado pro el Gobierno de Chile con el que planean enviar a su pais miles de haitianos que llegaron a Chile vía R. Dominicana.  ¿Pero porque no directo Haití?


República Dominicana no puede ni debe seguir de  brazos cruzados,  aceptando en su territorio a cientos y eventualmente,  a miles de haitianos deportados de Chile y otras naciones, que  utilizan los aeropuertos de República Dominicana para retornar a ciudadanos haitianos,  que suelen utilizar la oportunidad  quedarse en R.D.  de menera ilegal. Conforme a la regulación de migración de R. Dominicana, es perfectamente legal que un extranjero viaje a República Dominicana, utilizando el país como tránsito en sus viajes hacia otras naciones 


Ruta utilizada por los ciudadanos haitianos para llegar desde Puerto Príncipe hasta Santiago de Chile, y otros destinos, utilizando al Aeropuerto de Punta Cana y otros aeropuerto de R.D.  como punto intermedio de tránsito a su destino final.

Sin embargo, para que el pasajero en  tránsito   sin visa sea legal, la  persona debe tener su vuelo de continuación a su destino final o siguiente, confirmado,  y además,  no puede salir de la terminal o del aeropuerto que se trate. Esto quiere decir que cuando Chile envía un avión militar repleto, devolviendo los haitiano a nuestro país, todo lo que hay que hacer, es mantenerlo en el área internacional del aeropuerto y enviarlos a Haití en el próximo vuelo. Pero, como los vuelos entre R. Dominicana y Haití son escasos, todo lo que hay que hacer es contratar uno o varios autobuses y llevarlos, vía terrestre, hasta la frontera con Haití. 

La reglamentación de República Dominicana es la siguiente....TWOV (Tránsito Sin Visado). TWOV permite a los viajeros de tránsito continuar su viaje del mismo aeropuerto hacia un tercer país, en el mismo o el primer vuelo de conexión, siempre que tengan billetes de conexión confirmados, todos los documentos requeridos para su próximo viaje y que no dejen el aeropuerto. Lo que hay evaluar es la procedencia de seguir permitiendo que los haitianos sigan utilizando a República Dominicana para dirigirse a otras naciones. En este proceso el país seguirá pagando las consecuencias. Los transportistas y operadores que se benefician con esta actividad, deben ser más cuidadosos con este asunto y la autoridad debe estar más vigilante. 

Como es sabido, Chile ha iniciado un proceso de lo que ellos llaman, Plan de retorno voluntario a Haití. Incluso han reformado su ley de migración para controlar el tema haitiano. También han establecido un servicio de transporte aéreo en aviones militares para traernos a los haitianos. Como es sabido también,  Haití tiene un servicio de transporte aéreo muy limitado limitado, por lo que deben utilizar los aeropuertos de  República Dominicana, para dirigirse a destinos en Sudamérica, Europa y otros lugares del mundo. En todo caso, las aeronaves B-737-800 de la FAC pueden volar perfectamente de Santiago de Chile a Puerto Príncipe Haití. Pero lo mas importante ..... ES CHILE QUE LE OTORGA LAS VISAS  CHILENAS A LOS HAITIANO......  NO  ES REPÚBLICA DOMINICANA

Algunos de los operadores habituales con servicios a Puerto Príncipe Haití. A pesar de que tenemos operadores locales que vuelan a Haití, lo hacen con aeronaves de mediana capacidad.                      






No hay comentarios: