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5 de enero de 2019

Cierre gobierno de USA reduce controladores aéreos en puntos clave



Área espacio aéreo de Nueva York, esta tarde a las 5 p.m., cuando parte de los controladores son afectados por  suspensión de sus  pagos por el cierre del Gobierno de USA  por D. Trump. Foto extraída del rastreador  Flight Radar 24. 


Durante el día de  hoy, 05 de enero del 2019, parece que las cosas más que mejorar,  han empeorado en relación al cierre del gobierno federal de EEUU. Esto debido a la negativa del congreso de ceder los US$5,000.000 millones al presidente  de Estados Unidos de Norteamérica D.  Trump,  para la construcción de un  muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.  De acuerdo al presidente  Trump el cierre  "va a ser muy largo", parece que  no hay dudas de ello.

Uno se los sectores sensible afectado por cierre del Gobierno de EE.UU., ha sido el sector transporte, debido al  cese del pago a funcionarios de ese  sector de la gran nación del Norte. Entre esos funcionarios hay  controladores aéreos, supervisores operacionales, entre otros, funcionarios del TRACON de New York, localizado en Long Island, facilidad de control de tránsito  aéreo que  brinda servicios encausando el movimiento del tránsito  de aviones que alimentan los aeropuertos; Internacional John F. Kennedy, La Guardia y el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark, New Jersey, todos con una alta densidad y un alto grado de  complejidad de tráfico.  


TRACON Long Island NewYork. Eche un vistazo al complejo y progresivo  movimiento de  aeronaves que llagan, salen o sobrevuelan los aeropuerto Kennedy y La Guardia en un momento dado. 

Por el momento, muchos controladores y supervisores están laborando sin recibir paga, todo por su compromiso con  la seguridad de las operaciones aéreas,  en una  de las áreas más congestionada de la costa Este de Estados Unidos como es New York.  Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas  comunicaron mediante carta al Presidente Trump su preocupación por el cierre  del gobierno, en lo referente a la seguridad de la aviación, "lo que brinda brechas" que pudieran afectar la seguridad.  

En una oportunidad establecí comunicación telefónica  con un supervisor del TRACON de Long Island NYC. El contacto ocurrió  cuando la  tripulación del vuelo DOA-2904, HI-312, de una tarde de mediado de febrero del 1990, se estaba quedando corta de  combustible, en una situación de  encornado mal tiempo en ruta al Sur del JFK.  En conocimiento de lo apremiante de la situación, no me quedó de otra que solicitar prioridad para  de aterrizaje, lo que se concedió sin mayores problemas, pero  con un gran susto de quienes estaban en la cabina del avión y los que estábamos en operaciones de CDA en NYC esa tarde. Por suerte, ni  recuerdo el nombre del Capitán de ese vuelo.  Unos días después, el 25 de febrero del 1990,  se estrellaba el vuelo 52 de  AVIANCA de Colombia en el area de Long Island, matando 148 pasajeros, debido a que la tripulación  no solicitó  prioridad o declararon una emergencia,  cuando notaban que su combustible remanente en tanques se aproximada a cero galones.      

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