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29 de septiembre de 2018

Controlador Aéreo Gunawan A. pierde la vida, pero salva el vuelo 6231 de Batik Air


Estado en que  quedo la estructura del obelisco y la cabina  de la torre de control de Aeropuerto Intl. de Palu, Indonesia, luego de terremoto de 7.5 grados y el subsecuente maremoto consecuencia del movimiento telúrico que mató cientos de personas. Nótese que la cabina de la torre colapsó, juntando el techo con el piso. Credito Enaire


La media internacional se está haciendo eco del heroísmo de uno los controladores aéreos de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Palu, Indonesia,  país que fue afectado por un terremoto de 7.5 en la escala de Richter, movimiento telúrico que ocasionó un maremoto que ha arrojado centenas  de víctimas el pasado 27 de septiembre. El terremoto ocasionó daños a la infraestructura aeroportuaria , especialmente a la pista  de aterrizaje  y torre de control,  cuya cabina colapsó.

Cuando inició el movimiento telúrico, ya  el vuelo 6231 de Batik Air  rodaba, dirigiéndose a la pista activa  para despegar. A pesar de la situación en progreso, el controlador de turno Antonius Gunawan  Augung se mantuvo en la torre, aun cuando notaba que  la instalación comenzaba a deteriorarse. El CTA  permaneció  allí  hasta que el avión  de elevó,  dejando atrás una situación que degeneró en un maremoto, cuyos resultados hubieran sido trágicos para el vuelo 6231 y sus ocupantes. Desafortunadamente, salvar el vuelo 6231 costó la vida al Controlador Antonius Gunawan Augung,  quien debió lanzarse desde la torre, para tratar de  salvar la  vida.  Sin embargo, las heridas resultantes de su caída, ocasionaron la muerte del controlador aéreo  cuando era trasladado  a un hospital especializados.

Solo Imagínese que en una situación de ese tipo, con un terremoto en progreso y  una tripulación que  no estuviera recibiendo las instrucciones de la torre de control de Palu?

Esta es la publicación de la Federación Internacional de Asociaciones de  Controladores de Tránsito  Aéreo, IFACTA con la que rinde homenaje al Anthonius Gunawan Agung.  Crédito Enaire.

Estar en una torre de control durante un movimiento telúrico, es una desagradable y riesgosa  experiencia. Se trata de elegir entre abandonar la facilidad o mantenerse al frente a las responsabilidades  hasta el  final, tomando decisiones para las que muchas veces no existen procedimientos escrito, donde solo se impone el buen juicio del controlador,  pase lo que pase,  y además, no habiendo  un sitio donde meterse. En mi caso particular,  viví la experiencia de estar en  la torre de control Las Américas  cuando un temblor de tierra sacudía la cabina como una maraca. Tenía un vuelo de American Airlines en final para aterrizar por la pista 35, le interrumpí la maniobra,  lo mandé al aire y le instruí  dirigirse  al área de  Boca Chica.

Mientras la torre seguía meciéndose, le dije a mi asistente  que llamara al Centro de Control de control y "le informara que estaba temblando y que cerraba el aeropuerto". No tuve repuesta de mi asistente.  Sin embargo, cuando le quité la vista al avión para dirigirme nueva vez a mi asistente, pude notar que me había dejado solo, y en esos momentos ya estaba en el parqueo  que existió  al pie de la torre, cuando el ala Sur aun no se había construido.

2 comentarios:

Roycontrol dijo...

Me extraña que ante la magnitud del sismo, no se suspendieron inmediatamente las operaciones, específicamente la de la aeronave en cuestión. Dado que continuaba rodando (según leo) previo al despegue. Entiendo que pudo despegar y evidentemente llegar a su destino, pero... Pudo haber la posibilidad de que el controlador suspendiera la operación y todas las demás, abandonara la torre y el piloto decidiría si evacuaba o mantenía a las personas dentro. Tal vez nadie moría.

No me respondo yo mismo, pero me hago estas preguntas:

¿Cómo el piloto continúa su rodaje y despegue teniendo pleno conocimiento de tal situación?

¿Cómo el piloto no hizo un cálculo rápido imaginando que la pista se hubiese quebrado de forma tal que el tren de la aeronave hubiese sido destruido en la carrera de despegue?

¿Cómo un controlador no detiene inmediatamente toda operación ante un evento de esa naturaleza? Entendiendo que (incluso en la situación) un avión está seguro en tierra.

Definitivamente había que estar en el momento y lugar para actuar. Me resulta fácil teorizar desde mi teclado, más ahora, que ya no soy controlador.

Ignacio Mullix dijo...

Hola Roy Control. Eres un hábil e inteligente controlador. Tu conoces el asunto, aunque tiene unos días que no controla. Como conoces, cada situación de emergencia tiene sus características propias. Los temblores de tierra son situaciones muy especiales, sobre todo cuando se está en lo alto de una torre. A veces la tierra sin temblar se siente la sensación de que estás temblando, sobre todo cuando los vientos arrecian. En el caso particular de Palu, creo que cuando inició el movimiento, ya el aparato estaba en una fase en la que, para el juicio del controlador, era mejor continuar con la maniobra de despegue. Al fin y al cabo, Palu, esta en medio del Pacifico y para evaluar el caso debiéramos tener mas informaciones. Sin embargo existe una verdad objetiva, esta es que el aparato despegó sin mayores problemas. Si se hubiera quedado en tierra el caso hubiera sido totalmente diferente. Un abrazo Roy Control