Pages

24 de septiembre de 2018

Misiles en prueba de EEUU que cruzaban sobre R. Dominicana


Estación de rastreo de tiros de largo alcance, instalada a principio de la década de los cincuenta en Sabana de la Mar, R.D.. El objetivo de la instalación era  dar seguimiento a los tiros  de largo  alcance disparados  desde  Cabo Cañaveral, durante los  inicio del periodo   de la Guerra Fría. Se pueden observar el sistema de antenas aereas para el  rastreo.    La estación se ubicaba donde hoy está el Hospital Srta. Elupina Cordero.  


En los inicios de la década de los sesenta, estando en la provincia de Samaná donde nací,  por los relatos de nuestros padres y otras personas de la comarca,  nos enteramos de la existencia de una base militar Norteamericana, ubicada  del otro  lado de la bahía; Sabana de la Mar. Como no tenía conciencia de nada relacionado con lo militar o la política,  lo que más me  llamaba la atención era que  por las noches, el emplazamiento de la base de la USAF se veía totalmente iluminada siempre, en contraposición con lo  que ocurría en Samaná y Sánchez, cuyas plantas  eléctricas municipales que servían la energía, eran apagadas a determinadas horas de la noche o  fallaban con cierta frecuencia, dejando a oscuras los poblados.

Ploteo de la trayectoria aproximada de los tiros de largo alcance de la USAF  disparados desde Cabo Cañaveral, sitio que hoy se conoce como el Centro Espacial J. F. Kennedy. Foto AGN. 


Sin embargo, de lo que no sabíamos absolutamente nada era que  esa base no era  otra cosa que una estación de seguimiento para  "tiros de largo alcance" proyectiles  que ensayaba la Fuerza Aérea de Los Estados Unidos USAF, cuya base se lanzamiento era lo que hoy se conoce como Cabo Cañaveral y después Centro Espacial Kennedy Florida, estación desde donde aún se lanzan  los cohetes que han puesto en órbita las naves espaciales que  alcanzaron la Luna y las órbitas de  planetas lejanos,  así como de sitio de lanzamiento de  una gran variedad de satélites que ahora sirven una variedad de propósitos civiles, científicos y militares  que van desde sistemas de comunicaciones, defensa  y de investigación científica. El caso es que los misiles en prueba de EEUU pasaban cerca o por encima  de la estación de la USAF de Sabana de la Mar, por lo que originó el interés de los Norteamericanos que propusieron y obtuvieron la autorización del régimen de Trujillo.  

Trayectoria de los misiles Norteamericanos  que cruzaban por el espacio aéreo de República Dominicana en la década de los cincuenta en su largo recorrido de 5000 millas, hasta el Atlántico Sur en los ensayos llevado a cabo por la USAF. Foto AGN

De  acuerdos a lo que sabemos ahora, el  origen a la instalación de la base americana en Sabana de la Mar  estuvieron relacionados con  el tema de la división del mundo en dos grandes bloques, en pleno apogeo de la guerra fría, cuando el  comunismo suponía una seria amenaza para los regímenes democráticos del mundo, como lo consideró Estados Unidos y régimen de  R. L. Trujillo, régimen que a pesar de todo, se  proclamaba democrático. Debido a ello,  el régimen envió al congreso para fines de aprobación,  la  instalación de la base de Sabana de la Mar a principio de la década de los cincuentas, lo que se aprobó sin mayores problemas.

En octubre del 1957,  la entonces  Unión Soviética puso en órbita el satélite Sputnik lo que suponía la supremacía en el dominio del espacio por parte de la órbita comunista, pero  luego en el 1962, sobrevino la  crisis de los misiles del 1962, cuando se rumoraba "que iba a llover fuego del cielo" y otras barbaridades.  A más de seis décadas de la instalación  de la "Base de seguimiento de tiros de largo alcance" teledirigidos, tiros  que podían alcanzar una distancia de 5000 millas náuticas,  Sabana de La Mar luce  un pueblo  abandonado   a la  espera de que por lo menos,  le adecuen no su muelle sino  su embarcadero.

No hay comentarios: