Pages

14 de septiembre de 2018

De radares, directores y otras especificaciones


Diagrama aparecido en el Listin Diario, a medido del mes de  julio del año 1995, en el que  la entonces  constructora del sistema, la  francesa  THOMSON-CSF, hoy Thales,  daba a conocer al público  algunas especificaciones técnicas del primer  sistema instalado en R.D : Fuente AGN


Me perece  poco el tiempo transcurrido desde aquella mañana de un lunes del mes enero del 1993,  cuando me presenté, acompañado de dos colegas, a la redacción del vespertino Ultima Hora,cuyas oficinas se encontraban en el edificio del Listin Diario.  El objetivo de la visita era  conversar con el periodista Ricardo Rojas León sobre la inquietud de los controladores de tránsito aéreos,  miembros de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreo Inc. ADCA, en relación a los riesgosos incidentes de tránsito aéreo que se estaban presentando, debido entre otros aspectos, al creciente tránsito  aéreo en la Región de información de Información de vuelo, FIR Santo Domingo en aquellos tiempos y  las limitadas  herramientas  para manejarlos, que eran cálculo de cruce y alcance con el uso intensivo del computador de Dalton.  

Después de varios incidentes y  diatribas y el deterioro al máximo de las relaciones entre la ADCA y el Director de  entonces,  General Román Torre, así como con varios jefes departamentales de la entonces DGAC, excluyendo a Vermenton,  el Presidente Balaguer autorizó la instalación del primer sistema radar operado en R. Dominicana, cuyos barridos  iniciaron a mediado del mes de julio  del 1995. A partir de  entonces podíamos ver  los ecos de los aviones a 250 millas de Las Américas. Inicialmente el sistema estaba integrado dos emplazamientos. El principal emplazamiento radar fue un sistema primario secundario instalado en el AILA de Santo Domingo, seguido por  un sistema  primario en Aeropuerto de Puerto Plata.

 De  repente los radares  se hacían muy populares entre muchos que no querían ni que le hablaran de esa vaina, como me dijo un alto funcionario de entonces.  En la actualidad en país goza de la operación de tres emplazamientos radar para control de tránsito aéreo, sistemas  que incrementan la seguridad  del tránsito aéreo que se desplaza en la Región de Información de Vuelo, FIR, Santo Domingo. Pero,  oh sorpresa, para entonces, quienes no lo querían radares, instalaron otro sistema primario, no contemplado en la propuesta original, haciéndolo  en la loma La Hoz de Barahona,  radar al que se dió muy poco uso,  debido  a que siempre estaba  fuera de servicio por mantenimiento, todo debido a que se le removían  piezas para reparar los redares del AILA y Puerto Plata.  En estos momentos, del  radar instalado en Barahona,  es poco lo que se sabe,  ojalá esté operando,  pero se  oye es que ha sido canivalizado desde sus cimientos.

Ahora conocemos del interés del actual Director General del IDAC, Dr. A. Herrera Rodríguez, sobre un  proyecto cuyo objetivo es instalación  un nuevo emplazamiento radar,  para  mejorar los servicios de control de tránsito aéreo brindado en el  Sector Norte del País. Según lo publicado en el leído medio El Aviador  dirigido por nuestro amigo el periodista Capitán Pedro Dominguez,  la cabeza radar estaría emplazada  en la Loma Carlos Días, aproximadamente 6 millas Náuticas al Norte del Aeropuerto Cibao de Santiago de los Caballeros. Aunque  no conocemos las especificaciones técnicas del sistema proyectado, nos mostramos totalmente de acuerdo con su instalación,  debido a que incrementaría aún más seguridad del sector Norte y aportaría redundancia y más capacidad al sistema radar de R.D. El Aeropuerto Intl. del Cibao da muestra de crecimiento sostenido de sus operaciones, lograda por una gestión administrativa nacional que ha desmostado que  conoce el negocio de los aeropuertos. No me opondría  la instalación de un sistema que va en la dirección de mejorar la seguridad de los vuelos que se desplazan en la  FIR de Santo Domingo.  Ojalá nadie se oponga.


No hay comentarios: