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13 de octubre de 2018

A las lineas aéreas dominicanas; "se la pusieron en china"


 Un gigantesco B777-200LR, operado por la linea aérea China Eastern, esperando a las lineas aéreas  locales. 

A principio del mes  de agosto del presente año, autoridades  de la República Popular de China y de República Dominicana se reunieron para estudiar la posibilidad de realizar vuelos entre nuestro país y la lejana China. Para entonces, la Encargada de Negocios de La República Popular China, Fu Xinrong, informó  que "ambos países trabajaban  en la posibilidad de tener vuelos directos  entre ambos países,  para atender el auge de visitantes chinos".

Por lo visto ayer, parece que los planes en relación a ese objetivo  continúan viento en popa,  esto por la reunión celebrada durante el día de ayer 12 de octubre  entre las autoridades chinas y los principales ejecutivos de líneas aéreas dominicanas, quienes tienen la inmensa tarea buscar la forma de como  competir con un verdadero gigante global  de  la industria del transporte aéreo,  que opera tres de las líneas aéreas  ranqueadas entre las 10 más grande  más grandes del planeta  como son China Southern Airlines, China Eeastern Airlines y Air China, mientras nosotros apenas tenemos una autonomía de unos cientos de millas náuticas.

Buenos, uno los operadores dominicanos más  importantes, parece  exponer sus ideas y planes  a los chinos  quienes los escuchan con atención.  

El problema es que a los operadores dominicanos "se la pusieron en china".  Para que los operadores dominicanos se planteen un  programa de vuelos a China, lo primero que tendrían  que hacer  es realizar el análisis operacional, determinando, en primer término, cuál sería el  tipo avión más conveniente a operar los vuelos, para entonces armar el proyecto, determinando los  costos envueltos en la operación.  Un vuelito  de ida y vuelta entre  Santo Domingo y Pekín ronda  aproximado de  34 horas ida y  vuelta, en una aeronave cuyo costo/hora aproximado ronda los US$14,500.00 dólares/hora.  Esto quiere decir que cualquier operador local que quiera operar el vuelo a China  pudiera estar requiriendo  de un aproximado de US$ 500,000.00 (medio millón de dólares por vuelo).

Los que sí tienen la salten por el mango en la iniciativa de operar  esos vuelos  son los chinos. Lo tienen todo y solo tendrían que hacer una pequeña extensión de sus numerosos y largos vuelos a la costa Este de Estados Unidos a México y Centroamérica,  o simplemente volar directo Pekín / Santo Domingo, para lo que tienen capacidad sobrada tanto en equipos como en recursos. Sin embargo," solicitarle a un operador dominicano que haga un vuelito a china, no es otra cosa que  "ponérsela en china".


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