Air Century operando su nuevo jet de 50 asientos, realizando vuelos en las rutas de la región del Caribe, incluyendo servicios diarios a San Juan, Puerto Rico
Para la aviación dominicana el 2018 ha sido un año
para olvidar, principalmente debido al traumático cierre de las operaciones de la Aerolínea Pam
American World Airways Dominicana (PAWA), empresa a cesó sus vuelos a principio de año. PAWA dejó sin
empleos y sin prestaciones laborales a la totalidad de sus trabajadores y varados miles de
pasajeros en los aeropuertos donde brindaba servicios. Mientras tanto, los tres transportistas extranjeros principales que operaron y continúan operando las rutas tradicionales hacia y desde R. Dominicana, ganaron durante ese mismo periodo, cientos de millones de dolares.
De acuerdo a las estadísticas de la Junta
de Aviación Civil de República Dominicana, JAC, durante el 2018 un total de 13, 800,000 de pasajeros
(trece millones ochocientos mil) llegaron y salieron del país, utilizando el
transporte aéreo, operaciones que realizaron a través de los principales aeropuerto internacionales de República Dominicana.
Servicio Aéreos Profesionales, SAP, mantiene sus operaciones hacia las islas de Arco de las Antillas.
Resumiendo; como PAWA dejó de operar en el mes de febrero del 2018, solo quedaron 4 (cuatro) aerolínea nacionales con capacidad operacional para vuelos internacionales con aeronaves de más de 15 asientos, las que son; Air Century, Sky High Aviation, Servicios Aéreos Profesionales y Aerolínea Sto Dgo. Conforme a las mismas estadísticas, durante el 2018 PAWA, antes de cerrar sus operaciones transportó 19,000 pasajeros, Air Century transportó un total de 29,000 pasajeros, Sky High 26,000 pasajeros, Servicios Aéreos Profesionales 16,000 pasajeros, mientras que HELIDOSA movió 3,000 pasajeros, para un gran total de 94,000 pasajeros entre todas todas las aerolineas, lo que es, aproximadamente, el 0.3% de los 13, 800,000 millones pasajeros que llegaron y salieron del país utilizando líneas aéreas dominicanas.
Sin embargo, la operacion de aeronaves de más capacidad de asientos por parte de los dos operadores nacionales principales, parece ser una luz en el túnel, por lo que seria conveniente tratar de hace lo procedente para incentivar su crecimiento sostenido en el tiempo, de forma que no hayan los frecuentes pasos atrás en nuestra industria del transporte aéreo.
Resumiendo; como PAWA dejó de operar en el mes de febrero del 2018, solo quedaron 4 (cuatro) aerolínea nacionales con capacidad operacional para vuelos internacionales con aeronaves de más de 15 asientos, las que son; Air Century, Sky High Aviation, Servicios Aéreos Profesionales y Aerolínea Sto Dgo. Conforme a las mismas estadísticas, durante el 2018 PAWA, antes de cerrar sus operaciones transportó 19,000 pasajeros, Air Century transportó un total de 29,000 pasajeros, Sky High 26,000 pasajeros, Servicios Aéreos Profesionales 16,000 pasajeros, mientras que HELIDOSA movió 3,000 pasajeros, para un gran total de 94,000 pasajeros entre todas todas las aerolineas, lo que es, aproximadamente, el 0.3% de los 13, 800,000 millones pasajeros que llegaron y salieron del país utilizando líneas aéreas dominicanas.
Sin embargo, la operacion de aeronaves de más capacidad de asientos por parte de los dos operadores nacionales principales, parece ser una luz en el túnel, por lo que seria conveniente tratar de hace lo procedente para incentivar su crecimiento sostenido en el tiempo, de forma que no hayan los frecuentes pasos atrás en nuestra industria del transporte aéreo.
Incentivar de alguna forma el crecimiento de las lineas aéreas dominicanas seria una iniciativa oportuna e inteligente por parte del Estado Dominicano. Además de aumentar la entrada de divisas al país, pudiéramos explorar nuevos mercados para el turismo,lo que se hizo en 1984 con la desaparecida CDA. Además habría, mucho más oportunidad para la mano de obra especializada, la que en estos momentos tiene muy pocos chances para desarrollarse aquí en el patio, por lo que tienen que volar bastante lejos. Posiblemente la sugerencia mas práctica para respaldar a los operadores de lineas aéreas dominicanas es; Bajar los impuestos a los combustibles de aviación para mejorar los costos a lo operadores locales. Las lineas aéreas de la competencia compran combustible de aviación más barato, tanto en Estados Unidos como en el resto de países de Latinoamericana.
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