Pages

14 de noviembre de 2018

Ahora Aerodom Siglo XXI quiere instalar peajes en las vías públicas


Los estacionamientos de vehículos  para el público  son una de las facilidades más  productivas de cualquier aeropuertos a nivel mundial 

De acuerdo a  declaraciones  ofrecida por el   diputado Alfredo Rodríguez Azcona,  la empresa arrendataria de aeropuertos del Estado Dominicano, Aerodom Siglo XXI, gestiona habilitar y cobrar  peajes adicionales en las entradas de los aeropuertos que opera esta empresa  bajo un  contrato aprobado por el  congreso de la República Dominicana  hace  20 años, el que brinda al arrendador la potestad de  imponer tarifas,  así como ajustar el monto de estas. Sin embargo, no sabíamos que también estaban autorizados a instalar peajes en las vías públicas de aseso a sus terminales.

Imagínese Usted querido lector, con estos nuevos peajes, para que un  usuario pueda llegar hasta las terminales aeroportuarias gestionadas por Aerodom, entonces  deberá pagar un costo adicional a los  aumentados peajes que ya pagamos en las autopistas del país, así como  los  parqueos  de esos aeropuertos que pagamos generosamente, por cada hora de estacionamiento o partes de ellas. 

La idea de Aerodom y sus asesores locales debe parecerse a este escena, Es decir el peaje de multiplicado por dos.   

De ninguna manera somos contrario a  la inversión que  puedan realizar las empresas que tienen a bien venir e invertir en el  país. Sin embargo, dicen  en el Cibao  “que lo demasiado hasta Dios lo ve”, por lo que instalar peajes adicionales  pudiera parecer una  exageración   de Aerodom y  Yvr Airport Services LTD, su  empresa Matriz y de sus socios.  Lo que debiera estar estudiando Aerodom  debiera ser  como facilitar la vida a quienes visitan sus terminales, brindando mejores condiciones y habilitando paqueo de largo término donde los costos de quienes dejen sus vehículos  en sus terminales aeroportuarias  sean más llevaderos. Esta modalidad de recaudo no ha sido propuesta, ni siquiera por los operadores de los aeropuertos construido en su totalidad por la iniciativa privada y que operan con gran eficiencia.

De acuerdo a datos publicados, solo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. JFPG, promedia la visita de 3,000 vehículos diarios. Esto quiere decir que en solo un  año, en Las Américas  Aerodom  estaría ingresando  una cantidad aproximada de RD$  10, 000,000 diez millones, si no me equivoco. Instalar nuevos peajes en las entradas de los aeropuertos dominicanos,  es una forma directa de aumentar los costos operacionales de todas las actividades que se desarrollan  en los aeropuertos  que gestiona Aerodom, así de quienes  los visitamos. Esto incluye a una gran parte del pueblo dominicano.


No hay comentarios: