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30 de agosto de 2018

Presidentes dominicanos y la aviación; R. L. TRUJILLO, quien más ha hecho; 3 de 5






Generalísimo  L. Rafael Trujillo  Molina, parte 1

A pesar del interés y  las  acciones concretas encaminadas por el  presidente  Horacio Vásquez en favor del desarrollo de la aviación civil de República  Dominicana, su manejo político  a raíz de  su decisión de  prolongar  su período de gobierno  más allá del 1928, provocaron la  crisis económica y social  que provocó  su salida del gobierno,  asumiendo el poder su vicepresidente  Estrella Ureña, quien se  comprometió con la organización y celebración de elecciones,  elecciones que  ganó,  Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien  se juramentó como presidente de la República  Dominicana el 16 de agosto del 1930.
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 En el 1930, a la llegada de  Trujillo llegó  al  poder,  ya la primera aerolínea que operó  vuelos regulares en la historia de República  Dominicana,  West Indies Aerial Express WIAX  se había retirado de  las rutas que había servido,  utilizando la ciudad de  Barahona como su base de  operaciones.  En el 1931, Pan American World Airways  inició servicios a varios destinos en la región del  Caribe, incluyendo República Dominicana, acuatizando sus aviones anfibios  en la desembocadura del Rio  Higüamo de  San Pedro de Macorís, donde operó  vuelos hasta el 1942.   

Desde su llegada a la presidencia de la República, Trujillo se interesó y brindó  gran importancia al  desarrollo de la aviación nacional  en todas sus manifestaciones, haciéndolo  inicialmente en la rama de la aviación militar, siendo su prolongado período de  gobierno definitivo para el desarrollo y afianzamiento  de la actividad aeronáutica militar y civil en el ámbito de República  Dominicana.

Trujillo  ya se había percatado  y entendido  el potencial de la aviación  como medio efectivo  para la defensa militar, así  como medio de  transporte aéreo eficiente,  en los tiempos en que el  transporte  terrestre en el país  era aún  muy dificultoso por las limitaciones de las redes viales entre las diferentes ciudades del país. Trujillo habilitó  las primeras instalaciones aeroportuarias para la operación de la aviación en República Dominicana.



 Avión tipo Stinton,  similar a los traído al país  por Trujillo en el 1931

El primer aeródromo construido en el país,  se ubicó en el kilómetro 8 de la autopista Duarte, donde hoy se localiza  el campus principal de la Universidad Nacional  Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el mismo sitio  donde había aterrizado su avión Charles Lindberg en febrero del  1928, cuando Trujillo era Teniente Coronel del Ejército Nacional.  En  1931 Trujillo inicia la  construcción de  otros aeródromos o campos de aviación en diferentes localidades del territorio de República  Dominicana. 

 El año 1931 Trujillo envió a los primeros estudiantes militares pertenecientes al  Ejército Nacional  a la Escuela de  Aviación   Columbia, de la Habana, Cuba, país que fue el primer Estado de la Región del Caribe  que se interesó por la aviación.  Entre los  oficiales enviados a Cuba estuvieron  Frank Félix Miranda, Aníbal Vallejo Sosa. y el técnico de aviación Ernesto  Tejeda Matos Andrés Rodríguez,  este último padre de Capitán Ernesto Tejada Jaques, a quien conocí y  quien  falleció  recientemente, después de volar como fino piloto en la entonces AMD, luego  FAD y como excelente  capitán en la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación, CDA.  Vallejo Sosa,  tuvo a su cargo la integración del Cuerpo de Aviación del Ejército Nacional, dirigiendo la primera flota aérea de país,  consistente en 3 aeronaves adquiridas  en Estados Unidos. 

En el  año 1932, Trujillo  integró la actividad aeronáutica de República  Dominicana  la primera  legislación concreta para definir el marco legal de  la actividad,  siendo esta el Decreto  283 del 1932 que instituyó  El Arma de Aviación del Ejército Nacional,  como una institución dependiente del Ejercito Nacional. Trujillo fue pionero en la adquisición de aeronaves con fines militares, así como de los primeros trabajos en pro del desarrollo de la  infraestructura aeroportuaria y el  equipamiento de estas facilidades, lo que impulsó el desarrollo del sistema de aviación militar y civil  en el país en sus principios.

En el 1932  Trujillo inicio la   construcción del Aeródromo de Miraflores,  facilidad que luego se convirtió  en principal  aeropuerto del país.   Además,  durante ese periodo,  adquiere tres aeronaves de los tipos que se describen a continuación; Stinton, un SM-B2, un Belanca  DH-300 y un Vought 02U-3SD, Corsair  En ese mismo año, mediante decreto de Trujillo,  se habilita la primera Escuela de Aviación, perteneciente  al Ejército Nacional. Además, mediante  decreto promulga la  Ley  283 en sustitución del decreto 297-1932 que creaba el Arma de Aviación.
 A partir del 1934, se inician actividades relacionadas con el transporte aéreo en el ámbito del país, integrando operaciones del  transporte aéreo del Arma de Aviación del Ejército Nacional en el transporte   de personas y correos desde Santo Domingo  a  ciudades en las  diferentes regiones  del interior del país.
Para el 1936 Trujillo había posicionado un nuevo comandante frente al Cuerpo de Aviación,  correspondiendo el cargo al Coronel C. Maclauglin,  quien habilitó  las dependencias  técnica, de operaciones, mecánica,  carpintería entre otros. Para entonces se contrataron instructores extranjeros quienes vinieron al país, entre ellos  Y. Triana, un de nacionalidad Cubana   y   W. Murphy de nacionalidad Norteamericana. Para entonces, Trujillo  desarrolló una red de aeródromo en todo el país, lo que facilitó  la conectividad que alcanzaba a muchas ciudades en  casi todo el país.

El proyecto y coordinación para la realización del Vuelo Panamericano del 1937 fue un peldaño  importante para el desarrollo de la aviación de República  Dominicana,    durante los inicios de actividad aérea en los primeros años de la "Era de Trujillo".  A pesar de la no participación de varios países, previamente comprometidos con la operación, solo Trujillo y el presidente cubano Federico Laredo Bru continuaron adelante con el proyecto del Vuelo Panamericano con un recorrido aproximado de 18,000 kilómetros, operación que fue  un compromiso asumido en la Quinta  Conferencia Panamericana, celebrada en Chile en Santiago de Chile el 1923.
   


                    Ruta en la que opero la Cuadrilla del Vuelo Panamericano  del año 1937


La  realización del Vuelo Panamericano  tocaría una docena de  países y escalas técnicas y programadas  y muchas  ciudades  de Latinoamérica. Para la operación.   República   Dominicana utilizó  una aeronave Curtis Wright R-19, comandado por el Capitán Frank Félix Miranda y el Mecánico a bordo Ernesto Tejada. El vuelo inició en el aeropuerto de Miraflores, facilidad aeroportuaria desde donde fue despedido por una multitud. La Cuadrilla Panamericana, despegó y tomó rumbo Este, hacia su primera escala que fue Ponce, Puerto Rico. Después la cuadrilla se dirigió a Venezuela y Guyana, para entonces dirigiese a Belén, Brasil.




                           Cuadrilla del vuelo Panamericano 1937 en el Aeropuerto de Miraflores 


Después, volando sobre el inmenso Brasil llegaron a Fortaleza, ubicado  en la costa del Atlántico y luego se dirigieron a Recife y Bahía, Rio de Janeiro y Puerto Alegre. Entonces la cuadrilla voló a Buenos Aires, aterrizando en aeródromo de  Palomar, aeropuerto localizado en las afuera de la capital Argentina, aeropuerto  que todavía opera, ahora con un aeropuerto de bajo costo. Después cruzaron la cordillera de los Andes,  rumbo a Santiago de Chile y luego volaron hasta  La Paz, Bolivia. Entonces volaron rumbo Norte  a Lima, Perú  y luego el mismo rumbo hasta Bogotá Colombia, para luego seguir a Cáliz.   Sin embargo, un fatal evento puso fin a vuelo, cuando los tres aviones cubanos, fueron atrapados por un mal tiempo a baja altitud,  lo que provocó  sufrieran  un terrible  accidente que les costó la vida a todos los ocupantes de las tres aeronaves cubana, después de haber despegado de Medellín Colombia, rumbo a Ciudad Panamá.



Frank Félix Mirandas, líder de la Cuadrilla Panamericana


En el  1937 se habilita un grupo de pilotos dominicanos  que se integran al Cuerpo de Aviación, entre ellos, Fernando M. Castillo, Mario Lovaton, Antonio Alvares, Ramón Peralta, Luis Yabre, entre otros. Ese mismo año llega al país una flota de aviones de diferentes tipos, incluyendo CW-R-19, Piper, PT-17, AT-6 entre otros.   Durante el 1938 el gobierno adquiere aviones anfibios   PBY, Catalina que operaron en la Base Naval de Caldera,  Bani, así como  en las inmediaciones de la desembocadura el Rio Ozama, cerca de  San Souci, donde había un espacio sin obstáculos,  con característica de  campo de aviación.  Ese mismo año se establece la Ley No. 1422 relativa al control del espacio aéreo de República  Dominicana, ley base de las legislaciones futuras sobre la materia como sería  la Ley 505 de Aviación civil.   El estallido de la Segunda Guerra Mundial  en el año 1939 fue ocasión  para que Trujillo gestionara la  adquisición de  más  aeronaves. Para entonces Trujillo había habilitado algunos aeródromos o campos de aviación en diferentes ciudades del interior del país.

Uno de los acontecimientos más significativos relacionado con el desarrollo de la aviación comercial,  durante  el gobierno de Trujillo, fue  la fundación de la Compañía Dominicana de Aviación, CDA, línea aérea que inició sus operaciones el jueves  04 de mayo del 1944. Su base operacional estuvo inicialmente en el Aeropuerto de Miraflores, operando unas aeronaves trimotor, tipo Ford, adquirido de la compañía Cubana de Aviación. La empresa surgió bajo un acuerdo operacional y comercial   con la línea aérea  Pan American World Airways. Luego CDA y utilizó aeronaves tipo Ford,  adquirida de Cubana de Aviación. Luego integró   aeronaves de los  tipos DC-3,  CW-46. En el año  1946, CDA operaba una red de más de 6 (seis)  destinos a nivel nacional, brindando servicios,  originando en el Aeropuerto de Miraflores  a ciudades como Barahona, San Juan de la Maguana, Monte Cristi, Puerto Plata,  Santiago de los Caballeros, entre otras.




Aeronave tipo Ford de Cubana de Aviación similar a la operada por la Compañía Dominicana de Aviación en su primera etapa  en el 1944.

En diciembre del 1944, República  Dominicana fue uno  de los Estados signatarios de la Convención de Chicago sobre Aviación Civil, convención que dio origen a la Organización Internacional de Aviación Civil, (OACI), estando  R. Dominicana entre los primeros países, a nivel mundial, en firmar la Convención de Chicago que entró  en vigor en el 1947.



           Red de rutas nacionales voladas por Dominicana de Aviación durante el año 1946 

Los acontecimientos de Cayo Confite del 1947,  con los que se planeaba la concretización de  una poderosa  invasión al país, que se originaría  en Cuba, con la utilización de barcos y aviones,  cuyo objetivo era derrocar el régimen de Trujillo,  brindaron a Trujillo  la oportunidad para  acelerar  los planes del régimen para la adquisición de aeronaves con poder de fuego, para la preservación de su gobierno. Fue así como, a través de diligencias especializadas, Trujillo buscó  adquirir de varios gobiernos, aviones de guerra.

En el 1947, con conocimiento de los beneficios de  utilización de los  sistema radar durante la Segunda Guerra Mundial, para la detección temprana de aeronaves intrusas  Trujillo adquiere en el Reino Unido y opera  un moderno sistema radar primario, siendo este, el primer sistema radar que operó en la República Dominicana. El sistema radar militar estaba integrado por (2) dos radares fabricado por la Wilcox, modelos TPPS-1 y TPPS-10. El alcance nominal del modelo TPPS-1 era de 40 millas náuticas y el modelo TPPS-10, 90 millas náuticas






                     Primer sistema Radar de defensa que opero  al país en el año 1947

En su último emplazamiento, el sistema estaba instalado en la Base Aérea de San Isidro y su antena operó sobre el edificio que actualmente alberga la Dirección de Comunicaciones y electrónica de la entidad militar. El personal técnico al frente del Centro Radar de la entones, AMD, estuvo dirigido por el Capitán Manuel Humberto Aurich Victoria. Aurich Victoria quien fue enviado a Londres con el objetivo para ser prepararlo técnicamente, para el manejo operacional del sistema.   En la actualidad, las antenas del sistema radar adquirido por Trujillo, son exhibidas a la entrada de la Base Aérea de San Isidro.
 En enero del 1948,  Dominicana de Aviación, sufre su primer accidente mayor, cuando un DC-3 de la empresa se precipitó a tierra en la comunidad de  Yamasá, al Norte de Santo Domingo,   matando a todos componentes, incluyendo el equipo de baseball de Santiago de los Caballeros, quienes retornaban en un vuelo de Dominicana de Aviación después de participar en un encuentro con el equipo de Barahona.

Los acontecimientos de Confite del 1947 provocaron que el  gobierno de Estados Unidos,     negara a satisfacer solicitudes del gobierno de Trujillo para la adquisición de aeronaves con fines de defensa, las que no prosperaron,  debido a temas relacionados con  políticas regionales. Sin embargo,  en el año 1952, Trujillo logró la adquisición de 32  caza P-51D y de otras especificaciones operacionales en Suecia. Los aviones  fueron traídos al país con mecánicos y los soportes técnicos requeridos para la operación de los mismos. Tuve el honor de conocer a uno de esos mecánicos  suecos,  su nombre Mr. Walter a  quien tuve el honor de tratar en el Aeropuerto de Herrera, cuando  servía como inspector  de la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC.   



  
En el 1948, mediante Decreto No. 4918  Trujillo cambia al nombre al Cuerpo de Aviación de Ejercito Nacional por  Aviación Militar Dominicana, AMD. Para ese año Trujillo continuó adquiriendo aeronaves en el extranjero,  incluyendo aeronaves para dedicarlas a  la instrucción y transporte entre ellos  PT-17, Stearman   BT-13, PBY-Catalina, Voltee, P38. Luego, mediante el Decreto 6853, se da un nuevo nombre al Cuerpo de Aviación Militar Dominicana, siendo este Fuerza Aérea Dominicana, FAD.

En el 1951 Dominicana de Aviación  CDA iniciaba sus operaciones internacionales a destinos como Puerto Rico, Curazao, entre otros.  Mientras tanto el ala militar de Trujillo crecía.    Para el 1955, Trujillo había convertido a República Dominicana  en uno de los países  de más desarrollo aeronáutico de Caribe,  adquiriendo más de 200 aviones para uso militar y operando una línea aérea estable que le sobrevivió por décadas.

 En el ámbito de la regulación de la aviación civil,  el regulador,  que era el Negociado de Aviación, NA, perteneciente a la Secretaria de Guerra y Marina. El proceso de transformación  ocurrió en virtud de la promulgación de la Ley 4119 del año  1955, que implemento  la Región de Información de Vuelo, FIR, Ciudad Trujillo y delimitó  los espacios aéreos de la Región del Caribe, tal  y como se observan en las cartas aeronáuticas actuales, siento esta  ley  producto de las recomendaciones emanada de la Segunda Conferencia de Navegación Aérea celebrada en  la Habana, Cuba, en el mes de   abril de 1955.

Fue precisamente en  ese período cuando se  planteó el  proyecto de implantación de la Región de Información de Vuelo,  FIR Ciudad Trujillo. Hasta entonces el servicio de control de tránsito de torre del Aeropuerto Internacional General Andrews, antes Miraflores, era brindado por personal bajo la dirección técnica  de  Pan American World Airways, desde  “Torre Trujillo”.  Mientras  que el monitoreo y la asesoría a los vuelos en ruta eran brindado por una estación de radio HF instalada en el edificio terminal, la que era estrictamente monitoreada  por los organismos de seguridad del Jefe.

 Ya para entonces vino a República Dominicana  el Señor C. Agustini,  un experto enviado por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI. Agustini  dirigía el sistema de aviación Civil de Puerto España del Archipielago de Las Antillas Menores. La misión principal de Agustini  fue brindar  asesoría,  entrenamiento del personal y puesta en operación de la Región de Información de Vuelo FIR de Ciudad Trujillo.

En el 1959 Trujillo   inauguró la Base Aérea de San Isidoro, lugar donde  permanece después de 62 años de su inauguración. Para entonces  el país operaba una de las flotas aéreas  más numerosa y versátil de la zona,  incluyendo aviones  más de 250 aeronaves modernas para la época, tanto de hélices como de  turbinas. De igual manera existían  helicópteros.  Trujillo también incorporó  al país a los organismos internacionales de aviación civil. Toco  al gobierno de Trujillo organizar el espacio aéreo de República  Dominicana, brindándonos  la importancia  que nos da nuestro posicionamiento geográfico en el centro del Caribe.

En su 31 años de gobierno que inicio en el 1930, Trujillo  respaldó e impulso el desarrollo y crecimiento de la aviación civil y militar de República  Dominicana como nadie lo ha hecho hasta la fecha,  llevándola a un estadio que nadie ha podido superar, por su puesto,  teniendo en cuanta las épocas.  A la hora de  su muerte, el 30 de mayo del 1961, Trujillo había encaminado la aviación de República  Dominicana  por una ruta que la llevó a operar una de la fuerzas áreas más potentes de la zona, asi como una línea aérea estatal que perduro por más de siete década, cuando la vorágine política y la corrupción  la hicieron desparecer.
   
Por todo lo anterior, no creo que haya dudas de que el General Rafael  Leónidas  Trujillo Molina  ha sido el gobernante dominicano que más se ha interesado y hecho  por la aviación de nuestro país,   en todas sus manifestaciones  en la  toda la historia de República Dominicana. 

Nota final; De ninguna menera pretendo plasmar la historia total de periodo histórico en que gobernó Trujillo. Sin embargo, son estos algunos de los aspectos más significativos de su gestión de gobierno en relación a la aviación  de nuestro país.   

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