Pages

31 de agosto de 2018

David; el huracán que "voló" un avión de más de 40,000 lbs


El huracán David "voló" un avión CW-46, aeronave cuyo peso máximo de despegue puede aproximarse a las 50,000 libras, y lo aterrizó sobe un techo.

A pesar del estado de tiempo predominante durante el día  hoy 31 de agosto del 2018, mucho hemos pasado por alto que un día como hoy, hace 37  años, el paso del  poderoso huracán David asoló el país, dejando tras de sí una negra estela de muertes y destrucción. Durante los días previos  a la llagada de Huracán David  el ala Este de la tercera planta del edificio de la terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas se desarrollaba una intensa actividad.

En esos días  figuras transcendentes de la aviación civil  dominicana de siempre, como Don Roberto Acevedo Burgos, Haroldo Sención y controladores como Juan Julián Duran, entre otros técnicos,  trabajaban afanosamente en el proceso de implementación  en el país del servicio de control de tránsito aéreo en la Región de Información de vuelo, FIR de Santo Domingo, bajo la plataforma de nuevos equipos técnicos y el establecimiento de la primera "sectorización" del espacio aéreo de República  Dominicana, justo cuando David se aproximaba al área del Caribe y consecuentemente, al área de pronóstico de nuestro país. Hasta entonces, el servicio que se brindaba en la Región de Información de Vuelo, FIR República Dominicana,  era información de vuelo, con las limitaciones propias de ese tipo de servicio.    

Posiblemente, algunos de los que laborábamos en el FIR de Santo Domingo para entonces, recordemos que  pilotos que volaban   en el área, utilizando las rutas aéreas que cruzaban sobre República Dominicana y Puerto Rico, tenían que  desviar  sus vuelos hacia Oeste, sobrevolando rutas mas convenientes de nuestro espacio aéreo, para evitar las formaciones de nubes y turbulencia de moderada y severa  que comenzaba a afectar el área de Puerto Rico y parte de la de nosotros.

Esos pilotos ya podían  observar o “detectar”  parte del fenómeno con sus “sistemas doppler”, y nos informaban con mensajes como que "nunca habían visto huracán igual ",  describiéndolo como “un verdadero monstruo”. Muchos de ellos  completaban sus “Reportes de Pilotos” (PIREPS) de  área donde volaba, reportes  que nos que ayudaban bastante a orientar a  otros pilotos que operaban vuelos en esas zonas del espacio aéreo superior.

 Gráfica paso Huracán David, el 31 de agosto del 1979

Ese día 31 de agosto,  desde bien temprano, la Oficina Central de Meteorología de la tercera planta del AILA, estaba muy activa, mientras la  radio y la televisión  transmitían los informes meteorológicos que el pueblo seguía con mucha atención.  Como es normal, la gente lo compraba todo, tratando de prepararse para lo peor. Muy “temprano en la tarde”, el 31 agosto, las brizas y una pertinaz lloviznas comenzaron a presentarse en la zona como el presagio de lo que se aproximaba. Pocas horas después los vientos arreciaron en Santo Domingo y los techos comenzaron a volar, mientras caían los árboles y las aguas se desencadenaban, parecía que el fenómeno estaba más cerca de Santo Domingo que lo que se había  presagiado en los pronósticos.

Rápidamente ya era de noche  y todo quedó sumido en la oscuridad. En la ciudad de Santo Domingo, no existían los servicios públicos como la electricidad, transporte ni otros. Mientras tanto, la emisora del gobierno iniciaba a transmitir mensajes en la voz del locutor Don J. A. Bruno Pimentel, quien se consagró como la voz más escuchada por todos esos los días que sucedieron el Huracán David, hasta que después de varios días,  ya la gente como que no estaba muy a gusto con los mensajes de Don Bruno.

Durante la noche del 31 de agosto del 1979, y temprano el 01 de septiembre,   los vientos azotaron con furia casi todo el país.  Sin embargo, temprano en la mañana todo estaba claro, el Huracán David  había engañado a los pronósticos y a todo el mundo, David había virado al Noroeste antes que lo previsto.

Durante las horas que precedieron fenómeno, realmente hubo dudas sobre donde golpearía el Huracán David. Mientras los pronósticos de meteorología aseguraban que el centro del fenómeno pasaría al sur de Santo Domingo, pronosticando  que el fenómeno golpearía por el área de Barahona y Enriquillo, pero las cosas fueron diferentes.
En realidad muy pocos acertaron que el fenómeno golpearía donde golpeó  tierra firme, sitio que fue  justo por un punto entre San Cristóbal y Bani, siendo estas las áreas donde el fenómeno arrojó el mayor saldo de víctimas mortales y daños a la infraestructura, estimándose el número de muerto en más de 2,500 muertos, mientras otros hablan de un número mucho mayor.

Posiblemente, una de las imágenes  más emblemáticas dejada tras el paso por el Huracán David, ha sido una  foto que presenta una  aeronave  tipo Curtis Wright CW-46, cuyo peso aproximado  es de 34,000 vacio y casi 50,000 libras cargado, avión   que fue volado por los vientos del Huracán David, hasta colocarlo en posición invertido sobre el techo de la terminar de carga aérea del Aeropuerto Internacional Las Américas.    



No hay comentarios: