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9 de enero de 2019

Aerolíneas extranjeras; cientos de millones en beneficios en el 2018


       Air Century  operando su nuevo jet  de  50 asientos, realizando vuelos en  las  rutas  de la                  región del   Caribe,   incluyendo servicios diarios a San Juan, Puerto  Rico  
  
Para la aviación dominicana el 2018 ha sido un año para olvidar, principalmente debido al  traumático cierre de las operaciones de la Aerolínea Pam American World Airways Dominicana (PAWA), empresa a cesó  sus vuelos  a principio de año. PAWA dejó  sin empleos y sin prestaciones laborales a la totalidad de  sus trabajadores y varados miles de pasajeros en los aeropuertos donde brindaba servicios. Mientras tanto, los tres transportistas extranjeros principales que operaron y continúan operando  las rutas tradicionales  hacia y desde R.  Dominicana,  ganaron  durante  ese mismo periodo, cientos de  millones de dolares.
      
De acuerdo a las estadísticas de la Junta de Aviación Civil de República  Dominicana, JAC, durante el 2018 un total de 13, 800,000 de pasajeros (trece millones ochocientos mil) llegaron y salieron del país, utilizando el transporte aéreo, operaciones que realizaron a través de los principales aeropuerto internacionales de República  Dominicana.

Servicio Aéreos Profesionales, SAP, mantiene sus operaciones hacia las islas de Arco de las Antillas. 

Resumiendo; como PAWA dejó  de operar en el mes de febrero del 2018, solo quedaron 4 (cuatro) aerolínea nacionales con capacidad operacional para vuelos internacionales con aeronaves de más de 15 asientos, las que son; Air Century, Sky High Aviation, Servicios Aéreos Profesionales y Aerolínea Sto Dgo.  Conforme a las mismas   estadísticas, durante el 2018  PAWA, antes de cerrar sus operaciones  transportó  19,000 pasajeros,  Air Century  transportó  un total de 29,000 pasajeros, Sky High 26,000 pasajeros, Servicios Aéreos Profesionales 16,000  pasajeros, mientras que HELIDOSA movió  3,000 pasajeros, para un gran total de 94,000 pasajeros entre todas todas las aerolineas, lo que es, aproximadamente,  el 0.3% de los 13, 800,000 millones pasajeros que llegaron y salieron del país utilizando líneas aéreas dominicanas.

Sin embargo, la operacion de aeronaves de más capacidad de asientos  por parte de los dos operadores nacionales principales,  parece ser una luz  en el túnel, por lo que seria conveniente tratar de hace lo procedente para incentivar su crecimiento sostenido en el tiempo, de forma que no hayan los frecuentes pasos atrás en nuestra industria del transporte aéreo. 

Incentivar de alguna forma  el crecimiento de las lineas aéreas dominicanas seria  una iniciativa oportuna e inteligente por parte del Estado Dominicano.  Además de aumentar la entrada de divisas al país, pudiéramos explorar nuevos mercados para el turismo,lo que se hizo en 1984 con la desaparecida CDA. Además habría, mucho  más oportunidad para la mano de obra especializada, la que en estos momentos tiene muy pocos chances para desarrollarse  aquí en el patio,  por lo que tienen que volar bastante lejos. Posiblemente la sugerencia mas práctica  para respaldar a los operadores de lineas aéreas dominicanas es; Bajar los impuestos a los combustibles de aviación para mejorar los costos  a lo operadores locales. Las lineas aéreas de la competencia compran combustible de aviación  más  barato, tanto en Estados Unidos como en el resto de países de Latinoamericana.   






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