Pages

16 de agosto de 2018

Norge Botello Fernández, el mejor Director de Aviación Civil de R.D.

Norge Botello Fernández posiblemente el mejor Director histórico de Aviación Civil de la República Dominicana de siempre, siendo por demás,un autentico líder referencial.   Foto; cortesía del Aviador

De acuerdo a sus logros y conforme a la experiencia acumulada por quien suscribe, así como  la opinión de  muchas  otras personas,  puedo decir que  Licenciado Norge Botello Fernández ha sido el mejor Director de Aviación Civil que ha desempeñado  ese cargo  en las últimas décadas,  específicamente después de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo,  sobrepasando por muchos a  directores, quienes a pesar de sus conocimientos y experiencias en materia de aviación, no alcanzaron  los logros y el respeto que le imprimió Norge Botello su gestión, suscitando el cariño y respeto  de la empleomanía de la institución, no importando la condición o estatus de nadie,  para que su despacho abriera su puerta  y sus inquietudes fueran escuchada a nivel de la Oficina del Director, de donde nadie salía sin ser escuchado de manera atenta y amable  por parte de Norge Botello.

La clave del  éxito del Licenciado  Norge Botello fue sencilla, simple y efectiva, siendo la primera su experiencia de vida, su liderazgo , su apertura, así como su inmensa capacidad para escuchar a las gentes, no importando quien fuere, solo le bastaba que fuera un ser humano. No creo que existan personas pertenecientes a  la institución  que no haya entrado en contacto directo con el Licenciado Norge Botello, durante su memorable gestión  frente a aviación civil de República  Dominicana, era una persona real. Fue un hombre abierto y franco, dueño de una sincera y permanente, que nunca  quitó  derechos a nadie, y muchos menos negó  el derecho a la defensa de nadie, me incluyo.

En mi caso particular,  ocurrió cuando defendí en el ámbito de la Junta de Aviación Civil, JAC,  mi propia expulsión y la  expulsión de las facilidades del Centro de Control de Vuelos de un grupo de controladores, quienes  nos opusimos a la puesta en marcha de una acción industrial (paralización), emprendida por la dirigencia del gremio de controladores de entonces, cuando reclamaban conquistas laborales y mejoras técnicas,  utilizando una metodología a la que siempre me he opuesto. Quienes estuvieron presente en la JAC en esa sección, incluyendo al Capian Amin Canaan Gomez, el General Peña Antonio, persona a quien he apreciado siempre, entre otros miembro de la JAC de entonces,  recordaran lo ocurrido ese día en ese lugar, cuando agoté  mi turno, logrando una Resolusion favorable a nuestra demanda. Sin embargo,  las cosas no terminaron ahi.   En una ocasión el Lic.  Norge Botello  me llamó  a su despacho a través de Osiris Ponce de León,  para una consulta técnica, la que le brindé con el criterio profesional y  la objetividad que demandaba la ocasión.
       
El mayor logro del Licenciado Norge Botello Fernandez y el más importante de los últimos tiempo en materia de aviación civil de República  Dominicana,  ocurrió en el año 2006,  cuando logró recuperar la Categoría I, después de más de una década de improvisación y dispendios de recursos económicos no cuantificados todavía.  Los logros del Licenciado Norge Botello  perdurarán  por siempre en el ambito instucional del IDAC y en las mentes y corazones de  quienes le conocimos,  en su dimensión de un dominicano  parte de la historia de República, cuando el pueblo requirió de su coraje de comandante y también, cuando la aviación civil de nuestro país  requirió de un liderazgo, para superar su peor crisis. El licenciado Norge Botello dejó todo listo para el desarrollo y crecimiento de nuestra aviación civil.  Sin embargo, después de una década, aun no reaccionamos, manteniendo nuestra participación en la industria a niveles verdaderamente preocupantes.      

A 10 años del sentido fallecimiento del Comandante Norge Botello Fernandez, le recordamos como uno de los mejores directores de la historia de aviación civil de República  Dominicana. Propicia es la ocasión  para  extender nuestra solidaridad a su distinguida  familia y el equipo de hombres y mujeres  que le acompañó,  durante su gestión  frente a la DGAC que le entregaron, en condiciones de Categoría 3 y el  IDAC que legó a la República Dominicana.

No hay comentarios: