Pages

3 de octubre de 2018

Aeropuerto internacional de Chuuk; una pista tipo portaaviones

Aeropuerto Internacional de Chuuk, un  aeropuerto tipo portaaviones que  no brinda  muchas opciones  a quienes operan ese destino.


Durante los últimos días, el Pacífico  Central ha sido escenario de dos eventos relacionados con la aviación civil. Uno de ellos  ocurrió el pasado día 27 de septiembre, cuando el Vuelo 73,  un B-737-800 operado por  la aerolínea Air  Niugini,   impactó  en las  aguas de la laguna  Chuuk , aproximadamente a 150 de la cabecera de la pista 04 del Aeropuerto Internacional Chuuk, donde planeaba aterrizar. De acuerdo a las informaciones, en la zona  reinaban  condiciones meteorológicas adversas,  debido a la presencia de lluvias y baja visibilidad.  El avión había despegado de Pohnpei, Micronesia y su destino final era Port Moresby, Papua.

Personas utilizando botes colaboran en el rescate de los pasajeros y los tripulantes del B-737-800 que amarizó, aproximadamente  a 150 metros paralelo al rumbo de pista del Aeropuerto Internacional de  Chuuk, foto; ABC News.  

Aunque en el accidente  no hubo víctimas mortales, parece que la aeronave  resultará pérdida  total, debido a los daños estructurales sufridos, así como los posibles daños a sus sistemas electrónicos, resultantes de su exposición al agua, donde al aparato se hundió en gran parte.  Como el accidente ocurrió a pocas distancias de tierra, el rescate de pasajeros y tripulantes no fue una operación compleja,  factor que contribuyó para que no resultaran victimas mortales  que lamentar.

Una  vista del Aeropuerto Internacional de Chuuk, con sus extremos muy próximo a las aguas del lago Chuuk.

Lo que si habrá  que investigar, como debe estarse haciendo, es; ¿Por qué  la tripulación  se desvió de manera tan pronunciada  del procedimiento  de aterrizaje que ejecutaban?, A pesar de la ubicación geográfica del Aeropuerto Internacional de Chuuk, cuyas cabeceras de pista están extremadamente cerca del agua , se supone que la instalación contempla todos los requerimientos para la operación de una  aeronave de ese tipo, para la que esta certificado. De todos modos, las investigaciones necesariamente arrojaran luz sobre un accidente de aviación ocurrido en un aeropuerto con las características de un portaaviones.


No hay comentarios: