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12 de noviembre de 2018

Antonio Marte y CONATRA; ¿Un ejemplo para nuestra aviación?


El Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez y el Presidente de CONATRA Antonio Marte,  abrazos y palmadas.  

De acuerdo al medio noticioso  "Lo Que Sucede", el Gobierno Chino acaba de  conceder  un préstamo de RD$ 500, 000,000.00 (quinientos millones de pesos/100) al sindicalista y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de  Transporte (CONATRA) Antonio Martes,  en una operación avalada por el Gobierno Dominicano. De acuerdo al mismo medio noticioso, esa cantidad resulta ser la primera partida de una serie de préstamos dirigido al sector transporte terrestre, cuyo objetivo es  mejorar el sistema de transporte público de República  Dominicana, lo que es un objetivo encomiable.  

La gestión de ese y otros préstamos internacionales asumidos por algunos gremios locales demuestra que esas organizaciones  pueden funcionar perfectamente como aliados del desarrollo de los sectores productivos del país, a la vez  defender sus intereses y el interés de la población,  frente a medidas tomadas por ciertos sectores tradicionales, cuyos compromisos con la sociedad no están  garantizados en su totalidad. Frente a esta realidad en la que el sindicalista  Antonio Martes y su gremio CONATRA salen adelante con este significativo  préstamo dirigido a renovar la flota de guaguas de su gremio,  mi pregunta obligada  es la siguiente; ¿Que impide que  los transportistas nacionales dedicado al transporte aéreo comercial, se integren para gestionar iniciativas semejantes a la emprendida por Antonio Marte y CONATRA?, ¿Se trata de  temor, de  desconfianza  o  de la  indiferencia a crear una verdadera  asociación de lineas aéreas?   

Posiblemente el peor fracaso de un proyecto de linea aérea dominicana, peto  dirigida por extranjeros, quienes nos han dejado el peor espectáculos de una linea aérea a la vista de todos, aviones que deben removerse, lo antes posible,  de ese sitio.  

Después de un cuarto de siglo de la aplicación de la Categoría 3 y a más de dos lustros de la recuperación de la  misma, otra debería ser la realidad del transporte aéreo comercial de República Dominicana.  En sentido general, el Estado debería ir en auxilio de los pocos  transportistas nacionales que luchan a brazos partidos para seguir volando, frente al  fracaso de varios proyecto foráneos que han empeorado la situación de la industria, en un mercado de 14, 000,000 millones de pasajeros y miles de toneladas de carga aérea.  

Antonio Marte y CONATRA  acaban  de brindar un importante ejemplo de cómo son las cosas en el mundo de hoy,  en el que la organización de los sectores productivos y la  agudeza  de quienes los  dirigen son cruciales para alcanzar el éxito. Ojalá  que los transportistas de la industria del transporte aéreo nacional se organicen y  echen un vistazo a la iniciativa de CONATRA, y se lo apliquen esa metodología  al sector,  para que sus proyectos se desarrollen a un mejor ritmo para beneficio de los usuarios del transporte aéreo del país y los técnicos en aviación , quienes  tienen muy limitadas sus posibilidades de trabajos y desarrollo en su lar nativo.  Diez millones de dólares es una suma que  puede arrancar con buen pie    un proyecto de línea aérea, sobre todo,  teniendo en cuenta que las líneas aéreas son captadoras de recursos en  dólares, lo que haría más fácil el pago  de los préstamos otorgados al sector. 
   

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