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5 de octubre de 2018

Aerolíneas de bajos costos en R. Dominicana; pro y contras

Lineas aéreas de bajos costos pro y contra , lo primero es utilizar aeronaves de alta eficiencia. Foto; Sofía Ugaldes.  


La quiebra de  importantes líneas  aéreas que han operado  bajo la modalidad  de bajos costos, pudiera ser evidencia de que este tipo de empresa no es la solución definitiva para lograr el  éxito de una empresa dedicada al transporte aéreo.  Estas  quiebras han afectado mayormente a  líneas  aéreas "low cost" europeas,  área  donde operan bastantes líneas aéreas bajo  esta modalidad.

Como todos saben, el fenómeno "low cost"   no es cosa de ahora,  se trata de una modalidad que surgió  en la década de los años setenta, cuando operadores Norteamericanos implementaron medidas para abaratar costos,  no solo por la carga que imponía el aumento del precio de los carburantes, sino también otros costos relacionados con la operación como son los servicios de aeropuertos, catering, comercialización, promoción y otras variables que inciden en la  operación de las líneas aéreas.

La mayoría de las rutas comerciales partiendo y llegando  a R. Dominicana operan en aeropuertos de  altos costos, tanto en Estados Unidos como en Europa. 

A pesar de sus limitaciones, no existen dudas sobre la potencialidad del fenómeno "lost costo". Sin embargo,  se debe tener en cuenta que los sitios donde esta modalidad  ha tenido mayores éxitos están  en países donde el vuelo de cabotaje tiene  gran incidencia como son los grandes países, donde las distancias entre ciudades exceden una hora de vuelo en jet como son Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Chile, Argentina o los continentes con fronteras abiertas como es  Europa. 

La operación de líneas aéreas "low cost" en República Dominicana  es perfectamente posible. Sin embargo, deberá tenerse bien en cuanta las limitaciones para implementar vuelos nacionales, el costo de los carburante,  así como  diversidad de otros  costos que inciden en los precios de los pasajes ofertados por las líneas áreas que operan hacia y desde el país.  Además, debemos tomar en cuenta  que en República Dominicana, hasta el momento,  no existen aeropuertos de bajos costos y que la mayoría del mercado de pasajeros generados en República Dominicana tienen como destinos  aeropuertos de altos costos en Estados Unidos y Europa, como son Miami, Nueva York, Boston, Madrid, París, entre otros.   

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