Pages

19 de octubre de 2018

De los controladores aéreos de siempre, los retirados y "excontroladores"



CTA Roberto Acevedo Burgos, Romeo Alfa, CTA Francisco Blanco, Panchito,  y CTA Rafael Campos Pina, Charlie Papa, para mi entre los precursores del control de transito aéreo de República Dominicana, candidatos para estar entre los padres de CTA  de República Dominicana. Honrar Honra.   

Mañana 20 de octubre, si no me equivoco, se celebrá el día internacional de los controladores de tránsito aéreo. Durante ese día, los profesionales que se dedican a este particular quehacer, se reúnen en todo el mundo  para compartir e intercambiar experiencias o para celebrar la fecha con algún brindis espirituoso  para " botar el estrés”, si es que las circunstancias  así lo permiten. Aunque soy controlador retirado, o quien sabe si un ex controlador, de acuerdo a una especial clasificación instaurada en R.D., también trataré  de inventarme algo, aunque reunirse  entre controladores parece ser una especie en extinción, sobre todo, después que circunstancias que nada tienen que ver con la profesión, dividieron y multiplicaron  la clase.

Como es sabido, la labor de un controlador aéreo es intensa, demandante, estresante, oficio  en el  que un  solo error puede echarlo  todo a perder y marcar a un controlador para toda su vida, como de hecho ha sucedido. En mi caso particular, aunque salí  ileso, pasé muchas pruebas. No fueron uno ni dos los "trances apretados" en los que me vi envuelto. Sin embargo, como creo en Dios y nunca hice daño a nadie, siempre  pude superar los conflictos de tránsito,  algunas que otras emergencias, así como  otros evento  que se me presentaron en el  ámbito del espacio aéreo de la República  Dominicana.

He conocido  la mayoría de los controladores de esos que forjaron el sistema como son los que presento en la foto y  que se mucho de ustedes conozcen. Por supuesto, se trata de  a Roberto Acevedo, conocido en el argot del CTA como Romeo Alfa, a Francisco Blanco, cuyo nombre entre nosotros es Panchito, quien pagó en la cárcel de La Cuarenta su posición política en tiempos difíciles del Jefe, y también  conozco a Rafael Campos Pina, el famoso  Charlie Papa y a otros tantos controladores  que lucharon y se sacrificaron, para que la profesión sea lo que es hoy. Pero además,  sospecho conocen y pueden identificar con facilidad,  a todos aquellos,  quienes se han prevalidos de ciertas circunstancias, para frustrar las vidas  de sus colegas y por ende ,  la vida  de sus familias,  lo que ha sido una tragedia de una magnitud que pocos la imaginan.

Colegas, si es que usted un profesional del  controlador activo, si es un controlador retirado  o si por el contrario,  usted se ha acogido al título de  "excontrolador", vayan para todos  ustedes  mis sinceras felicitaciones en su día.

No hay comentarios: