Pages

17 de noviembre de 2018

Accidentes fumigadores en R.D.... un asunto como para preocuparse


 Estado en que quedo la aeronave matricula HI191 el pasado martes 13 de noviembre. foto: cortesia de El Jacaguero. 

De acuerdo a una nota periodística publicada por el medio "EL Jacaguero",  el pasado martes 13, la aeronave matrícula  HI-191 aeronave se precipitó a tierra, en medio de  un platanal. El fumigador se dirigía al aeródromo de  Peñuela, localizado en la Región Noroeste del país,  luego de  realizar  trabajos de aplicación agrícolas "fumigación", resultando   herido su piloto Luis Pablo Paulino, mientras que la aeronave sufrió daños en su estructura, principalmente, en apariencia,  en su tren de aterrizaje.

Accidente  de un avión de fumigación ocurrido Bonao en  que perdió la vida el conocido piloto Jose Ramón Peralta. Foto cortesía de Diario Libre.
   
Sin intención de ir muy lejos en el asunto, me parece que los accidentes de aeronaves de aplicación agrícola "los fumigadores" como que se  están produciendo con un  grado de frecuencia  capaz de preocupar a cualquiera de los  damos ciertos seguimientos a los eventos relacionados con la aviación, en todas sus manifestaciones. Desafortunadamente, estos eventos han cobrado las vidas de valiosos trabajadores, pilotos dominicanos, bastantes  conocidos y querido por la comunidad aeronáutica de República  Dominicana.

 Accidente de un fumigador  ocurrido a finales del año pasado en Manzanillo, Monte Cristi R. Dominicana. Foto cortesía de Diario Libre. 

¿Qué hacer?, Bueno no me gustaría meterme muy profundo en ese asunto, tengo la creencia de que en el ambiente operacional  del regulador existen  técnicos con la capacidad suficiente  y las iniciativas necesarias  para tomar las medidas que vayan en la dirección de aminorar la  frecuencia de estos eventos, muy alta por cierto, si es que evaluamos el aumento del valor de la tasa de accidentalidad en la actividad de fumigación, en función del parque  de   aeronaves de aplicación agrícola de República Dominicana. Como sabemos, las operaciones de la aviación de aplicación agrícola en R. Dominicana, están regulada por  la Resolución 061 del 2008 que aprueba el Reglamento  la segunda enmienda al Reglamento Aeronáutico Dominicano RAD- 137  

No hay comentarios: